José Baltazar Castañeda Flores (45), nació en Paita, ubicada en Piura. Arquitecto de profesión, tiene una cercanía hacia la poesía.
La mamá de José Baltazar, profesora de educación inicial, antes de dormir, en vez de cuentos, leía pasajes bíblicos o las poesías del mexicano Amado Nervo. Entre los autores que admiran, están, Gustavo Adolfo Bécquer, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Gabriel García Márquez. Declaró que la fuente de inspiración consiste en observar–contemplar la naturaleza. Por eso, parte de la producción literaria de Castañeda Flores, consiste en la relación de la humanidad–naturaleza.
El poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, también escribió poemas relacionados a la naturaleza.

🔴 VER TAMBIÉN: SENAMHI: Lluvias y bajas temperaturas en la selva se extenderá hasta el martes 16
“Yo pienso, que mi principal fuente de inspiración, es la naturaleza”, afirmó Castañeda Flores.
Los autores que admira son, Gustavo Adolfo Bécquer, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Gabriel García Márquez.
Castañeda Flores, formaba parte de la ONG, “Aldeas Infantiles SOS Perú”. Trabajaba en Ayacucho, pero, el proyecto de la ONG, tuvo que cerrarse. Como consecuencia, fue a Lima, a buscar empleo, encontró una convocatoria que necesitaban un especialista en el área de diseño para las oficinas del “Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH)”. Ahí estuvo tres años, pudo conocer muchas localidades, como Tingo María. En ese periodo, pudo darse cuenta que, en la Amazonía, existen diversas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, pero, no advirtió que la poesía aparecería nuevamente. Ahora, está pensando en publicar “poemas reunidos”, donde seleccionará sus producciones literarias.
Acá un fragmento de “¡Te extraño!”:
Cierro los ojos y encuentro tus ojos, tu sonrisa, hablándome sin hablar (…)Cierro los ojos y eres un barco lejano, cruzando el mar frente al inmenso cielo”.



