Cayeron la mitad de listas para la gobernación de Ucayali

0
538

A menos de 100 días de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo declaró improcedente (candidato con requisito no subsanable) siete listas a la gobernación regional de Ucayali, de las quince presentadas para las elecciones internas. Seis son partidos políticos y un movimiento regional.

PERÚ LIBRE

Con Resolución N° 00186-2022-JEE-CPOR/JNE, el 27 de junio de este año el JEE declaró improcedente la inscripción de la fórmula de candidatos a gobernador regional y a la vicegobernación presentadas por Perú Libre en Ucayali. Los aspirantes eran Abel Vásquez Panduro y Vilma Armas Soto, respectivamente.

El Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales, aprobado mediante Resolución N° 0942-2021-JNE, precisa en su artículo 32.7, que el incumplimiento de la paridad horizontal en las fórmulas para los gobiernos regionales, presentadas por las organizaciones políticas de alcance nacional, es una causal de improcedencia.

Perú Libre a nivel nacional presentó catorce solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, donde postulante hombres  gobernadores regionales fueron nueve y mujeres fueron cinco, incumpliendo la Ley 31030, que dispone que la participación de género en las listas de candidatos de los partidos políticos debe ser 50% hombres y mujeres, de forma vertical y horizontal.

Si el JEE territorial declarara la improcedencia de la fórmula, esta no se inscribe, subsistiendo, de ser el caso, la lista de candidatos a consejeros. Sin embargo, en la situación electoral especifica de la lista de Perú Libre a la gobernación de Ucayali, el JEE también declaró inadmisible (se puede subsanar requisitos), la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de consejeros de este partido político.

Se les dio plazo de dos días para que subsanen las observaciones, pero hasta la redacción de esta nota, no lo hicieron.

FREPAP

El JEE declaró improcedente, con Resolución N° 00183-2022-JEE-CPOR/JNE, la solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos para el Gobierno Regional de Ucayali liderada por Nelly Huamaní Machaca, por el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), esto debido a que su partido no logró inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), en su artículo 11° establece que “los partidos políticos con inscripción vigente pueden presentar candidatos a todo cargo de elección popular”; norma que concuerda con el artículo 80 del Reglamento de Registro de Organizaciones Políticas.

La LOP, también considera que las organizaciones políticas pueden presentar fórmulas y listas de candidatos, si están con inscripción vigente en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta la fecha de inicio del plazo de inscripción de candidaturas.

Actualmente el Frepap no logró su inscripción por lo que el JEE concluyó que no puede participar en el presente proceso electoral. A nivel nacional este partido político apeló ante el JNE, sin embargo, el máximo ente electoral desestimó su apelación el 27 de junio, por lo que definitivamente no podrá participar en las ERM 2022, ninguna lista de esta organización política.

ACCIÓN POPULAR

Con Resolución N° 00179-2022-JEE-CPOR/JNE, el JEE de Coronel Portillo resolvió la improcedencia de la solicitud de inscripción presentada por la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador regional, en Ucayali por Acción Popular. Celia Prado Seijas y Teddy Arbe Rengifo, eran los aspirantes a dichos cargos, respectivamente.

Esta organización política incumplió el artículo 32.7 del Reglamento, ya que según la información reportada a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes -SIJE, Acción Popular a nivel nacional presentó doce solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, donde los candidatos hombres a gobernadores regionales fueron ocho y las candidatas cuatro, incumpliendo así la paridad horizontal.

El incumplimiento de este requisito tiene como consecuencia directa la improcedencia de la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador regional, pero puede subsistir la lista de candidatos para consejeros para el Gobierno Regional de Ucayali.

En ese marco, el JEE declaró inadmisible la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Consejo Regional por no acreditar el domicilio por dos años continuo de sus candidatos a consejeros: Zoila Pinche Robalino, Isaura Ríos Dávila, Vicki Arancibia Aquituari, Bethman Segundo Quevedo Villacrez, Kelly Roxana Castro Soria y Bibian Sobeida Tang Vela, entre otras acciones.

La Resolución tiene como fecha el 26 de junio, y el JEE dio un plazo de dos días para levantar las observaciones indicadas. Hasta la redacción de esta nota dichas observaciones no fueron levantadas.

AVANZA PAÍS

Resolución N° 00189-2022-JEE-CPOR/JNE se declaró la improcedencia de la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador regional, para el Gobierno Regional de Ucayali, conformada por Brooke Romero Macedo y Walker Araujo Paredes, candidatos de Avanza País.

Esta organización política también incumplió el artículo 34.7 del Reglamento. La organización política presentó doce solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos a gobernaciones regionales, donde los candidatos hombres fueron ocho y las mujeres fueron cinco.

El JEE de Coronel Portillo también declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Gobierno Regional, una de las razones fue que no acreditaron los últimos dos años de domicilio de los candidatos, requisito requerido por la norma.

La Resolución es del 27 de junio y el JEE le dio un plazo de dos días para subsanar las observaciones, pero hasta ayer, el partido político no lo hizo. De todos modos, no tendría sentido subsanar las observaciones que los declaran como inadmisible si ya fueron declarados improcedentes.

FE EN EL PERÚ

Con Resolución N° 00181-2022-JEE-CPOR/JNE, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos para el Gobierno Regional de Ucayali del partido Fe en el Perú, liderada por Julio Chung Dávila, porque su organización política tampoco logró su inscripción ante el ROP.

Tanto Fe en el Perú, Demócrata Verde y Frepap quedaron fuera de las ERM 2022 debido a que no lograron completar su inscripción antes del 14 de junio.

La Ley N° 28094 prohíbe que organizaciones políticas que no están inscritas en el ROP puedan postular.

Cabe precisar que Fe en el Perú apeló su improcedencia, pero el JNE desestimó su apelación y no hay otra instancia a la que puedan apelar.

JUNTOS POR EL PERÚ

Con Resolución N° 00185-2022-JEE-CPOR/JNE, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos para el Gobierno Regional de Ucayali, de Juntos por el Perú, que tiene como cabeza de lista a Carlos Alexander Oliveira Reátegui, porque presentó la solicitud de inscripción de su lista fuera del plazo límite establecido en el Cronograma Electoral, aprobado por Resolución Nº 0932-2021-JNE.

“Las organizaciones políticas presenten su solicitud de inscripción hasta las 23:59 horas del día 17/06/2022, y de esta manera puedan culminar el proceso de inscripción, respetando lo establecido en el cronograma electoral, (…) la solicitud de Juntos por el Perú, fue presentado el 18 de junio de 2022, deviene en improcedente”, se lee en la Resolución.

Además, las normas citadas exigen que las organizaciones políticas que pretenden solicitar la inscripción de listas y/o fórmulas de candidatos se encuentren inscritas en el ROP; requisito que no cumple Fe en el Perú.

MOVIMIENTO VERDE

Movimiento Verde era el único movimiento regional en proceso de inscripción que presentó candidatos para las elecciones internas en Ucayali, sin embargo, no logró inscribirse a tiempo.

El JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista Edwin Miranda Ruiz, que postulaba a la gobernación regional. Su organización política no logró inscribirse en el ROP en el tiempo establecido por el JNE.

Con Resolución N° 00175-2022-JEE-CPOR/JNE el JEE de resolvió que la lista encabezada por Miranda Ruiz, no cumplía con un requisito que no era subsanable.

La Ley N.° 28094, sostiene solo las organizaciones políticas con inscripción vigente en el ROP pueden presentar fórmulas y listas de candidatos, pero hasta el cierre del ROP, que fue el 14 de junio de este año, Movimiento Verde de Ucayali no logró su inscripción como tal, por lo que el JEE concluyó que no puede participar en el presente proceso electoral.

Cabe indicar que todas las organizaciones políticas señaladas en la nota a excepción del Frepap, pueden apelar lo decidido por el JEE, al JNE, pero si el máximo ente electoral decide ratificar la decisión de primera instancia, no podrán participar de las ERM 2022 definitivamente.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario