Desarticulan presunta organización criminal “Los Duros del Amazonas”

0
917

Como resultado del megaoperativo realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental, se capturó a 24 de 45 integrantes de la presunta organización criminal “Los Duros del Amazonas”, dedicaba a la tala ilegal y tráfico ilegal de productos forestales maderables, en Loreto, Ucayali, San Martín, Lambayeque y Lima.

VER TAMBIÉN: Intentó vender a su bebé por 150 soles

Este trabajo lo realizaban en complicidad con funcionarios y servidores públicos encargados de la fiscalización forestal, así como miembros de la Policía Nacional del Perú y de la Marina de Guerra del Perú. Además de empresarios dedicados a la transformación, compra y venta de madera, desde el 2008.

En este operativo, se logró incautar embarcaciones fluviales utilizadas para el transporte ilegal de la madera, valorizada en un aproximado de 2 millones soles, que tenía como destino final Lima y Chiclayo.

Entre los involucrados se encuentran servidores públicos del Puesto de Control de Mazán de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, quienes omitían sus funciones y proporcionaban a la organización criminal documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal).

También se encuentran funcionarios y servidores públicos de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, quienes proporcionaban documentación administrativa exigida por ley (guías de transporte forestal, resoluciones, etc.).

Así mismo, se encuentra involucrado un funcionario de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, quien autorizaba el despacho del producto forestal maderable, para luego simular la compra de la madera por empresas utilizadas como fachadas.

La investigación está a cargo del fiscal provincial Walter Gutiérrez Méndez de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA), sede Lima, quien declaró que los detenidos afrontarán el presente proceso por los delitos ambientales (contra los recursos naturales – tráfico ilegal de productos forestales maderables), delitos contra la administración pública (corrupción de funcionarios), delito contra la fe pública (falsificación de documentos en general) y contra la tranquilidad pública – organización criminal.

CAPTURA SIMULTÁNEA

El megaoperativo se inició en horas de la madrugada de forma simultánea en las ciudades de Mazán, Iquitos y Punchana, donde capturaron a funcionarios de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, un postulante a la Alcaldía de Punchana 2022, entre otros.

En el caso de Pucallpa, llegaron hasta el sector 9 de Octubre para dar con la captura del ingeniero Nils Gonzales Osores. Luego se dirigieron hasta Manantay para dar con la captura de Hugo Rodolfo Tipto Rengifo, después se dirigieron a Yarinacocha para capturar a Harold Rodolfo Tipto Laurel. Mientras que Julio César Panduro Chota está aún prófugo.

Para concretar este operativo, se contó con la participación de más de 50 fiscales especializados en materia ambiental de distintos distritos fiscales y más de 500 policías en las ciudades de Iquitos, Mazán, Pucallpa, Yurimaguas, Chiclayo y Lima.

“Es un operativo a nivel nacional, esta organización criminal está vinculada al tráfico de madera. Desde el año 2020 se viene investigando con videovigilancia y con informes que se ha venido trabajando con DIVIAC. Un promedio de tres investigados son de Ucayali”, informó Walter Gutiérrez.

MODUS OPERANDI:

Según la investigación fiscal, Elizabeth Lazares De La Cruz, alias “La Dura”, es la cabecilla de la organización criminal “Los Duros del Amazonas”, que desde el 2008 utiliza sus empresas como fachada para blanquear la madera y cubrir sus actos ilícitos en coordinación con Luisa Mercedes Cuadros Alcántara, alias “Luisa”, quien funge como lugarteniente de la organización criminal, ejecutando cuatro etapas para el proceso del blanqueado de madera.

La primera etapa era la tala ilegal de árboles en su especie tornillo y caoba, que eran extraídas en zonas inhóspitas que no cuentan con permiso forestal, para luego ser transportadas vía fluvial a los Centros de Transformación Primaria en el distrito de Mazán.

La segunda etapa era para poder trasladar la madera hacia Iquitos, tenían el apoyo de los servidores públicos del Puesto de Control de Mazán de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, quienes omitían su función proporcionando a la organización criminal documentos oficiales.

La tercera etapa, los “Duros del Amazonas”, contaban con funcionarios y servidores públicos de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, quien proporcionaba documentación administrativa exigida por ley, con información falsa para “aparentar el origen lícito” del producto forestal maderable transformado, concretándose “el lavado de madera”.

Es decir, el producto forestal maderable que se obtuvo de manera ilícita era declarado como si se hubiera extraído en Zona Concesionada o con Permiso Forestal.

La cuarta etapa, luego de obtener la documentación aparentemente legal, aceleraban la inspección del producto forestal, para ello contaban con el apoyo de un funcionario de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Ucayali, quien autorizaba el despacho del producto maderable, para luego simular la compra del producto maderable por empresas utilizadas como fachadas, quienes se encargaban de transportar vía terrestre a las regiones de Lima y Lambayeque para su venta final.

IDENTIDAD DE DETENIDOS

Los detenidos fueron identificados como Elizabeth Lazares de la Cruz (46), alias “La Dura”, Luisa Mercedes Cuadros alcántara (46), alias “Luisa”, Víctor Aldo Rodríguez Flores (33), alias “Inge Víctor”, Roy Rosales Fatama (42), alias “Inge Roy”, Percy Cubas Pérez (50), alias “Inge Cubas”, mismo que está como precandidato al distrito de Punchana y Mauro Díaz Góngora (46), precandidato al distrito de Mazan.

El Suboficial de Tercera PNP, Francisco Paredes Curto (26), Capitán PNP, Yojan Vílchez Ponce (37).

Los demás miembros son Egner Junior Laiche Hoyos (29), Ivo Luis Pasmiño Vásquez (35), Jorge Mario Guiulfo Gastelu (66), alias “Loco”, Jorginho Peña Tripul (25), Oswaldo Alberto Reátegui Amaral (38), alias “Terror”, James Elix Ruiz López (29), Elías Silva Magín (60), Felipe Acho Rubio (36), Carlos Lazares de La Cruz (48), Cynthia Roxana Machoa Conde (37), alias “Inge Cynthia”, Hugo Tipto Rengifo (56), Harold Tipto Laurel (32), Joel Arredondo Chuzón (32), Nils Gonzales Osores (35), alias “Inge Nils”, Pedro Alberto Isuiza Alvan (56), alias “Gato” y Paul Cárdenas Orihuela (34).

Todos ellos serán trasladados a Lima y afrontarían denuncias penales por los delitos ambientales contra los recursos naturales, tráfico ilegal de productos forestales maderables; delitos contra la administración pública (corrupción de funcionarios); delito contra la fe pública (falsificación de documentos en general); y delitos contra la tranquilidad pública -organización criminal.

Además de las capturas, también se conoció que la FEMA de Loreto allanó la Oficina Desconcentrada Provincial de Maynas, perteneciente a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto.

Al parecer, las detenciones estarían vinculadas a las investigaciones sobre “Los Cumaleros del Oriente”, organización criminal que fuera desarticulada en mayo de 2019 también por el delito de tráfico ilícito de madera. En aquella ocasión, se detuvieron a 12 exfuncionarios del Gobierno Regional de Ucayali y del Gobierno Regional de Loreto. El operativo se realizó de forma simultánea en Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto).

En diciembre de 2020, efectivos de la Diviac también capturaron a “Los Remanentes Cumaleros del Oriente”, acusados de tramitar y captar propietarios de títulos habilitantes (contratos de concesión, permisos y autorizaciones) con documentos falsos, para legalizar el producto forestal, proveniente de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas.

Deja un comentario