Francis Paredes lleva ventaja con 639 votos a Edwin Miranda

0
13

Hasta ayer (viernes 23), el Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo resolvió 49 actas de las 251 enviadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Las actas observadas son referidas exclusivamente a las candidaturas congresales para la región Ucayali, que en esta oportunidad, el 11 de abril en las elecciones generales se eligieron a los tres nuevos representantes para el Congreso de la República, periodo 2021- 2026.
El jurado local tiene establecido tres días de plazo para resolver las actas observadas, según el orden de envío a cargo de la ONPE. En este escenario de las elecciones, dos curules están fijas; sin embargo, la tercera aún no está definida pero se aproxima a un final de infarto.

VER TAMBIÉN:En Segunda Vuelta: ¿Keiko Fujimori o Pedro Castillo?


ACTAS PROCESADAS
Hasta ayer, la ONPE informa a través de su portal web, que en Ucayali ha procesado el 100% de las actas, pero el total de actas contabilizadas es 84.814 %; es decir falta contabilizar el 15.2%, que son las actas observadas y decidirán quién será el tercer congresista de Ucayali.
En las elecciones del 11 de abril, en Ucayali participaron 218,839 ciudadanos, según el total de mesas instaladas se produjo un total de 1,317 actas; sin embargo 251 fueron observadas y enviadas al JEE para que las resuelva.
Esta semana (del 19 al 23 de abril) el JEE resolvió 49, pero aún quedan 202 por resolver. Esas actas tienen dos opciones: si son subsanadas pasarán a formar parte de la contabilidad, de lo contrario, serán anuladas. Aún hay una cantidad considerable de votos que pueden inclinar la balanza.
Las actas que quedan han sido observadas por: Votos Impugnados (2), Con Error Material (50), Con Ilegibilidad (8), Acta sin firmas (1), y con más de un tipo de Observación (139). En tanto dos fueron anuladas.

VER TAMBIÉN:Pedro Castillo: Perú Libre plantea cambiar la Constitución con Asamblea Constituyente


DISPUTA VOTO A VOTO
Según estos resultados, los virtuales congresistas serían: Jeny López (Fuerza Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular). Hasta el momento Fancis Paredes (Perú Libre) tiene una ligera ventaja de entrar al parlamento nacional.
Esto se debe a que dos partidos políticos aún disputan la tercera curul: Perú Libre que va obteniendo el 10.504 % (15, 839 votos) y Alianza para el Progreso con el 10.046 (15,200 votos); es decir, 639 votos los separan. Si la tendencia de Perú Libre sigue a la alza, Francis Paredes será la tercera congresista.
Pero si las actas observadas llegan a favorecer a Alianza para el Progreso, el candidato Edwin Miranda Ruiz podría desplazar a Paredes Castro en ostentar el disputado cargo. Aún nada está dicho, las actas definirán la fortuna de ambos aspirantes.
NO RESPONDEN
Este medio de comunicación intentó entrevistar a los candidatos que disputan la tercera curul, pero el resultado fue infructuoso. La candidata Francis Paredes manifestó estar delicada de salud. En tanto Miranda Ruiz no responde las llamadas.


ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí