Si bien la Corte Superior de Justicia de Ucayali, en la noche de ayer emitió un pronunciamiento institucional, horas antes, por la mañana, el presidente de dicha entidad, Dr. Tullio Bermeo Turchi, entrevistado por diversos medios, rechazó los argumentos por los cuales se intenta trasladar procesos judiciales en la provincia de Padre Abad, hacia la sub-sede Leoncio Prado, de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Bermeo Turchi se mostró sorprendido por el pedido del alcalde, Iván Mendoza, y dijo que esperaba que no sea como una reacción a las acciones contundentes del Poder Judicial en Aguaytía contra la corrupción en esa provincia, por lo que quieren sustraerse a la jurisdicción de Pucallpa para pasarse a la de Leoncio Prado, que es una subsede mixta y sin las especializaciones que tiene Ucayali.
MEMORIAL SEPARATISTA
Como informamos en nuestra edición de ayer, el alcalde de la provincia de Padre Abad, economista Iván Mendoza Jaramillo, con el alcalde de Huipoca, firmaron un memorial pidiendo pertenecer a la jurisdicción de la Corte de Huánuco. En su memorial, textualmente y en mayúscula afirman: “MANIFESTAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE PERTENECER JURISDICCIONALMENTE AL DISTRITO JUDICIAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUÁNUCO”.
El memorial contiene implícito un cuestionamiento al Poder Judicial en Ucayali. En el penúltimo párrafo, textualmente dice: “ Por último, pero no menos importante, creemos que el traslado a un nuevo distrito judicial podría mejorar la percepción de imparcialidad y transparencia en nuestro sistema judicial. Al proporcionar un entorno judicial más neutral y objetivo, podemos promover la confianza pública en nuestras instituciones legales y fomentar una mayor participación de la comunidad en la búsqueda de justicia.”
¿Quiere decir que no hay imparcialidad y transparencia en la Corte de Ucayali? Si bien podrían decir que solo se refieren a la percepción que tiene la población, sin embargo, cuando afirman que en Huánuco se va a “proporcionar un entorno judicial más neutral y objetivo”, ya no están hablando de una percepción, sino de un supuesto hecho, es decir que en Ucayali el entorno judicial no sería (el condicional es nuestro) neutral ni objetivo.
Hasta ayer, ni el alcalde de Padre Abad, ni el de Huipoca, se han pronunciado sobre el memorial que, además, revelaría un afán separatista de ambas autoridades. Si hoy comienzan con el tema del Poder Judicial, mañana pueden pedir que toda la provincia sea administrada por Huánuco.
Ayer, la información, generó rechazo en diversos sectores de la población. Y recordaron que en Leoncio Prado (Tingo María) mucha gente tiene la intención de solicitar que dicha provincia pertenezca al departamento de Ucayali.
RESPUESTA DEL PRESIDENTE
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. Tullio Bermeo, refiriéndose, por ejemplo, al tema de la distancia, dijo:
“La sede central de aquí, de Callería a Padre Abad, son dos horas y media a tres horas, y a la sede central de Huánuco, son más de ocho horas. Si nos ponemos a pensar, si es que se quisiera llevar los casos penales a la subsede de Tingo María (de la Corte de Huánuco) serían aproximadamente dos horas, porque es un tema de una serie de curvas que hay que tomar en materia de carretera, o sea en el sistema general de distancia, no es mucha la distancia (de Aguaytía con Pucallpa). Ese argumento está totalmente descartado.”
Lo que no toman en cuenta los “escisionistas” –como lo han hecho notar algunos comentaristas– es que en la carretera Aguaytía-Tingo María, hay constantes interrupciones en el tramo que va desde Boquerón hasta La Divisoria y que, a veces, un viaje que debería durar dos horas, se convierte en cuatro, seis u ocho horas.
El Dr. Bermeo, también se refirió al argumento del memorial sobre que en Tingo María hay mejores ambientes y tecnología. Dijo:
“La Sala Mixta que tiene Tingo María es una sala pequeñita, que no tiene la tecnología correspondiente. Nosotros tenemos cuatro salas especializadas: una en materia civil, otra en materia laboral y dos en materia penal, amplias, espaciosas, y adicionalmente hemos traído tecnología de última generación, una pantalla táctil que hemos traído en el mes de enero. Así que en materia de tecnología… no hay un punto de comparación con lo que tenemos nosotros”.
En cuanto a las especializaciones. Dijo: “No se puede pretender que una Sala que es Mixta, que ve absolutamente todo, no hay especialidad, ven todo, (se compare) a nosotros que tenemos cuatro salas… no sé entonces cuál es el argumento real que hay detrás de este memorial”.
Entrevistado por La Ribereña, el Dr. Bermeo, afirmó: “A nosotros nos sorprende mucho este tipo de actitudes porque pareciera ser que la idea (del alcalde de Padre Abad ) es trabajar con un órgano jurisdiccional en particular, yo espero que no sea así, y creo que la Corte Superior de Justicia de Ucayali ha estado siendo bastante contundente en materia procesal respecto a casos de corrupción que hemos encontrado”.
COMUNICADO
En el primer párrafo de un comunicado, emitido a las 6 de la tarde, la Corte de Ucayali dice: “A través de los medios de comunicación, se ha tomado conocimiento de un memorial donde el alcalde de la provincia de Padre Abab y los alcaldes distritales de Huipoca y Boquerón solicitan pertenecer jurisdiccionalmente a la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Al respecto hay que señalar que los argumentos de las tres autoridades carecen de sustento.”
DECANO
Enterado del tema, el abogado Jesús Ríos Macedo, decano del Colegio de Abogados de Ucayali, entrevistado por La Ribereña, opinó: “Que el alcalde opine eso, es sensacionalista, no sabe ni dónde está parado el alcalde… no tiene criterio social”. Recordó que, antes cuando pertenecíamos a Huánuco, para hacer una apelación era terrible. Y agregó: “la posición que tiene el alcalde es porque de repente no le convienen los jueces que están acá no lo conocen, en cambio tú sabes que la región de Aguaytía, Huipoca todos esos sitios son huanuqueños, entonces qué quieren, oye vamos a Huánuco porque allí tengo un conocido, tengo un tío, tengo un sobrino, tengo un vecino, tengo mi promoción que es juez superior y él va a ver la situación”.
Sin duda, el tema seguirá generando polémica.