Candidatos incumplen ley electoral y hacen propaganda en escuelas

0
57

La contienda electoral en Ucayali, con el pasar de los días y resultados de las internas, se acerca al punto de la competencia voto a voto. Esto hace que los candidatos se las ingenien para sacar la vuelta a la Ley Electoral por ganar más votos y adeptos. Así estarían cometiendo infracciones al reglamento de la norma  que, según los parámetros del Jurado Nacional de Elecciones, deberían ser sancionados.

CAMBIO UCAYALINO

Pese a la larga experiencia en la participación de procesos electorales, el exgobernador Manuel Gambini Rupay no aprendió, todavía, las reglas del juego.

El 1 de junio se publicó un video en la página de Facebook del movimiento regional por el que candidatea Gambini Rupay, llamada “Cambio Ucayalino 2023-2026”.

Con la descripción: “Un gran día en la histórica comunidad nativa Sinchi Roca en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad. Nuestro compromiso con nuestros hermanos indígenas tiene un precedente de hechos y obras concretas, sostenibles y sólidas, en toda la región Ucayali somos Cacao. Manuel Gambini Rupay, gobernador regional de Ucayali 2023 – 2026”.

Se hizo público un video de más de seis minutos, donde se ve al candidato a la gobernación en actos de propaganda electoral a su favor, al interior de una institución educativa, de la mano de su candidata a la vicegobernación, Evelyn Fernanda De La Peña Chávez y, su candidato a la provincia de Padre Abad, José Luis Maguiña Paredes.

La institución educativa Sinchi Roca N°64119-B, estuvo de aniversario, cumplió 48 años, los candidatos no perdieron la oportunidad y con polos representativos a su organización política, dieron a conocer algunas de sus propuestas.

“Trabajaremos con ustedes desde el gobierno regional (…) con ustedes haremos que la seguridad se cumpla”, dijo Gambini Rupay. Por su parte Maguiña Paredes, atinó a decir: “no solamente haremos el techado de la institución educativa, está la ampliación y la implementación, apoyaremos con proyectos productivos…”.

En el video también se ve a madres de familia con polos alusivos al movimiento regional que, al parecer, fueron obsequiados.

UCAYALI REGIÓN CON FUTURO

En el caso de los candidatos por el movimiento regional Ucayali Región con Futuro, también se puede decir que la experiencia es inexperta, por los que hasta podrían ser excluidos del proceso electoral.

El 28 de mayo, en la página de Facebook oficial de Ucayali Región con Futuro, se realizó una transmisión en vivo con la descripción de “Inauguración de Cámaras de videovigilancia en el Colegio 64095 Elías Aguirre – Centro Poblado de Tushmo”.

En el en vivo de un poco más de dos minutos, se escucha a la persona que graba decir lo siguiente: “nos encontramos al interior del colegio Elías Aguirre para poder continuar con la inauguración de entrega de las cámaras de videovigilancia para el colegio, en donde nuestro candidato y líder al gobierno regional, Edwin Vásquez, hará la inauguración para la entrega de las cámaras de videovigilancia”.

La mujer que transmite, da a entender que es el candidato quien entregó las cámaras, acto que se confirmaría con las pancartas que madres de familia tenían en mano: “gracias por el apoyo de las cámaras de seguridad”, “gracias por el apoyo a nuestra institución educativa…”, se leía.

Durante el acto de inauguración estuvo presente no solo Edwin Vásquez, sino también su candidato para la alcaldía de Yarinacocha, Nerio Paredes Sandoval. Esta no fue la única actividad donde realizaron propaganda electoral en una institución educativa, que coincidentemente también estaba de aniversario.

Edwin Vásquez no desaprovechó la oportunidad y dio a conocer alguna de sus propuestas, indicó que tiene previsto, en un próximo gobierno, un proyecto integral para San Pablo de Tuhsmo, que involucra la construcción de nuevas aulas y servicios higiénicos, mejoramiento de la infraestructura vial y ordenamiento del centro poblado.

El 30 de mayo también se publicó un video donde se muestra al candidato en su visita a la institución educativa inicial Nº 421 San Lorenzo, también en compañía de Nerio Paredes.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO ELECTORAL?

Con Resolución N°0922-2021-JNE, se probó el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, que consta de 50 artículos, una disposición final, tres disposiciones transitorias y dos anexos.

En su artículo 7.- Infracciones sobre propaganda electoral, señala que constituyen infracciones en materia de propaganda electoral:

Usar las oficinas públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los locales de las municipales, colegios profesionales, Sociedad públicas de beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y de las iglesias de cualquier credo para lo siguiente:

Realizar conferencias, asambleas, reuniones o actos de propaganda electoral e favor o en contra de cualquier organización política, candidato u opción en consulta. Y la instalación de juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comité político.

El mismo reglamento indica en su artículo 43.- la imposición de la sanción de multa. Esta no será no menor de 30 (138 mil soles) ni mayor de cien (460 mil soles) unidades impositivas tributarias, y se impone en función de la gravedad de la infracción cometida, de acuerdo a los principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Es necesario mencionar que la Ley Nº 31046, ley que modifica el título VI “del financiamiento de los partidos políticos” de la Ley 28094. Establece en su artículo 42, la conducta prohibida en la propaganda política:

Los candidatos en el marco de un proceso electoral están prohibidos de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política.

La limitación establecida no es de aplicación en caso de que se trate de artículos publicitarios, como propaganda electoral. En ambos supuestos no deben exceder del 0,3% de una unidad impositiva tributaria (UIT) por cada bien entregado.

En caso de incumplimiento, al Jurado Electoral Especial (JEE) le correspondiente imponer una multa de treinta 30 UIT (138 mil soles) al candidato infractor, la misma que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cobra coactivamente.

Pero, en caso de que el bien entregado supere las dos UIT (9 mil 200), al JEE le correspondiente disponer la exclusión del candidato infractor.

JEE DEBERÁ TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Tanto candidatos de Cambio Ucayalino, como de Ucayali Región con Futuro realizaron actos de propaganda electoral en centros educativos, por lo que el Jurado Electoral Especial deberá tomar cartas en el asunto, de acuerdo a sus competencias. Además, en caso de que se compruebe que se entregó bienes, también deberían ser sancionados de acuerdo a ley.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario