Elecciones Generales: 142 candidatos son investigados por presunta corrupción

0
42

Al menos 142 candidatos para las Elecciones Generales se encuentran investigados por presuntos actos de corrupción, según reveló el Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, con la validación de las procuradurías anticorrupción de las regiones del país. Cinco de ellos son postulantes en Ucayali.

Candidatos al Congreso por Ucayali para las Elecciones Generales

Son 134 postulantes al Congreso de la República quienes están investigados por presuntos actos de corrupción, de las cuales; 4 aspiran representar a los ucayalinos en los siguientes comicios.

El candidato Edwin Miranda Ruiz de Alianza Para el Progreso (APP) tiene 3 expedientes por el presunto delito de peculado -malversación de los fondos públicos -y otros.

Recordemos que este aspirante a un curul al Congreso con el número 1, fue excluido de las Elecciones Generales 2021 por el Jurado Nacional Especial de Elecciones (JEE) por incorporación de información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió anular dicha resolución.

Infografía - La República
Infografía – La República

Por su parte Julio César Reategui Vela con el número 4 por Fuerza Popular también es investigado por el presunto delito de peculado.

Asimismo, el «amigo del pueblo y enemigo de la corrupción», Javier Bonilla Pomachari candidato por Victoria Nacional con el número 1, irónicamente está investigado por el presunto delito de cobros indebidos.

Además, Ángel Lopez Panduro candidato por Juntos por el Perú con el número 3, tiene dos expedientes por el presunto delito de peculado y otros.

Para culminar, Cecilia Chujutalli Mego, candidata también por Juntos por el Perú, pero con el número 2, está investigada por el presunto delito de colusión -pactar contra un tercero-.

Infografía - La República
Infografía – La República

Investigaciones a nivel nacional

Algunos candidatos a la presidencia -6- y vicepresidencia -2- también presentan investigaciones en curso. Son en total 274 carpetas, ya que algunos tienen más de un proceso.

Del número de expedientes mencionados, 269 son encausados en el marco del nuevo Código Procesal Penal. De esta última cifra, 136 carpetas están en la etapa de diligencias preliminar para que se determine formalizar o no la investigación.

Además, 57 casos sí presentan investigación formalizada y 50 están en etapa intermedia. Finalmente, 17 expedientes ya están en la etapa de juzgamiento.

Infografía - La República
Infografía – La República

FUENTE: LA REPUBLICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí