La familia Rojas Manrique denunció públicamente la tarde del lunes que los médicos del centro Covid del Hospital Regional “estarían haciendo un negocio con las máquinas de alto flujo” que sirven para internar a pacientes graves con coronavirus. Su costo por alquiler es por cinco días y bordea los 4 mil soles. Ellos adquirieron este equipo para Ignacio Rojas Manrique, de 84 años, el abuelo de la familia; sin embargo, fue desconectado sin consultar a la familia, lo que provocó que su salud empeorara.
El longevo fue hospitalizado en el Centro Covid del Hospital Regional el 26 de marzo. Dos días después, por su estado crítico, fue conectado a una máquina de alto flujo adquirida por la familia, pero hace dos días fue desconectado para dárselo a otro paciente, informó su hija, Liz Rojas en entrevista con nuestro medio.
VER TAMBIÉN:Docente es víctima del “cambiazo” y le roban 3 mil en menos de un minuto
“A mi papá lo están matando. Hemos adquirido una máquina de alto flujo hace dos semanas para que pueda seguir luchando por su vida, ya que su estado era crítico. Nos costó más de cuatro mil soles y ahora los médicos se lo alquilaron a otro paciente, sin avisarnos, cambiando de cama a mi padre y dejándolo a su suerte”, señaló Liz.
La denunciante se dio cuenta que su padre ya no estaba conectado a esta máquina cuando ingresó al Centro Covid para poder despedirse de su padre, ya que los médicos le habían dicho que el estado de salud del anciano no mejoraba. Cuando entró, vio a su padre agonizando y pidiendo agua.
El no ver a su padre conectado a la máquina que habían alquilado para garantizar su vida desató la indignación en toda la familia, sobretodo, porque los médicos no les informaron que iban hacer eso.
“Están dejando morir a mi padre. No les importa la vida de las personas, se están lucrando con nuestro sufrimiento. Esta es la segunda vez que hemos alquilado esta máquina. Son cuatro mil soles por cinco días, necesita ocho balones de oxígeno diarios y más la medicina, todos los gastos corre por nuestra, el hospital ya parece una clínica”, sostuvo entre lágrimas.

VER TAMBIÉN:Sujeto es detenido con insumos químicos
Ayer, en todo el día los médicos no llamaron a la familia para pedir medicinas o algún balón de oxígeno. Esto provocó que la desesperación se apodere de todos ellos. Se encuentran mortificados por el trato que recibió su padre dentro de este nosocomio a tal punto que dieron aviso a la fiscalía para que intervenga.
“Ante tanta inhumanidad, hemos hecho todos los documentos para llevarme a mi padre. Si él sigue acá, se va a morir. Hemos pedido apoyo a la Fiscalía para que nos ayude a que nos entreguen el acta para que él sea retirado de este hospital”, dijo.
Jefe del Centro Covid rechaza acusaciones
El doctor Ricardo Muñante, responsable del centro covid de este nosocomio, declaró a nuestro medio para responder ante las acusaciones que hizo la familia Rojas Manrique, rechazando todo lo afirmado y recomienda que, si tienen pruebas, lo hagan de la manera formal sino todo quedará en un “chisme”.
“Si la familia quiere denunciar, está en su derecho, pero que lo haga con pruebas contundentes porque de lo contrario esto queda como un chisme. Se ha hablado con un familiar directamente y éste rechaza las acusaciones de sus demás miembros. Hasta el miércoles esperaré que me manden la denuncia formal, sino el hospital tomará las medidas necesarias ante las acusaciones graves”, declaró al diario ÍMPETU el también infectólogo.

VER TAMBIÉN:Se confirma la muerte del ‘camarada Raúl’
Informó que la máquina de alto flujo no se le dio a ningún otro paciente con Covid, sino que presentó fallas y como estaba desaturando al paciente se le tuvo que retirar y colocarlo en otra cama.
“Muchas veces tenemos quejas, pero sólo queda ahí, si tienen conocimiento de algo irregular y cuentan con las pruebas que denuncien, sino nosotros vamos a pedir una rectificación porque nosotros sí tenemos pruebas de que se le ha informado a la persona que alquiló la máquina que esta misma presentó fallas y por eso se le cambió de cama”, añadió.
Además, señaló que el fiscal llegó al hospital regional por el llamado de los médicos porque es el protocolo que se hace ante el pedido de los familiares de retirar a un paciente con Covid. Para finalizar, enfatizó que de encontrarse responsabilidad en el personal médico se realizará un proceso administrativo y si es que entra en el ámbito penal tendrá que asumirla, siempre y cuando las pruebas sean claras y contundentes.
“Yo no me puedo lanzar a hacer un proceso administrativo a algún trabajador si no tengo las pruebas, sólo me han mostrado un voucher de una persona externa que alquiló la máquina, el cual, lo puede hacer cualquier familiar que esté en sus posibilidades, porque el hospital carece de ese equipo”, concluyó.
GABRIELA SÁNCHEZ