Efectivos del Escuadrón de Emergencia de Ucayali detuvieron la madrugada del miércoles 31 a tres individuos por su presunta participación en el robo agravado de una tonelada de paiche salado y más de 100 kilos de huevos de taricaya, especie que, hace 30 años estuvo en peligro y que, desde el año 2014, se encuentra protegida por el Estado por encontrarse en estado vulnerable.
La intervención de Segundo Eloy Pérez Piña, Cristhian Ramos Soto y Diether Branck Dahua Mahua, de 35, 24 y 22 años de edad, respectivamente -todos ellos residentes en diferentes zonas de Pucallpa- tuvo lugar en inmediaciones de la intersección de la avenida Universitario y el Parque Santa Marina, en el distrito de Callería.
VER TAMBIÉN: Vía mejorada favorece a 1 500 familias de 10 AAHH
Según información proporcionada por el personal policial interviniente, mientras realizaban servicio de patrullaje motorizado a las 3:00 de la madrugada del miércoles, recibieron un reporte del robo en una cámara frigorífica ocurrido en el lote 25 de la manzana A del jirón Los Aguajales, acudiendo rápidamente a la dirección donde ocurrieron los hechos.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a tres individuos que, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir en distintas direcciones, siendo capturados inmediatamente.
Durante la investigación preliminar, se entrevistó al vigilante de la cámara frigorífica, quien informó haber sido agredido físicamente y maniatado de pies y manos. Asimismo, indicó que los delincuentes se llevaron una tonelada de paiche salado y 7 baldes de huevos de taricaya, cada uno con una capacidad de 15 kilogramos. Además, se presume que utilizaron una furgoneta como medio de transporte para llevarse los productos robados. Sin embargo, el vehículo y la mercancía no han sido encontrados hasta el momento.
Una vez detenidos, se informó a los sospechosos sobre el motivo de su detención y se les comunicaron sus derechos según lo establecido en el artículo 71 del Código Procesal Penal, siendo el hecho puesto en conocimiento del representante del Ministerio Público, abogado Percy Baldeón Ferrer, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La detención de estos tres individuos representa un avance significativo en la lucha contra los delitos contra el patrimonio en la ciudad de Pucallpa. Las autoridades seguirán trabajando para esclarecer completamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, incluyendo a quienes resulten responsables del presunto delito ambiental.