Tienen 72 horas adicionales para inscribir candidatos

0
43

Ayer 14 de junio, se cumplió la fecha límite para que las organizaciones políticas inscriban las fórmulas de sus candidatos en el sistema Declara, del Jurado Nacional de Elecciones y así participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022. Sin embargo, el máximo ente electoral decidió otorgar 72 horas más.

Mediante un comunicado el JNE hizo público la disposición excepcional del plazo, basado en que los ciudadanos de remotas localidades presentan dificultades de conectividad.

El sistema Declara estuvo operativo desde el 7 de junio, hasta las 11:59 de ayer. El Jurado, mediante un comunicado emitido a las 4 de la tarde, detalló que hasta esa hora se registró ante los Jurados Electorales Especiales, la información de más de 80 mil hojas de vidas de candidatos, que representan a 10 mil listas electorales.

En Ucayali debieron inscribirse cerca de 200 formulas electorales, que engloba a las planchas que aspiran a llegar a la gobernación regional y a las alcaldías provinciales y distritales.

Cabe indicar que, según el Cronograma Electoral, este 14 de junio también fue la fecha programada para el cierre del Registro de Organizaciones Políticas, por lo que es fecha límite para que las organizaciones se inscriban para participar en esta contienda electoral. En el comunicado del JNE no se mencionó que también se ampliaba el plazo de inscripción.

En esta región dos movimientos regionales estaban en proceso de inscripción; Movimiento Político Regional El Tacacho y Movimiento Verde de Ucayali, pero solo este último presentó candidatos, tanto para la gobernación regional (lista liderada por Edwin Miranda Ruíz) y para alcaldías provinciales y distritales.

Entre los partidos que están en proceso de inscripción y presentaron candidatos en Ucayali, figura Fe en el Perú y el Frente Popular Agrícola Fía del Perú. En caso no quedasen inscritos, no podrán participar en las ERM 2022.

MARTHA ZACARIAS        

Deja un comentario