En la última audiencia del juicio por el caso Interoceánica, el expresidente de la República, Alejandro Toledo, realizó un emotivo alegato final, pidiendo que se le permita pasar sus últimos días en casa debido a su delicado estado de salud. Toledo, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal de Barbadillo, está siendo procesado por su presunta implicación en uno de los mayores escándalos de corrupción de su gobierno, vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante su intervención, el exmandatario reiteró su inocencia, afirmando no entender por qué había sido involucrado en el proceso judicial. Toledo aprovechó el momento para hacer un repaso de su vida y trayectoria, recordando sus humildes orígenes como miembro de una familia numerosa de 16 hermanos, y destacando que fue el único de ellos que logró estudiar en el extranjero gracias a una beca en una universidad en San Francisco. «No entiendo por qué el amor por mi país, particularmente por las personas andinas o selváticas, me trae aquí», expresó con visible frustración.

En su defensa, Toledo aseguró que no ha cometido los delitos que se le imputan, al igual que lo hizo Alberto Fujimori en su momento. De ser encontrado culpable, Toledo sería el segundo expresidente en ser condenado por actos cometidos durante su mandato. La sentencia está programada para el próximo lunes 21 de octubre a las 2:00 p.m.

Al concluir su alegato, el exjefe de Estado hizo un pedido conmovedor, revelando que su salud se ha deteriorado debido a un cáncer que padece. «Si esto va a continuar, lo único que les pido es que me dejen defenderme desde mi casa (…) Les pido, por favor, déjenme curar o morir en mi casa», suplicó Toledo, dirigiéndose directamente a la jueza que lleva su caso.

Este juicio marca un momento crucial en la historia política del Perú, y la sentencia que se avecina podría definir el legado de Toledo, quien pasó de ser un líder popular, con raíces humildes, a enfrentar uno de los procesos judiciales más significativos en la lucha contra la corrupción en el país.