Lunes, Septiembre 9, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Ponen en funcionamiento las “alarmas comunitarias” y el “WhatsApp interactivo”

Gente que anda con armas en la calle y protagonizan violentos incidentes, bandas juveniles, “barras bravas”, asaltantes, escaperos, vendedores de drogas, extorsionadores, estafadores, alcohólicos violentos, conductores ebrios, están exigiendo una respuesta contundente de las autoridades. La alcaldesa Janet Castagne, presidente del COPROSEC (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana), ha dispuesto realizar una serie de acciones que, sobre todo, tienen en la participación de la población, un elemento clave para promover una cruzada contra la inseguridad ciudadana. 

DISUASIVAS Y PREVENTIVAS

“Nosotros nos hemos trazado cuatro ejes desde el inicio de nuestra gestión municipal: la limpieza pública, el arreglo de vías, la siembra de valores en las familias ucayalinas y, sobre todo, la seguridad ciudadana. Pero es necesario aclarar que, en cuanto a seguridad ciudadana, nuestra participación como municipalidad tiene límites. Nosotros tenemos funciones disuasivas y preventivas para evitar el accionar delincuencial. Sin embargo, en esas funciones no nos quedamos con los brazos cruzados”.

JUNTAS VECINALES

Debido a ese rol que les han asignado, la municipalidad se esfuerza, entre otras acciones, en apoyar la formación de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JVSC) que, por ley, son promovidas, organizadas y capacitadas por la Policía Nacional del Perú.

Estas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JVSC), de acuerdo con su Manual: “tienen por misión apoyar a las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) de las Comisarías Policiales en las actividades de coordinación, prevención y proyección social, así como brindar información que contribuya a elevar los niveles de seguridad, mediante el trabajo voluntario y solidario, no remunerado, participativo y de servicio a la comunidad”.

Estas JVSC, reciben apoyo municipal, en la medida que, entre sus funciones también está la de: “Implementar medidas preventivas y disuasivas a nivel local que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad y tranquilidad en sus respectivas jurisdicciones”. La municipalidad de Coronel Portillo, de acuerdo a sus recursos, contribuye con las JVSC.

LAS CÁMARAS

La alcaldesa ha aclarado que “Pese a que la recaudación del arbitrio de serenazgo no es muy alta y aquí lo que estamos haciendo es subvencionar la seguridad ciudadana, debe tomarse en cuenta que nosotros hemos encontrado varias cámaras de seguridad deterioradas. Y que hubiera sido bueno que la gestión pública sea mucho más ágil para reemplazarlas, pero los procedimientos nos exigieron hacer un diagnóstico de lo que estaba pasando con estas cámaras de seguridad. Entonces se presentó otro problema: en la localidad no había empresas que pudieran hacer el diagnóstico. Pero cuando, superando obstáculos, se hizo el diagnóstico, se supo que el problema consistía en que las fibras ópticas estaban muy superficiales y se quebraron. Eso, nos hizo perder mucho tiempo. Pero, en 15 días deben estar firmando el contrato para que las arreglen y, en un mes deben estar operativas. Entonces se podrán realizar más acciones disuasivas y preventivas”.

“También estamos en un proceso para la compra de 10 cámaras de seguridad más. Y aquí hay que destacar el aporte de la actividad privada que se ha sumado a este esfuerzo y nos ha regalado 10 cámaras de seguridad para instalar en los alrededores del reloj público”.

“En un par de meses, debemos tener operativas unas 138 cámaras de seguridad para una mejor vigilancia de la ciudad y para dar respuesta inmediata a las acciones delincuenciales o a otros incidentes”.

ALARMAS COMUNITARIAS

“No nos hemos quedado en mejorar la vigilancia de la ciudad a través de las cámaras. También, hace menos de un mes hemos entregado 20 alarmas comunitarias a 17 asentamientos humanos de acuerdo a las zonas de potencial peligrosidad que se han detectado. Las alarmas vecinales sirven para que la población haga el llamado a la autoridad y haga el llamado también a su población para que, en una situación de emergencia o una situación delictiva, inmediatamente todos los vecinos se ayuden entre ellos y salgan a hacer correr a los delincuentes o, en caso de una violencia familiar, también inmediatamente vayan todos los vecinos y se puedan ayudar. Es un trabajo de sinergia que debe haber entre la población y su autoridad, como el serenazgo y la Policía Nacional”.

“Pronto estaremos instalando más alarmas comunitarias en más asentamientos humanos porque la población está decidida a apoyar esta cruzada para poner freno a la delincuencia y necesita estas herramientas”.

PATRULLAJE INTEGRADO

“Además, realizamos constantes patrullajes integrados, junto con la PNP, todos los días en la noche y al amanecer seguro, como parte del programa del comité de provincial de Seguridad Ciudadana. Hay operativos que se hacen en compañía de personal de instituciones como migraciones, comercialización, fiscalía. Estos operativos son constantes para reducir el índice delictivo”.

“También hacemos operativos o patrullaje con las juntas vecinales de seguridad ciudadana, en los distintos asentamientos humanos, porque aquí como les digo solos no podemos en esta lucha”.

WHATSAPP INTERACTIVO

“En este trabajo de mantener coordinación rápida y efectiva, hemos creado un WhatsApp interactivo donde las o los representantes de los asentamientos humanos comunican inmediatamente si está ocurriendo un hecho delictivo u otro incidente, movilizándose con rapidez los equipos de serenazgo, patrullaje integrado o de auxilio en caso de accidentes. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en circulación la ambulancia municipal y ampliar el WhatsApp interactivo”.

RELOJ PÚBLICO

“Con las 10 cámaras en los alrededores del reloj público tendremos mucho más control en esta zona crítica y, a la vez tan atractiva para el turismo por la presencia del río Ucayali. Cuando se ejecuten los trabajos de mejoramiento, a cargo de Copesco, será evidente que la situación de este lugar para sufrir un cambio positivo. Vamos a redoblar las acciones de seguridad ciudadana, en ese sector”.

“Reconocemos que no todo es color de rosa, que nos falta hacer mucho, pero, de acuerdo a nuestras funciones disuasivas y preventivas, y nuestros recursos, estamos avanzando, tenemos que seguir bajando el índice de percepción de inseguridad, pero en esta tarea, debemos estar de la mano todos en su conjunto: la población, las autoridades, serenazgo, Policía Nacional. y también los otros entes involucrados en defender a la población de la ola delincuencial”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles