Personal policial de la sección de Delitos y Faltas de la comisaría de Pucallpa capturó el mediodía del sábado último al exdirector de la Unidad de Gestión Educativa Local de Atalaya Eduardo Rally Yupanqui Bautista, quien se encontraba prófugo de la justicia por el delito de violación de su hijastra, hecho ocurrido en el año 2018.
Yupanqui Bautista, de 53 años, fue intervenido durante un operativo de control de identidad que la Policía realizaba en inmediaciones de la Plaza del Reloj Público, intersección de los jirones 9 de Diciembre con Ucayali, mientras caminaba tranquilamente.
Prosiguiendo con el protocolo de intervención, los efectivos policiales verificaron los datos consignados en el Documento Nacional de Identidad del intervenido en la base del Sistema de Información Policial –Esinpol– para requisitoria de personas, que arrojó resultado positivo para orden de captura por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de edad.
La orden de captura fue emitida el 27 de abril de este año, por el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que preside la jueza Asela Isabel Barbarán Ríos, e integran los magistrados Janet Sandra Pizarro Osorio y Roy Roger Ruiz Dávila.
En consecuencia, Eduardo Rally Yupanqui Bautista fue conducido, en calidad de detenido, a la comisaría de Pucallpa, para formular la documentación correspondiente a su captura, para luego trasladarlo a la unidad especializada del Área de Capturas y Requisitorias Ucayali que lo pondrá a disposición del juzgado penal solicitante.
El caso de violación en agravio de su hijastra, de iniciales E. E. Q. P., en el cual Yupanqui Bautista se encuentra involucrado conmovió no solo a la comunidad atalaína, sino también a la comunidad magisterial de la región Ucayali, pues el delito lo cometió cuando se desempeñaba como director de la UGEL de Atalaya.
Cabe señalar que, en marzo de 2019, personal policial de Satipo, Junín, de donde Yupanqui Bautista es oriundo, lo capturó tras permanecer en la clandestinidad desde agosto del 2018. La Fiscalía Mixta de la provincia de Atalaya, lo denunció por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual agravio de su hijastra.