Dirección de Hidrocarburos alista proyecto para que lote 58 se integre al Focam

0
67

Desde el 2017, la Dirección de Hidrocarburos de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ucayali, empezó una travesía; que los Lotes 57 y 58 sean incluidos en el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam). Dicha travesía se encuentra a mitad de camino, el Estado promulgó (mediante Ley N° 31482) que uno de los Lotes -57- pase al Fondo. Esta ley no solo beneficiará a Ucayali, sino a otras cuatro regiones.

El Focam se compone del 25% de los recursos que corresponden al Gobierno Nacional de las regalías provenientes de los Lotes 88 y 56, luego de efectuado el pago del Canon Gasífero y otras deducciones. Con la Ley N°31482, el Lote 57 es incluido en el fondo, pero la recaudación se hará efectiva el 1 de enero de 2023. El director de Hidrocarburos, Luis López Zevallos da cuenta de los antecedentes y proyecciones.

INICIOS

Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, se promulgó la Ley N° 28622, que pedía incluir un quinto artículo a la Ley N°28451 (Ley que crea el Focam). La norma 28451 establecía como beneficiarias del Fondo a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima, exceptuando Lima Metropolitana. Pero con la integración del quinto artículo, Ucayali pasó a ser una de las regiones beneficiadas, por lo que debe percibir el 2.5% de lo que reciba el Estado de las regalías.

Una vez Ucayali fue parte del Focam, Luis López Zevallos, director de Hidrocarburos recuerda que trabajaron en una iniciativa legislativa que propuso la integración del Lote 57 y Lote 58 al Focam. Este proyecto de ley fue derivado al entonces congresista Carlos Tubino, en el 2018. El exlegislador impulsó la propuesta con el proyecto de ley N° 3557/2018-CR.

El proyecto de ley tuvo un dictamen favorable sustitutorio de la Comisión de Energía y Minas y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Esto ocurrió en julio de 2019, por lo que la iniciativa legislativa pasó a dictamen.

RETROCEDIÓ

Sin embargo, en la Quinta Sesión Ordinaria en el 2020, acordaron el retorno del proyecto de ley a la Comisión de Energía, con el objetivo de que sea sometido a un nuevo análisis y dictamen.

Esto debido a que Seferino Yesquén León, entonces presidente del directorio de Perúpetro sostuvo que el Lote 58 (propiedad de la Corporación Nacional de Petróleo de China), se encontraba en las acciones para ponerla a producir, pero existía un retraso en los estudios ambientales. Como el Lote no producía hidrocarburos, no debería pagar regalías.

Luis López, sostiene que la acción más acertada hubiese sido incorporar de todos modos al Lote 58, pero poner una cláusula donde se indicaría que las regalías se cobrarían cuando empezara a producir.

El proyecto de ley no prosperó, porque el expresidente Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso. Los legisladores por Ucayali que entraron, Nelly Huamaní y César Gonzales, al parecer, no mostraron interés en impulsarlo.

NUEVOS LEGISLADORES

Con las elecciones congresales de 2021, Ucayali tuvo tres nuevos legisladores, a Elvis Vergara, le presentó Luis López el proyecto de ley para que sea impulsado. Esta vez, solo pedía explícitamente la integración del Lote 57.

Mediante el proyecto de Ley N°00151/2021-CR, Elvis Vergara presentó el 7 de septiembre de ese año, la propuesta nacida en una oficina del DREM. Fue así, que siete meses después se publicó en el diario El Peruano la Ley N°31482.

Lo curioso es que, la ley indica que la recaudación se hará efectiva recién en el 2023, esto porque en la propuesta que hizo llegar Luis López, estimaba que la ley iba a ser promulgada antes de este año, por lo que inicialmente se pedía que los beneficios sean recaudados el 1 de enero de 2022. Al no ser así, se pidió que la recaudación sea efectiva para el año que viene.

Lo más acertado hubiese sido, según especialistas, que la recaudación sea efectiva al día siguiente de la promulgación de la ley, así Ucayali percibiría por ocho meses restantes de 2022, los beneficios económicos.

Se estima que esta región recibirá un aproximado de 12 millones de soles más por el Focam, que será distribuido al Gobierno Regional, los gobiernos locales de Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, así como a las dos universidades públicas.

OTRO PROYECTO

Cabe precisar que la legisladora Francis Paredes también presentó un proyecto de ley (N°007256/2021), que solicitaba lo mismo; la integración del Lote 57 al Fondo. Este fue acumulado a los dictámenes de las comisiones correspondientes. Por lo que también aparece como ley publicada, en su registro de proyectos de leyes.

«Como congresista presenté mi nuevo proyecto de ley que modifica los alcances de la Ley 28451 del Focam. Con esta norma se busca que Ucayali cuente con mayores beneficios por las extracciones de hidrocarburos y que mejore las condiciones de vida de las familias que se encuentran en el ámbito de explotación de los recursos naturales de los Lotes 88, 56 y 57» indicó la legisladora.

UN NUEVO RETO

Para el Área de Hidrocarburos, la promulgación de la Ley N°31482, no solo es el resultado de varios años de trabajo que se reflejan en más ingresos por la producción de hidrocarburos, sino también una muestra de que deben seguir con el compromiso de traer más ingresos a la región. El siguiente reto es que el Lote 58 también sea integrado al Focam.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario