Jeny López: «Trabajo y seguridad es el principal compromiso»

0
9

La congresista electa por Fuerza Popular en representación de Ucayali, empresaria Jeny López, se pronunció acerca de lo que haría y lo que deben esperar los ucayalinos de un posible gobierno nacional de Keiko Fujimori, además de la agenda de su labor congresal.

  • ¿No está la Amazonía en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales?
  • Si está. Es probable que no se consigne con nombre propio, lo acepto, pero hay el compromiso de atender las diversas demandas que se han presentado a Keiko Fujimori.
  • ¿Como cuáles?
  • Un tratamiento justo al sector forestal y a quienes trabajan bajo distintas modalidades en los ríos amazónicos: estibadores, comerciantes, navieros, transportistas de carga y pasajeros. Toda esa actividad tiene una legislación, pero es preciso revisarla y actualizarla en detalle, con las urgencias que la sociedad peruana y amazónica de hoy reclama. Ese es también mi compromiso como congresista.

VER TAMBIÉN:Marcha #Keikonova se desarrolló en Pucallpa

  • ¿Y cumplirá Keiko Fujimori y usted misma?
    -No lo duden. Keiko es una mujer de palabra y, en mi caso, yo voy a venir todos los meses a Pucallpa y a San Alejandro porque aquí está mi familia, entonces tengo la obligación de dar la cara y cumplir.
    -Vamos a lo que la gente quiere y espera. ¿Títulos de propiedad?
  • Bueno, la información que tengo me dice que hay más de 70 mil familias en la zona urbana esperando el título de propiedad. Voy a ser clara porque no me gusta mentir. A quienes tienen el derecho ganado, es decir, que habiendo invadido ya han llegado a un acuerdo con los propietarios privados y el Estado, y quienes tienen sentencias judiciales a su favor. Yo me voy a encargar de exigir que el gobierno de Keiko Fujimori cumpla y no quede ni una sola familia sin su título de propiedad de su terreno para vivir, pero eso que no sea un motivo para avasallar a más propietarios y quitarles lo que tienen. Eso estaría muy mal y no lo voy a avalar. Todo dentro de la ley. Y en zona rural, tenemos campesinos y comunidades indígenas con quienes vamos a dialogar y promover la titulación de sus predios. A las comunidades indígenas hay que darles un tratamiento especial, pero vigilar que no se dejen manipular por traficantes de tierras y personas inescrupulosas que se aprovechan de su condición. Necesitamos sanear y superar ese tema.

VER TAMBIÉN:Ucayali: Consejeros dan su respaldo a candidatos en segunda vuelta presidencial

  • ¿Puerto, parque industrial y zona franca?
    -Bueno, ordenémonos. Empecemos por la base: el trabajo. Necesitamos crear en Pucallpa por lo menos 30 mil puestos de trabajo directo, estable y bien remunerado. Eso significa que se debe fortalecer la economía regional, y eso requiere de la construcción de un puerto estable y de gran tamaño en San Juan, no en La Hoyada, donde ya se hizo, pero el río se lo llevó. Junto al puerto, o muy cerca, debe estar el Parque Industrial, con una extensión no menor a las 100 hectáreas como hay en Brasil y en otros países de Latinoamérica y el mundo. Debemos pensar en grande, y en el área del Parque Industrial establecer y crear por ley la zona franca, que permite promover la producción y el comercio al mismo tiempo. Eso debe ser una unidad, no cosas separadas. Ahí están los 30 mil puestos de trabajo directo y claro, muchos más, indirectos.
    -Carlos Tubino dijo que se había casado con Ucayali y que no iba a salir del Congreso sin conseguir la construcción del puerto de Pucallpa. Sin embargo, estuvo 10 años y no lo hizo. ¿Pasará lo mismo con usted?
  • Yo respondo por lo que yo digo y hago, lo demás es responsabilidad de cada quien. Yo vivo aquí en Ucayali y tengo que cumplir. Voy a dar la cara.

VER TAMBIÉN:Keiko Fujimori lidera intención de voto en el oriente peruano

  • ¿Y la integración con Brasil?
  • Es un tema muy importante porque también va a contribuir a crear puestos de trabajo, pero creo que de eso se está hablando muchos años, pero se ha quedado en un nivel burocrático y no se aterrizó el tema. Para ello hay que tomar acciones concretas. Vamos a hacer todo lo que podamos.
    -Usted como mujer, ¿qué le dice a las ucayalinas?
  • Cierto. Soy mujer, soy empresaria y padre y madre para mis hijos. Particularmente, me preocupa y me duele la situación de la mujer en Ucayali. Hay feminicidios que no se investigan ni castigan, y yo me voy a encargar de que los responsables paguen por su delito. Me voy a reunir con dirigentes para hacer una hoja de ruta. Por ejemplo, sé que la regidora provincial de Coronel Portillo, Yris Silva Orbegoso, ha propuesto dos iniciativas: la creación de un “módulo mujer” para que se centralice la atención a la violencia familiar y sexual y la beneficencia de Ucayali. Voy a conversar con ella y asumiré su planteamiento para impulsar y hacerlo realidad.
  • Y en salud, ¿qué hará?
  • Bueno, primero vamos a exigir que se termine con la vacunación contra el Covid en Ucayali, luego que se concluya el Hospital Regional, que lleva siete años en construcción. Además, soy de la idea de convertir al Hospital Amazónico de Yarinacocha en un hospital materno infantil que sea referente en toda la Amazonía. Además, fortalecer y equipar las postas. Sin embargo, la madre y el niño necesitan asistencia especial.

VER TAMBIÉN:Congresistas electas de Ucayali recargan agendas buscando votos

  • ¿Qué hará para reducir la informalidad?
  • Es difícil, pero el primer paso es la titulación, porque eso incorpora a la base tributaria de las municipalidades a muchas personas y familias, y luego la creación de puestos de trabajo sacará a una parte importante de los informales de las calles. Fuerza Popular tiene propuestas a escala nacional para la formalización de la economía y con esos programas vamos a trabajar. Claro, es grave la situación, porque un jornalero gana 35 soles en agricultura y trabajos afines, y en el narcotráfico le pagan 60 soles diarios. Es un tema muy serio.
  • ¿Carreteras y transporte?
  • Necesitamos por lo menos cinco carreteras más al interior de la región, pavimentadas, así como alrededor de 20 caminos carrozables de penetración para ampliar el área productiva y facilitar el acceso a los mercados, en especial al principal, que es Pucallpa. De eso voy a tratar con los ministerios de Agricultura, Transportes y las municipalidades, porque ahí hay tres instituciones que deben trabajar de la mano. A ello se agrega el transporte urbano, que ya se necesita. Hay que promover la participación de empresas con vehículos en buen estado y con un servicio de calidad, porque eso permite bajar el costo de vida en Pucallpa.
  • ¿Y qué hará contra la corrupción?
    -Lo único que se puede hacer es ponerle mano dura, que se aplique la ley sin contemplaciones. No voy a hacerle el juego a nadie que esté vinculado a actos de corrupción. Tenemos que matar a la corrupción, exterminarla, al menos en gran parte en Ucayali. Yo no entro en ‘vainas’, conmigo que ni cuenten para esas cosas. Soy tajante.

VER TAMBIÉN:Excandidatos definen su voto para segunda vuelta presidencial

  • Se ha cuestionado el uso de las armas por los policías, ¿cuál es su posición?
    -Vamos por partes. Primero, yo creo que se debe ser más exigente, muy estrictos, con los antecedentes de los jóvenes que postulan a la policía. Se tiene que revisar los antecedentes hasta de su familia, porque así garantizamos que estén en la institución policial las personas correctas. Y luego una mejor preparación, por lo menos de tres años. Eso garantiza, en parte, la seguridad ciudadana, mas no del todo. Y en cuanto al uso de las armas, me parece que se debe hacer, pero con prudencia.
  • ¿Y la minería ilegal?
  • La minería ilegal es un crimen. Eso contamina y destruye al bosque, destruye la vida. Eso no se debe permitir de ninguna manera. Todo debe hacerse dentro de la ley y con los protocolos que corresponde.
  • ¿Qué más podemos y debemos esperar?
    _ De un gobierno de Fuerza Popular, mucha inversión en la region y obras de envergadura, trabajo, mayor dinámica económica y social. Y de mi parte, mucho trabajo con todos los sectores. Confiamos en el triunfo con el voto de todos los Ucayalinos.
    ALI RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí