Perú Libre y Acción Popular, son los partidos con más candidatos en Ucayali

0
42

Perú Libre (PL) y Acción Popular (AP), son los partidos políticos que más planchas electorales presentaron en Ucayali para las elecciones internas, mientras que el Partido Patriótico del Perú (PPP) es la organización política que presentó menos listas. Solo contó con una plancha electoral para la alcaldía de Yarinacocha.

Fueron 17 las listas de candidatos que se presentaron en la plataforma electoral Declara Internas, el partido del lápiz y de la lampa, entre las jurisdicciones a la región, a las alcaldías provinciales y distritales.

Somos Perú y Avanza País, inscribieron 16 listas electorales, también a la gobernación, alcaldías provinciales y distritales. Pero solo el partido del tren y de la lampa fueron las únicas organizaciones políticas de alcance nacional que presentaron planchas electorales a las cuatro provincias de Ucayali; Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.

Mientras que en los partidos políticos con menos listas inscritas están; el Frente Popular Agrícola del Perú “Frepap”, que cuenta con candidata el gobierno regional (Nelly Huamaní Machaca) y candidatos para cinco alcaldías distritales (Sepahua, Campoverde, Manantay, Von Humboldt y Curimaná).

Caso similar ocurren en Fuerza Popular, que cuenta con seis planchar electorales, solo una de ellas para una alcaldía provincial (Purús) y las demás para alcaldías distritales (Yurúa, Masisea, Nueva Requena, Yarinacocha e Irazola).

Le sigue el Partido Morado, que también cuenta con candidata a la gobernación regional (Jackeline Mathews Fernández), con una plancha a una alcaldía provincial (Coronel Portillo) y una para la alcaldía distrital de Yarinacocha, es decir, con solo tres listas electorales inscritas.

Finalmente está el PPP, que cuenta con una única lista electoral liderada por una joven de 22 años, llamada Mery Anggie Lizbeth Alejos Bermúdez.

Cabe indicar que la jurisdicción que cuenta con menos candidatos, es la alcaldía de Yurúa, donde se presentaron seis listas electorales, mientras que las jurisdicciones que tienen más candidatos, son Manantay y Yarinacocha, con catorce planchas electorales presentadas.

Estas listas se han venido inscribiendo en el sistema Declara, del Jurado Nacional de Elecciones para participar en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo, que al cierre de esta edición fue ampliado su plazo por 72 horas.

MARTHA ZACARIAS  

Deja un comentario