Corte deslinda responsabilidad en fuga de imputado por robo agravado

0
112

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Corte Superior de Justicia de Ucayali deslindó responsabilidad acerca de un incidente ocurrido el pasado fin de semana en sus instalaciones, en el que un investigado por robo agravado, que se encontraba bajo custodia policial en la carceleta de la instalación judicial, fugó.

El comunicado señala con puntual exactitud que el sábado 13 de abril último, a las 2:44 de la tarde, el acusado por robo agravado, Pierre Amasifuén Márquez, se encontraba bajo custodia en la carceleta de la corte, ubicada en el sótano, en donde existe un servicio higiénico.

Sin embargo, mientras se dirigía a una audiencia de comparecencia en compañía de un custodio policial, el acusado solicitó ir al baño ubicado en el primer piso. Una vez en los servicios higiénicos, aprovechó para escaparse por una ventana; sin embargo, un ciudadano que fue testigo de la fuga, reportó el hecho al vigilante de la Corte a las 2:48 de la tarde.

El policía responsable de la custodia del imputado fue alertado por el vigilante que el imputado que resguardaba habría huido, comprobando que, en efecto, Amasifuén Márquez se había hecho humo.

Sin embargo, la libertad de Amasifuén Márquez durópoco: cerca de tres horas después, a las 5:30 de la tarde, tras una búsqueda intensa, las fuerzas del orden localizaron al fugitivo en el distrito de Manantay.

En el comunicado, la Corte Superior de Justicia de Ucayali reitera que la responsabilidad del traslado y custodia de los detenidos que asisten a audiencias en las instalaciones judiciales recae exclusivamente en la Policía Nacional del Perú, específicamente en los efectivos del Departamento de Apoyo a la Justicia –Depajus Ucayali-.

En el comunicado institucional, la Corte Superior de Justicia de Ucayali insta a las autoridades policiales a cumplir diligentemente con sus funciones, ya que incidentes como éste no solo comprometen la seguridad de los usuarios de las instalaciones judiciales, sino también la de toda la sociedad.