¿Una mala decisión? las acusaciones que recaen sobre el primer ministro

0
42

El prontuario que presenta el actual primer ministro, Guido Bellido, generó gran controversia en la opinión pública, quienes ante la proclamación oficial del premier no dudaron en cuestionar la decisión del actual mandatario, Pedro Castillo. De todas las acusaciones que recibe Bellido, la que más pesa sobre sus hombros es la investigación por apología al terrorismo.

¿Otra vez Vladimir Cerrón?

Guido Bellido, aparte de ser el presidente del Consejo de Ministros, también es dirigente de Perú Libre y cercano colaborador Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre y sentenciado el delito en contra de la administración pública.

Apología al terrorismo

Fue en el 2017 cuando el actual primer ministro homenajeó en sus redes a Edith Lagos, una de las más sanguinarias integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, es por ese motivo que a pedido de la Procuraduría, el 26 de abril, el fiscal Luis Valdivia Caldero inició una investigación preliminar por presunta apología al terrorismo.

“En primer lugar, creo que Edith Lagos es una peruana. Ha tenido postura, un planteamiento en el proceso de nuestro país, como mucha gente. Esos planteamientos que ella ha tenido son cuestionables. Eso en el Perú muchos sectores cuestionan, muchos dicen que eso no debió ser”, dijo Bellido.

VER TAMBIÉN: Solo dos mujeres forman parte del gabinete Bellido

Cuando la periodista indicó que Lagos es una terrorista sanguinaria, el ahora primer ministro respondió: “En primer lugar, yo no sabía que (Edith Lagos) fuera sanguinaria. He visto en algunos documentos que fue una persona que ha estado en un momento de conflicto en el país, que ha tomado una postura… que ha estado vinculada a Sendero Luminoso. En ese proceso del país, que no es un proceso como ahora en que existía una dominación, un maltrato a la gente”, señaló.

Cuando se le pide al premier definir qué es Sendero Luminoso, Bellido dice: “Vamos a tomar una postura bastante clara. (…) Un conjunto de peruanos, puede ser acertado o equivocado, plantean un camino que mucha gente cuestiona, mucha gente no está de acuerdo, desde nuestro punto de vista, desde Perú Libre está clara nuestra postura (…) Para nosotros es un conjunto de peruanos que han tomado un camino equivocado, han tenido acciones terroristas. Acciones terroristas han tenido las Fuerzas Armadas y Sendero”.

VER TAMBIÉN: Ciro Gálvez, el excandidato presidencial que ahora es ministro de Cultura de Pedro Castillo

Si bien Edith Lagos no tiene una sentencia por terrorismo, porque murió en 1982. La Procuraduría informó que «esta encarnaría el delito de terrorismo».

Sobre el mensaje en Facebook señaló que era una manifestación de su libertad de expresión.

De acuerdo a la ley sobre apología al terrorismo menciona que para que se cometa el delito debe exaltarse, justificarse o enaltecer a una persona que tenga sentencia firme por terrorismo.

Guido Bellido brindó una entrevista en abril de este año en la que habló sobre Sendero Luminoso.

El político considerado de izquierda radica no solo homenajeó a una terrorista sino que también se negó a llamar a Sendero Luminoso como grupo terrorista, solo señaló que discrepa con su accionar. Entre sus polémicas declaraciones también se encuentra su negación a calificar al Gobierno de Cuba como una dictadura.

«Los Dinámicos del Centro»

La fiscalía interceptó durante la investigación «Los Dinámicos del Centro» una llamada entre Bellido y Arturo Cárdenas, secretario de movilización de Perú Libre, en la que ambos personajes coordinan el apoyo al pago de la reparación civil de Cerrón.

Reacciones

Las bancada de Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Fuerza Popular y el Partido Morado se manifestaron en contra de la decisión tomada por el actual presidente de la República del Perú.

El voto de confianza aún permanece en reserva, pues señalaron esperan evaluar quiénes lo acompañarán para tomar la decisión. Sin embargo, Juntos por el Perú, consideró que es una decisión tomada por el presidente y se le debe dar la confianza por ser su primer gabinete

INFORMA: TATIANA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí