El 87 % de los militantes de movimientos regionales no fueron a votar

0
28

El 87 % de los militantes de movimientos regionales no fueron a votar

Este 15 de mayo se desarrollaron las elecciones internas en todo el Perú, las organizaciones políticas que escogieron la modalidad directa (voto por militantes) “eligieron” a sus candidatos y los que optaron por la modalidad indirecta (voto por delegados), escogieron a sus delegados quienes mediante un voto elegirán a sus candidatos para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Pero “eligieron” porque solo un movimiento regional, de los tres que optaron por esta modalidad, presentó más de una lista. Los otros dos les dieron a sus militantes una sola opción para votar.

CAMBIO UCAYALINO

El Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino es el que tuvo mayor participación en las elecciones internas, indicaron que sus dirigentes traían a los afiliados de otros distritos, como de Nueva Requena y Masisea, para que emitan sus votos. Cambio Ucayali tiene 2 mil 106 militantes, pero fueron 508 los que llegaron a las urnas.

La participación de sus miembros fue de 24.12%, escogieron la modalidad de voto por delegados. El 90.35% (459) de los votos fueron válidos, 8.86% (45) votos nulos y el 0.79% (4) votos blancos.

UCAYALI REGIÓN CON FUTURO

Este movimiento regional tiene mil 797 electores hábiles. Y fue el único que optó por la modalidad de votos por afiliados. Por su candidato regional Edwin Vásquez, emitieron un voto 219 militantes, lo que representó el 12.19 % de participación al 100 % de actas procesadas.

De los 219 votos emitidos, 168 fueron votos válidos, 30 votos en blanco y 31 votos nulos.

En lo que respecta a candidatos para alcaldías, este movimiento regional presentó 17 listas únicas. Al 60% de actas procesadas de candidatos municipales, emitieron sus votos 93 ciudadanos, lo que significa una representación de 12.25%, puesto que los electores hábiles para votar por un candidato municipal son 759.

De las 17 jurisdicciones donde postulan listas para alcaldía, en quince los votos en blanco superaron al número de votos válidos. Para la alcaldía de Coronel Portillo 64 militantes votaron para su única lista, mientras que 30 votaron en blanco.

Para la alcaldía de Campoverde, el número de votos válidos es igual al de votos en blanco; 43.

TODOS SOMOS UCAYALI

Todos Somos Ucayali tiene mil 26 afiliados, optó por la modalidad de voto por delegados. Al 100% de actas procesadas acudieron a las urnas 224 militantes, lo que representó la participación del 21.83%.

Mandaron una única lista de delegados que obtuvo 215 votos válidos, se reportó 1 voto en blanco y 8 votos nulos.  

MOVIMIENTO VERDE DE UCAYALI

Movimiento Verde de pasar su proceso de inscripción, sería el movimiento regional con el mayor número de militantes, pero irónicamente, en estas elecciones internas fue el que tuvo menor participación de militantes.

De sus 2 mil 970 afiliados, votaron 82 personas, al 100% de actas procesadas. Esto denota un ausentismo de 97.23%. Al parecer solo llegaron a las urnas los candidatos. De los 82 votos emitidos, 63 fueron votos válidos a favor de la única lista para delegados que presentaron.

Se esperaba la presencia de 7 mil 899, pero solo 984 llegaron a votar, lo que representa un ausentismo de 87.55%. Sin duda alguna, se puede deducir que ni dentro de los movimientos regionales hay participación política activa. 

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario