Ministro Quero pide disculpas a pueblos indígenas por sus recientes declaraciones

0
190

El ministro de Educación, Morgan Quero, ofreció disculpas a los pueblos indígenas por sus recientes declaraciones sobre casos de violación sexual contra escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Durante una entrevista en el programa 24 Horas de Panamericana Televisión, Quero, acompañado de Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, expresó su arrepentimiento por sus palabras y afirmó que estaban alejadas de sus verdaderas intenciones y valores. «No justifico, de ninguna manera, la violencia física o sexual contra ningún niño o niña», enfatizó Quero, aclarando que su mención a ‘prácticas culturales’ en relación a los abusos fue errónea y pidiendo a Caicat transmitir sus disculpas a los pueblos awajún y wampis de Condorcanqui.

?VER TAMBIÉN: Alberto Fujimori se afiliaal partido políticoFuerza Popular

Compromiso de la comunidad indígena

La dirigente indígena Raquel Caicat, en respuesta, se comprometió a llevar el mensaje de disculpas del ministro a la juventud y a la población de Condorcanqui. «Como todos los seres humanos, a veces cometemos errores», señaló Caicat, rechazando cualquier intento de politizar el tema y subrayando la necesidad de resolver el conflicto de manera constructiva.

?TE PODRÍA INTERESAR: Senamhi usará inteligencia artificial para monitorear tiempo y clima en el Huascarán

Medidas y acciones del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación (Minedu) ha tomado medidas concretas ante los casos de violencia sexual en Condorcanqui. Ha anunciado que remitirá al Ministerio Público todos los casos de violación sexual contra escolares awajún prescritos en la vía administrativa y no comunicados oportunamente, para iniciar acciones judiciales. Además, los docentes denunciados serán bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector Educación para evitar su contratación. En una acción inmediata, el ministro Quero ordenó el cese de seis docentes destituidos e inhabilitados por hostigamiento sexual en 2023, quienes habían sido contratados nuevamente por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín este año, tras ser descubiertos por un equipo técnico del Minedu.