Hubo ausentismo de militantes de movimientos regionales

0
32

Hubo ausentismo de militantes de movimientos regionales

El último domingo se desarrollaron las elecciones internas en todo el Perú, el ausentismo de militantes de los movimientos regionales en las urnas de Ucayali se sintió, ninguna organización política llegó al 50% de votación de sus limitantes, por lo que denota una participación política activa, solo en el papel.

CAMBIO UCAYALINO

El Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene 2 mil 106 afiliados hábiles y escogieron la modalidad de votos por delegados para las elecciones internas.

Con el 2.05 % de actas sin procesar, hasta la redacción de esta nota, los militantes de Cambio Ucayalino emitieron 495 votos, de los cuales 451 fueron votos válidos, 4 votos en blanco y 40 votos nulos. Es decir, el 23.5 % de afiliados llegaron a las urnas.

UCAYALI REGIÓN CON FUTURO

Este movimiento regional tiene mil 797 electores hábiles. Con el 60% de actas procesadas y un total de 219 asistentes, en Ucayali Región con Futuro el ausentismo en las urnas fue de 87.8 %.

Puesto que optó como modalidad de votación, el voto por afiliados, escogen directamente a sus candidatos. En las 18 jurisdicciones donde este movimiento regional participará, solo escribieron una lista. Lo sorprendente es que, en quince de estas jurisdicciones, el voto en blanco fue superior al número de votos válidos.

Por ejemplo, en Atalaya la única lista obtuvo 10 votos, y se reportó 81 votos en blanco. Quizá es una de las formas que utilizan los militantes para expresar que no están conformes con sus precandidatos.

MOVIMIENTO VERDE DE UCAYALI

Esta organización política que está en proceso de inscripción, optó por la modalidad de votos por delegados. Tiene 2 mil 923 electores válidos y con el 87.5% de actas procesadas, asistieron a votar 60 personas, lo que representa una ausencia de electores de 97.9%.

De los 70 votos emitidos, 48 fueron válidos y 12 fueron votos nulos. Pese a que este movimiento regional tiene el mayor número de militantes es, hasta el momento, la organización política con el menor número de votos emitidos en elecciones internas.

TODOS SOMOS UCAYALI

Este movimiento regional optó por la modalidad de voto por delegados, tiene mil 26 electores hábiles. Al 100% de actas procesadas solo 224 militantes fueron a votar, por lo que se produjo un ausentismo de 78.1% de sus afiliados. Del total de votos emitidos, 215 fueron válidos, 8 nulos y 1 en blanco.

Se esperaba que más de 7 mil 800 militantes asistan a las urnas, sin embargo, no llegaron a votar ni siquiera mil afiliados de los cuatro movimientos regionales que postulan a sus precandidatos para las elecciones de octubre próximo.

Situación similar habría ocurrido en las elecciones internas de los partidos políticos, que se informará en las próximas ediciones.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario