María Gregoria Zevallos Sánchez, comerciante de verduras y papa del mercado mayorista de Pucallpa, señaló que tras los bloqueos en la carretera Federico Basadre desde hace dos días, los productos se van a encarecer aún más debido al desabastecimiento.
VER TAMBIÉN: Siguen bloqueos y crece desabastecimiento en Pucallpa
Más de 100 vehículos estuvieron varados en distintos tramos de la provincia de Padre Abad. Según algunos reportes, sectores como Huipoca, Previsto y la Divisoria fueron bloqueados, causando que vehículos que cargaban alimentos de primera necesidad se encuentren varados y se malogren sus productos.
VER TAMBIÉN: Rondas campesinas bloquearon vías tras primer día de paro indefinido en Ucayali
En un breve recorrido por el centro de Pucallpa y por zonas en las cuales expenden desayunos a base de verduras, como lechuga y tomate, han dejado de incluir estos elementos en sus platillos, debido al aumento de su precio además de que actualmente en la ciudad no hay mucho stock.
Por otro lado, los llamados “rematistas”, también han subido su precio, pues anteriormente vendían limón regional a cinco soles el ciento, actualmente el precio se ha duplicado y hasta triplicado, por su escasez. Debido a eso, los rematistas también han subido el precio de dicho producto. Las amas de casa, pagan precios elevados o, en otros casos, han dejado de comprar limón.
VER TAMBIÉN: Incendió en el Mercado Mayorista de Pucallpa habría generado más de 1 millón de soles en pérdidas
Las amas de casa tienen que recurrir a su ingenio para preparar los alimentos de sus familiares, especialmente de los menores de edad. Una de ellas comentó que las autoridades parece que no se han enterado que se está viviendo este desabastecimiento con encarecimiento de precios.
VER TAMBIÉN: PROBLEMAS SANITARIOS EN CENTRO DE ABASTOS
La carretera Federico Basadre, es la vía más transitada, que une a la región con la capital, siendo de gran importancia para el comercio, abastecimiento y el acceso de productos hacia Ucayali y hacia otras regiones del país. En estos días, ya se va sintiendo los estragos de los bloqueos a causa del paro indefinido en todo el país, y aunque en Pucallpa, no hay una paralización de actividades sumándose a la protesta nacional, en la carretera los agricultores y ronderos sí han bloqueado la carretera en varios tramos. Según señalaron, con este bloqueo “lograran”, que en la metrópoli pucallpina los pobladores sientan los efectos de las protestas que se viven en diferentes lugares del país..
YADIRA HUAMAN