Seis candidatos excluidos esperan decisión del JNE

0
47

Por omitir y/o falsear información en su hoja de vida, hasta el momento, seis candidatos al Congreso de la República fueron excluidos por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo. Estas candidaturas aún continúan, pero en incertidumbre.

En el distrito electoral de Ucayali 16 partidos políticos inscribieron ante el JEE a un total de 64 aspirantes. Después que las listas al Parlamento subsanaron sus observaciones, el Jurado de oficio, inició la fiscalización de las hojas de vida de cada aspirante.

VER TAMBIÉN: JEE excluyó a Clara Mera por omitir información en su hoja de vida

La información declarada de cada candidato es contrastada por la Fiscalizadora de Hoja de Vida, principalmente requiriendo información a las instituciones como: SUNARP, Poder Judicial, instituciones de educación básica y superior, entre otras.

Si el candidato pasa los filtros, sigue en carrera con normalidad; pero, si se advierte que mintió en alguno de los nueve ítems exigidos a declarar, contra el aspirante se inicia un proceso de exclusión: el JEE puede afirmar la exclusión o desestimarla.

De declararse la exclusión en primera instancia, los excluidos pueden apelar al Jurado Nacional de Elecciones. En esta segunda instancia, en la ciudad de Lima, se definen las candidaturas: si regresan o quedan totalmente fuera de carrera.

VER TAMBIÉN: Calificó al programa Reactiva Perú como una “payasada”

El lapso en el que se resuelve una apelación no tiene un tiempo determinado, puede durar días o semanas en darse el fallo; mientras tanto, los excluidos en primera instancia pueden continuar con sus actividades de campaña electoral, aunque a la deriva.

La Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), en su artículo 23 sobre la presentación e información consignada en las hojas de vida, aclara que la omisión o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días antes del día de la elección.

En el caso de los candidatos por Ucayali, los excluidos comparten denominadores comunes por el que fueron sacados de carrera: habrían omitido información en la declaración de bienes (viviendas y vehículos) y no declarado sus sentencias condenatorias.

CANDIDATOS EN PELIGRO

Edwin Miranda Ruiz, candidato número uno del partido  Alianza para el Progreso, con Resolución N° 00037-2021-JEE-CPOR/JNE fue excluido por consignarse una propiedad que no estaría registrada a su nombre en la SUNARP.

Su personero legal alegó que se trató de un error inducido del aplicativo de la ventanilla Única, administrado por el JNE. El argumento presentado en defensa del candidato no prosperó; sin embargo, presentó su apelación al JNE en Lima.

Melita Ruiz López, candidata número tres del partido Acción Popular con Resolución N° 00030-2021-JEE-CPOR/JNE fue excluida por no declarar un bien inmueble en su hoja de vida. Ante esta decisión, la aspirante apeló al JNE.

El personero legal de la candidata intentó evitar la exclusión indicando que existió un error u omisión involuntaria del partido político al momento de digitar la información dada por la candidata. Pero no prosperó.

Jessica Lizbeth Navas Sánchez, candidata número dos del partido Victoria Nacional, con resolución N° 00053-2021-JEE-CPOR/JNE fue excluida por no declarar una sentencia condenatoria interpuesta por la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

El personero de Navas admitió la existencia de dicha sentencia y pretendió justificar que no estaba obligada a declararla porque sus antecedentes judiciales, policiales y penales no registraban la pena. Esta excusa no fue aceptada. Hasta la fecha, no se registra su apelación ante el JNE.

Clara Mera de Díaz, candidata número uno del partido Renovación Popular con Resolución N° 00055-2021-JEE-CPOR/JNE fue excluida por no declarar un vehículo menor. La aspirante apeló esta decisión al JNE.

Graciela Ríos Arirama, número uno del partido Democracia Directa con Resolución N° 00042-2021-JEE-CPOR/JNE por no declarar un bien inmueble. No figura en el sistema electoral si decidió apelar al JNE.

Raúl Viena Cachique, candidato número dos también de Democracia Directa con Resolución N° 00063-2021-JEE-CPOR/JNE, fue excluido por no declarar una sentencia condenatoria. Se desconoce si apelará ante el JNE.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí