Nelson Ramírez: “A la tercera llegará la alcaldía”

0
46

Nelson Ramírez Ramos (51), yarinense de nacimiento y empresario dedicado a la venta de agregados de construcción, cuenta con una fábrica de tubos de concreto armado y postula por tercera vez a la alcaldía de Yarinacocha, en esta ocasión por Somos Perú. Promete a este distrito, seguridad, limpieza, orden y reactivación del turismo.

¿Qué nos puede decir de su vida política?

Ya postulé en dos oportunidades, tuve el honor y gracias a la votación del pueblo en quedar en segundo lugar la última vez que participé. Incursioné en política porque hay muchas cosas que hacer por nuestro distrito. La mayoría de autoridades que estuvieron en el poder no cumplieron, es por eso que me nace postular por Somos Perú.

En esta tercera vez que es candidato, ¿qué nuevas estrategias toma en cuenta?

En esta oportunidad identificamos cuatro necesidades principales que tiene Yarinacocha; la inseguridad, la limpieza; el orden y el turismo.

¿Cómo se designó su candidatura? ¿lo invitaron a participar?

Soy secretario actualmente de Somos Perú, tuve la oportunidad de ser invitado por la dirigencia nacional del partido, me dediqué a organizar el partido acá, en la región. Hoy Somos Perú tiene presencia en todos los distritos de Ucayali, secretarios distritales y provinciales. Somos Perú es un partido que está limpio, nadie lo ensució y tampoco permitiremos que lo hagan.

Mencionó que trabajará en base a cuatro necesidades, una de ellas es la  inseguridad, ¿qué proyectos plantea para combatir esta problemática?

A la fecha se dejó de trabajar con las rondas campesinas, con los asentamientos humanos, se dejó de coordinar con la Policía, con fiscalías y todos los entes que tienen que ver con la seguridad del pueblo. Nosotros trabajaremos articuladamente con los mencionados. Cuando el municipio a través del Serenazgo trabaja y detiene al delincuente, se lo lleva a la Policía y esta hace su trabajo, a veces la fiscalía no trabaja como debe ser y lo dejan libre. Desde ahí tenemos que tener principio de autoridad y hacer cumplir las normas y leyes, pero lamentablemente muchas de las instituciones no cumplen con administrar justicia. Vamos a articular una o varias reuniones necesarias para que funcione. Nosotros sí vamos a fomentar y organizar a las rondas campesinas, la participación ciudadana con cada asentamiento.

¿Tiene alguna propuesta específica para los ronderos?

 Sí, en cuanto logística a cada rondero le daremos un paquete de víveres y un incentivo de 150 soles.

En cuanto a la limpieza ¿Cuál es su propuesta?

Bueno, otros de los problemas que tiene Yarinacocha es la basura, la municipalidad no hace un trabajo como debe de ser, ofrecemos un proyecto atractivo… Se hará que los vecinos ya no boten la basura, sino que la reciclen. Trabajaremos directamente con los empresarios que compran esta materia y con lo recaudado compraremos víveres y por cada 10 kilos de lata, cartón y plástico se cambiará por azúcar, por arroz y aceite. Le daremos valor para que no lo vean como basura, si no como una fuente de ingresos. Esto contribuirá a tener un distrito limpio.

El tercer eje que mencionó es el orden ¿cómo planea conseguirlo?

Yarinacocha no cuenta con paraderos con Resolución, nosotros a través del Consejo Municipal estipularemos paraderos fijos, porque no es posible que se estacionen en cualquier parte. Pondremos semáforos en todas las cuadras, y haremos respetar el uso de veredas, porque muchos negocios lo utilizan como estacionamiento. Pondremos orden, limpieza y seguridad.

La reactivación del turismo es una propuesta común entre los candidatos de Yarinacocha, ¿qué de diferente propone?

Yarinacocha tiene más de 10 lagunas, todos creen que solo tiene a la laguna de Yarinacocha y no es así. Con la habilitación de carreteras que conducen a esos lugares más personas podrán ir, por eso invertiremos para arreglar las lagunas. Creemos que el turismo da trabajo a mucha gente y lo que quiere el pueblo es trabajo.

¿Qué le ofrece a la zona urbana de Yarinacocha?

En un gobierno de Nelson Ramírez no habrá ninguna calle que no esté pavimentada o al menos enripiada, es un compromiso, es mi ‘chamba’ y es lo que me gusta. Me dediqué a hacer carreteras, puentes y pistas. En Yarinacocha donde hay agua y desagüe, tiene que continuar las pistas, donde no hay agua y desagüe, haremos los expedientes para que haya y fuera de eso, agregaremos la titulación mediante convenios con Coronel Portillo, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y Agricultura.

¿Qué opinión le merece las últimas dos gestiones de Yarinacocha?

No estoy para juzgar a nadie, pero sí hubo cosas que pudieron hacer y no lo hicieron; las calles están abandonadas, la inseguridad y la basura. Cosas que no habrá en una futura gestión mía.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario