Coronel Portillo celebra hoy 79 años de creación 

0
98

Hoy 2 de julio 2022, la provincia de Coronel Portillo celebra 79 años de creación, se dio mediante la Ley N° 9815 y su capital Pucallpa. Cuenta con siete distritos, Callería (capital provincial), Campoverde, Iparía, Manantay, Masisea, Nueva Requena y Yarinacocha.

A un año de celebrar ochenta años de creación política, Segundo Pérez Collazos, el vigésimo sexto alcalde provincial,  habla del avance que ha tenido la provincia a lo largo de los años, así como de las necesidades por cubrir.

¿Qué significa para usted llegar a esta celebración. Habrá imaginado el Coronel Pedro Portillo todo lo que ofrece esta porción del territorio peruano de envidiable ubicación geográfica?

La provincia de Coronel Portillo nos ha permitido ordenar un poco nuestra visión como país, antes pertenecíamos al departamento de Loreto, pero por la inmensidad territorial, poco han podido atender a sus diferentes provincias o distritos, entonces, al crearse estas provincias nos han dado más autonomía para poder tener una visión de desarrollo, se ha podido tener autoridades que se han preocupado por el desarrollo de nuestra provincia.

Ese año también se inició la construcción de la carretera Federico Basadre, así desde su nacimiento, la provincia de Coronel Portillo se vio integrada con el resto del país. ¿Cree que esta vía ha dado empuje a su crecimiento?

La construcción de la carretera Federico Basadre ha sido vital para el desarrollo de la ciudad de Pucallpa, sin esa carretera, quizás Pucallpa no hubiese tenido la expansión demográfica que hoy en día tiene y el movimiento comercial que se ha dado con su construcción. Esta vía para nosotros los ucayalinos, ha sido el inicio del desarrollo en nuestra región.

Se entiende, sin embargo, la continuidad de la vía nacional es por el río Ucayali, pero está paralizada la obra de la Hidrovía Amazónica. ¿Usted en alguna circunstancia ha hecho saber su preocupación por este retraso?

Hemos conversado varias veces con el Ministerio de Transporte, pero hay temas que escapan de la voluntad de las autoridades tanto regionales y provinciales, porque ya es más una decisión que debe determinar el Ejecutivo, eso se nos respondió en el ministerio.

Otra dificultad es que hay algunas comunidades o caseríos que viven en el río Ucayali, que se opusieron y se siguen oponiendo a este proyecto. Para nosotros es importante que se de la Hidrovía, porque va a permitir tener una navegación todo el año a pesar del verano, que nos hace mucho daño ya que las embarcaciones grandes no pueden ingresar a nuestros desembarcaderos.

Cuenta la historia que el Coronel Portillo vivió aquí y su domicilio fue en el jirón Padre Aguirrezabal, ¿habría la posibilidad de recuperar esa casa y declarar la zona centro histórico de Pucallpa?

Yo creo que sí, tendríamos que hacer las investigaciones correspondientes y ver la forma de poder preservar esta casa donde ha vivido esta persona tan importante. Sinceramente, como alcalde desconozco donde ha vivido Pedro Portillo.

Estando al término su gestión, ¿Qué le debe usted a Coronel Portillo y a Pucallpa? ¿Qué no ha podido cumplir?

Considero que le debo bastante a Pucallpa, creo que todos los ucayalinos le debemos algo, a la región que no podemos realizar. Yo siempre he soñado con un proyecto tan importante, el malecón Grau. Hemos tratado en buscar el financiamiento por todos lados, inclusive, lo hemos buscado a través de la Comisión del Bicentenario, para que el Congreso declare de interés nacional la construcción de esta obra, si lo hubiésemos logrado, ya se estaría desarrollando el expediente o se estaría aprobando el monto de inversión.

Trajimos al presidente de la comisión del Congreso, con la participación de todas las autoridades se firmó un acta y, al otro día, lamentablemente, disolvieron el Congreso, quedó paralizado. Se trató de buscar otras soluciones con los nuevos gobernantes, pero con la inestabilidad política que atraviesa el país, se hace difícil. Los cambios constantes de funcionarios, hace daño al país y a su desarrollo. Esperemos que las nuevas autoridades de Ucayali, se junten y plasmen una sola idea para hacer realidad este proyecto, a la población no le interesa quien haga la obra, lo importante es que se haga realidad. A veces los celos políticos nos retrasan muchos proyectos importantes.

¿Qué hacer con Masisea e Iparia?, ¿qué planes ha desarrollado en estos distritos ribereños?

La principal problemática de esos distritos es la conectividad y la apertura de sus caminos. Nosotros hemos conseguido un financiamiento de más de 33 millones de soles, con eso hemos ejecutado más de 480 kilómetros de vías en los siete distritos que tenemos.

Estoy contento porque hemos tratado de cumplir con la mayoría de nuestros distritos. Trabajamos también con unos expedientes en coordinación con Electro Ucayali para la Estación Solar de Masisea y hay otro que se está iniciando en Iparia, en beneficio de estos pueblos que si no tienen energía no se pueden desarrollar.

¿Considera que hay la necesidad de crear otros distritos en esta provincia?

Yo creo que no, los distritos se crean porque a veces la población no se siente atendida, también se da aprovechamiento político, para desmembrar a la provincia, pero no es la solución, simplemente que deben organizarse mejor, estamos trabajando de la mano con los cuatro alcaldes delegados, tratando de apoyarles en algunos proyectos de desarrollo que tienen y equipando también a sus pequeñas municipalidades para que puedan atender a su comunidad.

¿Ve usted con interés la interconexión con Acre en Brasil?

Es de suma importancia, ese proyecto es un sueño para muchos ucayalinos, que nos va a permitir un gran desarrollo, convertir a Pucallpa en una ciudad logística nacional, así como poder abastecer a los mercados brasileros y viceversa, eso permitiría generar más trabajo.

Actualmente, la Amazonía carece de trabajo, no hay oportunidades laborales para los profesionales, es uno de los principales problemas que tenemos. Si se da el proyecto, el ganador será en primer lugar Ucayali, porque nos hará crecer como una ciudad más importante en la Amazonia peruana.

¿En estos 79 años, será el tiempo preciso para saber que piensa dejar usted para Pucallpa y demás distritos de la provincia?

Hay muchos proyectos que hemos desarrollado, Pucallpa es una ciudad grande, uno de los más importantes es la formalización, otro proyecto integral es el agua y desagüe, que está considerado para los distrito de Callería, Manantay y Yarinacocha, esto permitirá tener nueva planta de captación de agua del río Ucayali y tratamiento de las aguas residuales, el proyecto abarca hasta el kilómetro trece. Se está considerando también el cambio de redes de agua y desagüe que tenemos en el casco urbano.

En diciembre de este año hay un compromiso del Ministerio de Vivienda que se debe estar culminando el expediente técnico para el financiamiento de esta obra que aproximadamente será más de mil millones de soles. Otro proyecto importante en mejora del medio ambiente es el de residuos sólidos, ya compramos el terreno que está en el kilómetro dieciocho, es de cincuenta hectáreas, también ya se ha dado el préstamo internacional, son más de 50 millones de dólares para tres proyectos que se dará en Tacna, Arequipa y Ucayali, esto debe estar iniciando el próximo año.

¿Cuáles son los retos para los próximos alcaldes de Coronel Portillo?

Yo creo que los retos dependen de la visión que tiene cada uno y el compromiso con el pueblo, hay muchas cosas que priorizar, como más pistas y veredas, segundo, el mejoramiento de colegios del nivel inicial, nuestra gestión viene construyendo el jardín, Juana Alarco, será un referente para la educación inicial en Ucayali, se invertirá más de 8 millones de soles que esta gestión ha conseguido. Otra de las obras es la seguridad ciudadana donde hemos implementado a nuestra Policía Nacional con motocicletas y cámaras de videovigilancia.

Es importante para nosotros implementar la seguridad ciudadana, la delincuencia no solo crece a nivel regional sino en todo el país, hay varios factores por analizar, uno de ellos es la falta de trabajo, hay pocas oportunidades que se les da a los jóvenes, es lamentable que en las cárceles a su corta edad ya estén recluidos.

GABRIELA SÁNCHEZ

RESEÑA HISTÓRICA

Desde el 2 de julio de 1943, la provincia de Coronel Portillo ha tenido 26 alcaldes. De los cuales, tres fueron damas (Doña Isidora Donayre de Mejía (1971-1973), Julio Rodríguez (desde marzo a septiembre de 1975, y Melita Ruiz López (1993 -1995).

Quince de ellos designados por el Gobierno Nacional de entonces y once alcaldes provinciales elegidos democráticamente. De estos últimos, dos fueron reelectos, Manuel Vásquez Valera (1981 -1983 y 1984 -1986) y Luis Valdez Villacorta (2003 -2006 y 2007 -2008) y un alcalde dos veces elegido, don David Yamashiro Shimabukuro (1999 -2002 y 2011-2014).

Deja un comentario