Candidaturas de doce partidos penden de un hilo

0
159

La Ley N° 31357 que indica las competencias del Jurado Nacional de Elecciones en las elecciones internas, determinó que los partidos políticos deben presentar candidatos a la gobernación regional en al menos quince departamentos para no perder su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), sin embargo, el Congreso en una acción, al parecer desesperada, aprobó a destiempo una ley que elimina este requisito. Si el Jurado decide no cumplir con la ley, las listas de los partidos se caerán, tanto a nivel regional, provincial y distrital.

PUSO LAS REGLAS DEL JUEGO EN LAS INTERNAS

El 30 de noviembre de 2021, con Resolución N° 0927-2021-JNE, el Ejecutivo aprobó el Reglamento sobre las Competencias del Jurado Nacional de Elecciones en Elecciones Internas para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022), de la Ley N° 31357.

En el artículo 48 se precisó el mínimo de jurisdicciones regionales y municipales en las que participan las organizaciones políticas, que se basan en los artículos 13 y 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas N° 28094:

“Un partido político debe presentar candidatos al menos en 15 circunscripciones regionales, 98 provincias y 565 distritos, para mantener su inscripción en el ROP”, se lee en la Resolución.

Sin embargo, en la plataforma Declara Internas, del JNE Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP), Partido Morado, Podemos Perú y Partido Patriótico del Perú (PPP) presentaron menos de 15 listas para gobernaciones regionales.

Detalladamente; FP y el Partido Morado presentaron 13 listas, AP presentó 12 listas, Podemos Perú presentó 11, Fe en el Perú 9, PPP 5 y Demócrata Verde 4.

Asimismo, cinco partidos no lograron cumplir con el requisito mínimo de presentación de 98 listas provinciales, estos fueron; Frente Popular Agrícola FIA del Perú (60 listas), Frente de la Esperanza (86 listas), Juntos por el Perú (89 listas), Avanza País (80 listas) y Renovación Popular (62 listas).

Los únicos partidos políticos inscritos y en proceso, aptos para participar según la normativa del Jurado son Somos Perú, Perú Libre y Alianza para el Progreso.

UNIÓN DE FUERZAS EN EL CONGRESO

El 5 de abril de este año se promulgó la Ley Nº 31437, que precisa disposiciones de la Ley 31357, sobre reglas para el desarrollo de las ERM 2022, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

La tercera disposición de esa ley, señala la incorporación de la decimotercera disposición transitoria en la Ley 28094 (Ley de Organizaciones Políticas), que indica lo siguiente:

“Excepcionalmente, para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, se inaplican a las organizaciones políticas las consecuencias derivadas de lo dispuesto en el inciso f) del artículo 13 y en el inciso c) del artículo 13-A de la presente Ley de Organizaciones Políticas”.

En consecuencia, los partidos que no presentaron candidatos en al menos en 15 circunscripciones regionales, 98 provincias y 565 distritos, perderán su inscripción en el ROP, por lo que no podrán participar en las ERM 2022.

PENDEN DE UN HILO

El presidente Pedro Castillo convocó a las elecciones el 4 de enero, a partir de esta fecha no se pueden modificar las reglas electorales, debido al principio de intangibilidad de las normas durante un proceso electoral, respaldadas por las leyes por las que se rige el JNE.

Como la Ley N° Nº 31437 fue promulgada cuando el proceso ya inició, el Jurado puede inaplicar la norma si la considera inconstitucional, esto basado en el hecho de que es un ente que administra justicia y tiene la potestad de ejercer “control difuso de constitucionalidad”.

No sería la primera vez que el Jurado no obedece una ley aprobada por el Congreso. Los parlamentarios aprobaron la ley que autoriza la ampliación de la presentación de las listas de candidatos para las elecciones internas. Esta norma no fue acatada por el máximo ente electoral, porque la consideraron imposible de cumplir y también respaldaron su posición en el hecho de que no se puede modificar las reglas del juego durante el proceso de las elecciones.

Si el Jurado se mantiene firme y no da su brazo a torcer ante el Congreso, las listas de Nelly Huamaní (en el caso de Frepap logre la inscripción), Celia Prado (candidata de AP), Brooke Romero (candidata de Avanza País), Jackeline Mathews (candidata del Partido Morado) y de todos los partidos que no sean de Perú Libre, Somos Perú y Alianza para el Progreso, se caerán y no podrán participar en las ERM 2022.

Hasta la redacción de esta nota el JNE no emitió comunicado algo que indique si respetará la ley, sin embargo, Henrry Caballero, gerente de la encuestadora Marketing Plux, precisó que en caso las listas de los partidos que no cumplieron con el requisito mínimo de presentación, no pierdan su inscripción, sus listas de todos modos serán canceladas.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario