Ucayali ocupa puesto 5 en perjuicio económico por corrupción

0
50

El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló los índices de corrupción e inconducta funcional en la administración pública a nivel nacional, que en total ocasionaron un prejuicio de más de 24 millones de soles al Estado.

“En el 2021 hemos perdido por corrupción más de 24 mil millones de soles que es un poco más que el presupuesto para la ejecución de dos nuevas carreteras centrales. Imagínense cómo sería nuestro proceso de desarrollo. La corrupción es el principal problema público y estructural que tiene nuestra sociedad”, manifestó el contralor general durante una conferencia de prensa.

Asimismo, informó que a nivel de gobierno, el prejuicio nacional estimado en el 2021 fue de más de 11 millones que equivale un 10, 4% de la producción anual. En tanto al Gobierno regional ascendió a 8 millones que equivale a 21, 9 % de la producción anual. Con respecto a los gobiernos locales el prejuicio fue de 4 millones, equivalente al 13, 9 % del devengando anual.

La región Ucayali figura en el puesto cinco con 22, 6 % de incidencia del prejuicio económico estimado a nivel regional en el 2021; mientras que Puno  muestra un perjuicio muy alto de 27, 1 %.

ACCIONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2022

Shack anunció que en las próximas semanas, como parte del control a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, lanzará la plataforma de alertas e información “En estas Elecciones, tú tienes el control” para que los ciudadanos y servidores públicos se informen y alerten si funcionarios y candidatos utilizan recursos o bienes públicos con fines “proselitistas”.

Asimismo, señaló que, por primera vez en la historia del país, más de 90 mil personas que postulan, a casi 12 mil puestos en la administración pública entre alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales, deberán presentar ante la Contraloría General desde el 3 de agosto, sus declaraciones juradas de Intereses, las mismas que se va a revelar a través del portal de web de la Contraloría para que se conozca por quiénes van a votar.

STEPHANY MASABEL

Deja un comentario