Para ERM 2022: Tienen menos de un mes para renunciar o retirar candidaturas

0
26

De acuerdo a la normativa vigente para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, hasta el 3 de agosto tienen los candidatos para renunciar a participar en el proceso electoral o retirar a los postulantes inscritos. Pasada esa fecha, no podrán abandonar el proceso de elecciones.

La renuncia puede hacerse de manera individual y sin tener autorización de la organización política por la que participa el candidato. El escrito tiene que contar con tasa electoral, y el renunciante debe solicitar la generación de su casilla electrónica. Este proceso también puede hacerse de manera virtual.

Mientras que el retiro de un candidato o de la fórmula inscrita, debe ser necesariamente realizado por su organización política, mediante su personero legal ante su respectivo Jurado Electoral Especial (JEE).

Para hacer dicha tramitación, se debe adjuntar los documentos que acrediten tal decisión, de acuerdo con el estatuto o norma electoral interna de la agrupación política a la que pertenezcan. Es común que la organización política reemplace a los postulantes que se retiren, renuncien o sean excluidos.

Cabe precisar que hasta la redacción de esta nota no se presentaron renuncias o retiros en candidatos que postulan en Ucayali, pero sí reportaron listas que no presentaron solicitud de inscripción al sistema Declara.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario