Nilo Lozano presenta su Plan Z y promete construcción de Parque Industrial

0
50

Nilo Lozano Tuanama tiene 57 años, es empresario dedicado a la construcción, postula por tercera vez a un cargo de elección popular y esta vez con el Plan Z, que entre otras propuestas, contiene la construcción del Parque Industrial de Pucallpa.

Háblenos sobre usted y qué se dedica

Trabajé muchos años en el Congreso y creé mi primera empresa después del golpe de Estado, el 5 de abril de 1992. Me dedico a la construcción, pero en estos últimos dos años producto de la pandemia, el rubro de la construcción bajó y abrí un nuevo rubro, que es la agricultura.

¿Qué nos podría decir sobre su vida política?

No es un secreto que provengo de las líneas del Partido Aprista Peruano, mi formación política es Aprista desde muy pequeño, y en el 2009 solicité mi retiro con el propósito de formar un movimiento llamado Fuerza Ucayalina, aún el Jurado Nacional de Elecciones no nos da el visto bueno, pero estamos en el proceso y como no alcanzamos a participar en estas elecciones, la alta dirección de Somos Perú me invitó.

Pero esta no es la primera vez que postula…

No, postulé dos veces, una en un movimiento (Fuerza Ucayalina) y otro en un partido político como secretario general del Apra, pero sí es la primera vez que postulo a la provincia de Coronel Portillo.

¿Qué lo motiva a seguir postulando?

Son las necesidades que se tiene y que pasaron muy pocas autoridades con conocimiento en la administración pública, cualquiera no puede estar. Hay procedimientos mínimos que las autoridades deben conocer y herramientas de gestión también para hacer el seguimiento a sus funcionarios. La población tiene la obligación de saber elegir bien a sus autoridades.

¿Qué nuevas estrategias contempla en esta postulación?

De acuerdo a la coyuntura, económica, social y política se tiene que hacer planteamientos. Trabajé mucho en el Congreso, y de acuerdo a la coyuntura se hacían leyes. Salimos de una crisis sanitaria mundial, hubo muchas muertes en el país y la región, eso nos obliga hacer un replanteamiento en el tema de salud y económico. En ese sentido, planteamos un Plan Z, cuyos ejes son seguridad ciudadana, reactivación económica y títulos de propiedad. Los grandes problemas que aquejan a la provincia pueden ser solucionados con esos ejes. A esto se suma que Somos Perú tiene una filosofía municipalista y cree que yo puedo activar y fortalecer el partido en la provincia.

Pero su participación en Somos Perú es pasajera, porque usted tiene como finalidad la inscripción de su movimiento regional.

En efecto, pero nunca me corrí a los retos y esta es una buena oportunidad de dar a conocer a la población propuestas coherentes que sintonicen con la necesidad del pueblo.

Mucho se dice que los movimientos regionales de Ucayali tienen dueños que no promueven verdadera participación política de sus militantes, ¿será lo mismo con Fuerza Ucayalina?

No. Hay crisis en los partidos y los movimientos no son ajenos, nos cabe hacer un planteamiento distinto, la crisis que se vive en el país es porque no se dio oportunidad a los jóvenes y no se fue democrático y hoy vivimos las consecuencias.

Los empresarios que ya gobernaron dejaron sinsabores y decepción ¿usted ofrece algo diferente?

Sí, porque tengo tremenda experiencia en administración pública frente a los demás candidatos. Tengo una actividad privada y pública, ocupé cargos importantes a nivel nacional de manera que experiencia hay. Presentaré mi plan al pueblo, con efecto de hacer entender que hoy por hoy no se puede hacer una oferta política si no concuerda con el Plan Estratégico Nacional y vi a candidatos que presentan propuestas que no concuerdan con dicho plan y eso no será viable. Eso es grave.

Dentro de su Plan Z ¿cómo reactivará la economía en Coronel Portillo?

La reactivación económica es una prioridad, en este tercer nivel de gobierno, pensaremos en los emprendedores, todas las autoridades se dedicaron a hacer obras que quedaron inconclusas, como el Hospital Regional, que inicialmente tenía un contrato de 343 millones y actualmente están cerca de 500 millones y la obra no acaba, encima entraron a un arbitraje donde el único beneficiado es la empresa y las autoridades que se llevaron sus comisiones. En mi gobierno pensaremos en nuestros recursos humanos. La municipalidad también tiene motocarristas empadronados y para ellos crearemos la caja municipal de ahorro y crédito de Coronel Portillo. En el Perú hay ocho cajas municipales, pensando en la reactivación los emprendedores, serían nuestros virtuales clientes.

¿Qué obras de envergadura promete a Coronel Portillo?

Sí o sí haré realidad la construcción del Parque Industrial. Desde hace muchos años todo el mundo dice que hará el Parque, pero nadie lo hace. Este es un proyecto bien grande donde hay más de mil 200 millones de dólares, que están para invertir en los Parques Industriales, uno de ellos está en Ucayali. Este proyecto está a cargo del gobierno regional, solicitaré la transferencia de la unidad ejecutora. Ya adelanté conversaciones con funcionarios de Produce, para efecto de que eso pase a competencia del municipio, porque al gobierno regional poco o nada le importa. Con este parque se ordenaría la casa, nos mojaremos como municipalidad y lo ampliaremos a 100 hectáreas más o 200. Allí ubicaremos con todos los servicios básicos a los emprendedores y comerciantes, a quienes formalizaremos.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario