Cuarta ola nos encuentra sin hospitales

0
87

La llegada de la cuarta ola del Covid-19 se viene sintiendo en Lima y el norte del país, no tardará mucho en atacar a la población ucayalina, tal como sucedió en la primera, segunda y tercera ola, en las que cobró la vida de 2 mil 245 personas. Según los especialistas, se habría evitado si hubiésemos contado con hospitales concluidos, en especial el de mayor complejidad, el Hospital Regional de Pucallpa. Con la llegada de una nueva ola, ¿sucederá lo mismo?

Luego de anunciar el inicio de una nueva ola del covid en el país, el Ministro de Salud, Jorge López, arribó a la ciudad de Pucallpa para realizar una visita inopinada a los hospitales de Pucallpa y de Yarinacocha, después de ello, se reunió con las autoridades para recién tomar acciones.

“El Hospital regional es una mega obra que debería estar operativo porque es la gran necesidad de este pueblo. Ya nos hemos reunido con las autoridades y hemos quedado en algo concreto para ponerlo operativo, también pedí que me pasen un informe sobre cuánto es el avance de la obra, cuánto presupuesto se ha gastado y cuanto falta para terminarlo, se les ha dado plazo hasta agosto”, respondió el ministro López al ser preguntado sobre el resultado de su visita a la obra.

Asimismo, al ser consultado sobre el estado de las obras del Hospital de Contingencia del HRP, Hospital de Atalaya, centro de salud de Puerto Esperanza (Purús) y el Hospital de Campoverde, no disimuló su expresión de desconocimiento, dijo que también pediría los informe al Gobierno Regional para saber cuál es la condición de cada una de ellas, quedando en evidencia que el Ministro López, no tenía ni idea de estas construcciones; quiere decir que ni sus asesores, menos la autoridad regional por lo menos le alcanzaron una ayuda memoria de las obras inconclusas hace más de cinco años.

Otro dato que llamó la atención, es que durante su desplazamiento en el Hospital Regional, únicamente contó con su equipo de Imagen, desviando a toda la prensa regional a otro punto de encuentro, esto, con la finalidad de no ser consultado sobre la situación de la obra. Lo que se deduce debido a que cuando la prensa local le refutó para cuando se tendría listo el Hospital Regional, durante la inauguración de una Campaña Integral, el ministro sólo respondió que pedirá informes, para luego ir apresurado hacia el vehículo que lo llevaría de vuelta, totalmente escoltado por personal de seguridad.

DEMORAS Y EXCUSAS

Frente al cuestionamiento de la prensa por los retrasos en las obras de hospitales en la región, el gobernador regional Ángel Gutiérrez manifestó que dichos retrasos se deben a distintos inconvenientes, pero resaltó que es producto de los gobiernos que antecedieron al suyo.

“Hay hospitales, centros de salud y otros servicios de salud que todavía están en construcción hace muchos años. Han tenido en primer lugar, problemas con los expedientes técnicos, adendas, disputas con los contratistas, etcétera. Todo eso antes del gobierno que nosotros estamos siguiendo. Estamos haciendo lo posible por adelantar en el poco tiempo que tenemos, los procesos de construcción”, declaró el funcionario.

Por su parte, el ministro Jorge López, manifestó que su visita a la ciudad era para determinar en qué podría aportar su despacho para apresurar en el tiempo, la construcción del Hospital Regional de Pucallpa.

“Luego de la visita, vamos a determinar cuáles son los pasos en los que nosotros podemos apoyar desde el Ministerio de Salud para que el Hospital Regional sea una realidad lo antes posible”, manifestó. Sin contar que en Ucayali se viene construyendo otros hospitales más, que padecen una situación parecida al del gran elefante blanco que adorna el centro de la ciudad.

SIGUE DE CERCA

Por su parte, la Congresista Jenny López, desde su despacho, informó que viene siguiendo muy de cerca el avance de estas obras de gran envergadura para la región Ucayali, más aún con el anuncio de una cuarta ola.

“Es penoso que nuestra región (población) tenga que pagar las consecuencias de las malas autoridades, estamos en la cuarta ola del covid y la obra del Hospital Regional sigue paralizada, el de contingencia de igual manera, a unos minutos más, tenemos la obra de Campoverde, también paralizada, la población de Atalaya y Purús siguen esperando su hospital, son años de espera, se han gastado millones de soles, sin embargo, nadie es responsable, todos se lavan las manos”, dijo la parlamentaria.

Cabe informar que en la última audiencia pública regional realizada en Purús, el gobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez, informó la situación en la que se encuentran las obras en ejecución de los establecimientos de salud de Ucayali.

Por ejemplo, citó que el Hospital Regional de Pucallpa presentó hasta abril del año en curso un avance físico del 78.39 % y un avance financiero del 96.40 % del monto de inversión que asciende a 488 millones de soles.

El mismo informe evidencia que el centro de salud Campoverde presentó hasta abril un avance físico del 71.50 % y un avance financiero del 79.90 % del monto de inversión total que asciende los 43 millones de soles.

En ese sentido, el avance físico del centro de salud Nueva Requena es de 88.15 % en similar situación se encuentra el avance financiero con 88%, cuya obra está valorizada en 23 millones de soles y beneficiará a 5 mil 538 habitantes.

Asimismo, el centro de salud Breu, perteneciente al distrito de Yurúa, en Atalaya, presenta un avance físico del 63.89% y un 70% del avance financiero del monto total de inversión que sobrepasa los 33 millones de soles.

Por su parte, el centro de salud Purús, cuyo monto de inversión asciende los 41 millones de soles y el público beneficiario es más de 4 mil 405 habitantes, presenta 61.69% de avance de ejecución y el 78.9% de avance financiero.

ATALAYA Y SU HOSPITAL INCOMPLETO

Más de 53 mil pobladores de la provincia de Atalaya, esperan desde el 2015 su nuevo hospital, con una inversión inicial de 74 millones de soles. La obra en cuanto a su infraestructura está culminada al 100 %, lo que se viene haciendo es el levantamiento de vicios ocultos y la implementación de los bloques faltantes, informó el director de salud de Atalaya, Efraín Ayala.

Desde febrero 2022, la Red de Salud Nº 3 de Atalaya, inició la atención en la nueva infraestructura, en las instalaciones del módulo A, el mismo que fue entregado de manera parcial el año pasado, con la finalidad de brindar mejores condiciones de trabajo al personal administrativo.

Así también se puso en funcionamiento los consultorios externos, se encuentran implementados con mobiliario, equipos de cómputo y demás componentes que contempla el proyecto.

Además, el funcionario informó que la Gerencia Territorial de Atalaya hará las gestiones correspondientes para solicitar el estado situacional de la infraestructura, a fin de conseguir la recepción total del proyecto.

En cuanto a la situación del covid-19, Efraín Ayala, informó que la atención del Centro Covid funciona en otro de los módulos entregados para hacer frente a la pandemia y salvaguardar la salud de la población, actualmente realizan atenciones de manera ambulatoria, debido a los bajos índices de casos y de hospitalización.

PURÚS Y SU INTERMINABLE HOSPITAL

La construcción del centro de salud de Puerto Esperanza (Purús), a la fecha presenta, un avance físico de 61.69% en su ejecución y tiene una inversión inicial de más de 33 millones de soles. Su culminación beneficiaría a más de 5 mil habitantes de 46 comunidades amazónicas.

La obra tiene un retraso en su ejecución debido a los contratiempos presentados como la adversidad de la naturaleza, el bajo caudal de los ríos, el cierre de fronteras debido a la pandemia, entre otros, según informó el gobernador Ángel Gutiérrez.

Sin embargo, puntualizó que se logró transportar vía multimodal desde Puerto Maldonado, recorriendo Iñapari, Manuel Urbano (Brasil) hasta Purús una gran cantidad de materiales de construcción como fierro, aluminio, cemento, pintura, porcelanato y paneles solares para contar con energía propia, con lo que su ejecución continúa, previendo su culminación para fines de este septiembre.

Ambas provincias (Atalaya y Purús) fueron golpeadas por la pandemia del covid-19, donde se registraron en ambos lugares más de 100 muertos en el 2020 y más de 120 en el 2021. Al carecer de hospitales, más el escaso número de personal de salud y equipos médicos, su población puso su confianza en las medicinas naturales, siendo favorables para algunos, sobre todo en la población mayor de 55 años.

CAMPOVERDE

La obra del Mini Hospital del distrito de Campoverde, valorizado en cerca de 43 millones de soles, se encuentra paralizada debido a diversos inconvenientes de los contratistas con los trabajadores, quienes en más tres oportunidades salieron a protestar por mejores condiciones.

La obra mantiene en gran expectativa a la población desde el año 2018, fecha en que se inició la ejecución de la obra. Al no contar con este nosocomio durante las tres primeras olas del covid-19, la mitad de las familias de Campoverde tuvieron que asistir a los centros covid de Pucallpa, al verse colapsado el de ellos. ¿Sucederá lo mismo en esta nueva ola del covid?

URGE ABRIR LOS CENTROS COVID

Luego de que se anunciara la cuarta ola de contagios por el Covid-19, el presidente de la Federación Médica en Ucayali, Oscar Mendoza, dijo que la región no podrá afrontar esta situación debido al cierre de los Centros Covid equipados en cada nosocomio de la ciudad desde la primera ola de la pandemia.

Tras ello, pidió a los funcionarios elaborar un plan de contingencia para hacer frente a la llegada de esta posible ola de contagios a la región Ucayali.

Mencionó que es necesario repotenciar los centros hospitalarios y las plantas de oxígeno, implementar camas UCI. “Nuestras autoridades deben repotenciar los Centros Covid y no tomar las decisiones equivocadas de cerrarlos porque, de lo contrario, nuestro sistema de salud se va a saturar y vamos a tener más muertes a consecuencia de esta posible cuarta ola de contagios”, precisó.

Según el galeno, con la habilitación de estos centros especializados únicamente para pacientes covid, se podrá mejorar la atención de otras patologías, evitando así los contagios.

Por otro lado, el médico pidió identificar al grupo de personas que no son inmunizadas para hacerles un seguimiento y, de esta manera, lograr protegerlos de este virus que ha cobrado más de dos mil víctimas mortales. “Lo primero que se debe hacer es identificar a este grupo y elaborar estrategias para poder inmunizarlos”, subrayó.

Recordemos que desde febrero del 2022, tanto el Hospital Regional, Amazónico y EsSalud Ucayali, decidieron cerrar sus centros covid y convertirlos en espacios para otras áreas muy ajenas al covid, debido a que ya no se presentaba ningún caso, mucho menos pacientes graves. Sin embargo, con el nuevo anuncio del Minsa, es importante su reapertura, antes que suceda como en el 2020.

COVID EN COMUNIDADES NATIVAS

Al respecto de la población indígena, en este 2022 se ha reportado 36 casos positivos, cifra mucho menor en comparación del 2021 con 303; siendo la población ashéninka (66) la que presenta más casos, seguido de shipibo –konibo (47), nahua (43), asháninka (37), cashinahua (34), yine (32), entre otras con menores casos. 

En cuanto a la vacunación de la población indígena, para este año, la meta de vacunación es de 81 mil 285, sin embargo, hasta la fecha, la cifra de vacunados en primera dosis es de 28 mil 732 (35%), segunda dosis es 21 mil 039 (26%) y tercera dosis es 7 mil 662 (9%).

Asimismo, los vacunados de 5 a 11 años de edad en primera dosis es 3,708 (17%) y en segunda dosis es de 1,573 (7%) con una meta de 21,417.

Ante ello, tras ser consultado el Ministro de Salud sobre su estrategia para cubrir la brecha de vacunación en este grupo poblacional, sólo instó a que se acerquen a los puntos de vacunación autorizados por la Diresa Ucayali a inocularse contra el Covid-19, lejos de dar a conocer su plan de trabajo para con la vacunación de los pueblos indígenas.

En tanto, el jefe de la Comunidad Nativa Santa Martha, Roger Bardales Romaina, dijo que muchos de los comuneros no se vacunan porque las brigadas de salud no llegan hasta las comunidades, sólo hacen campaña por las zonas céntricas de la ciudad. Pese a ello, más del 50 % de las familias de Santa Martha están vacunados, debido a que tuvieron que ir hasta el centro de Pucallpa a buscar un punto de vacunación y colocarse la dosis. “Esta es la realidad que le toca vivir a las comunidades”, lamentó Bardales.

REPORTE COVID

La región Ucayali presenta en total 234 mil 52 personas muestreadas de los cuales 39 mil 611 son casos confirmados a Covid-19, con una positividad de 16.9 %. Los distritos más afectados son Callería, Yarinacocha, Manantay, Padre Abad y Raimondi. La tendencia es a disminuir pero en formas de olas con incrementos por algunos días contiguos. Ucayali registra 3,268 defunciones confirmadas a Covid-19, letalidad 8.3%, según el reporte epidemiológico del Minsa hasta el domingo 26 de junio.

Según datos del Minsa, hasta el 27 de junio 2022, la Diresa Ucayali ha aplicado 1 millón 148 mil 312 vacunas contra el covid, de este total, 473 mil 451 (79,3%) son primera dosis, 415 mil 928 (69,6%) son segunda dosis, 246 mil 482 (49,8%) son tercera dosis y 12 mil 451 son cuarta dosis. GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario