Aló: esto es un asalto 

0
48

Fuentes policiales indicaron su preocupación ante el crecimiento en las últimas semanas del número de denuncias presentadas por los asaltos vía telefónica en la ciudad de Pucallpa.

Sucede que una banda de delincuentes que han tenido acceso a la data telefónica de la ciudad o que a través de terceras personas obtienen el número de celular de sus víctimas, las llaman indicándoles que un familiar suyo ha sufrido un accidente de tránsito y se encuentra en una situación grave por la que requiere su ayuda.

Al ser consultada por quien contesta la llamada como supo su número telefónico, responden que el propio familiar que ha sufrido el accidente les ha pedido que lo llamen para auxiliarlo. Y luego, le piden que indique su dirección porque el accidentado no recuerda debido a estar en shock. Luego de haber vencido las dudas, le exigen que deposite primero una suma pequeña entre 80 y 120 soles, con lo cual consiguen consolidar la confianza y que el familiar asuma el menor riesgo.

Pasada una o dos horas, vuelven a llamar y exigen una suma mayor y le proporcionan algunos datos de la situación crítica en que se encuentra el accidentado. Consiguiendo una suma que puede ser el doble de lo depositado inicialmente. En ninguno de los casos supera los 300 soles, pero esa cantidad sumada al alto número de víctimas que podría estar en más de un centenar al día, constituye una fuerte suma de dinero.

PREVENCIÓN

Las autoridades policiales, que no están preparadas tecnológicamente para este tipo de delitos, indican a los ciudadanos que, de darse el caso, recurran a un segundo familiar y verifiquen primero si en efecto sabe algo al respecto y ha ocurrido el accidente. De la misma manera, no contestar a números desconocidos y hacerlo con mucha cautela evitando dar datos de ubicación, identidad, lugar de trabajo y demás.

PAGO RÁPIDO

Precisaron que habiendo en la actualidad varios sistemas de pago rápido y virtual, es difícil controlar ese accionar delictivo pues dadas las pequeñas sumas no están contempladas en la normativa legal que las sanciona.

Las voces de quienes actúan mediante la vía telefónica es de personas jóvenes que hacen pensar a los afectados que se trata de un amigo generacional de quienes dicen haber sufrido el accidente, pero que demuestra que conocen el sistema digital y las nuevas formas de pago rápido, es decir, están compenetrados con la actividad ilícita que realizan.

Por último, solicitaron a los vecinos establecer grupos de vigilancia consistentes en que al presentarse casos como estos, contribuyan en la verificación para evitar ser sorprendidos y convertirse en víctimas de asaltos telefónicos.

Deja un comentario