El incremento del precio del cacao puede desinflarse

0
329

Desde el 1 de enero 2025 Europa no recibirá cacao que provenga de zonas deforestadas

Si bien los productores de cacao se alegraron por la elevación del precio internacional y la gran demanda en la Unión Europea, esta alegría será estropeada por la regulación en productos libres de deforestación (EUDR, European Union Regulation on Deforestation-free Products), que se impondrá desde el 1 de enero del 2025, es decir, dentro de escasos 8 meses y días.

Quizá muchos productores no conocen que el Parlamento Europeo aprobó una ley que establece condiciones para que las materias primas y los productos derivados sean producidos en tierras libres de deforestación después del 31 de diciembre de 2020.

Es decir, los productores de cacao tendrán que demostrar que sus plantaciones no están en tierras que fueron deforestadas. Los cacaoteros que hicieron sus plantaciones deforestando bosques de producción permanente, no tienen ninguna posibilidad de vender su producción a la Unión Europea.

Según cifras del 2022, el 29% del valor total de las exportaciones de cacao del Perú fue a la Unión Europea. Un mercado que se ha incrementado en el 2023 y que, en este 2024 ha dado un salto que, según se estima debería durar hasta el 2030, debido a que las plantaciones de cacao en Costa de Marfil y Ghana (los dos principales abastecedores) fueron atacadas por enfermedades que las están destruyendo y tardarán en recuperarse.

EL DRAMA TAMBIÉN AFECTA AL CAFÉ

El enorme desafío para mantener las exportaciones de cacao a la Unión Europea, también afecta al café y a otros productos de Ucayali.

La Unión Europea se basó en una investigación que identificó seis productos sobre los cuales tendrá una vigilancia estricta. Se trata de seis materias primas que representan el mayor porcentaje de deforestación en el planeta. Estas materias primas son: aceite de palma (33.95 %), soja (32.83 %), madera (8.62 %), cacao (7.54 %), café (7.01 %) y carne de vacuno (5.01 %).

En el caso de la soja, quienes están impulsando su cultivo son los menonitas, acusados de deforestar bosques en Ucayali y Loreto para establecer la agricultura de la soja.

EXIGENCIAS

La Unión Europea no solo exige demostrar que estos productos agrícolas no provienen de áreas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020, sino que, además debe acreditarse que la producción cumple las leyes nacionales sobre tenencia de tierra, protección ambiental, derechos laborales y de pueblos indígenas.

Perder el mercado de la Unión Europea, tendría un impacto devastador en los ingresos de los productores y podría incentivar su traslado hacia actividades ilícitas como el narcotráfico o la minería ilegal, entre otros.

Lo grave, como lo señala un estudio de Solidaridad y la Alianza Empresarial por la Amazonía es que, gran parte de los sectores de café y cacao peruano actualmente no cumplen con los requisitos del EUDR. Sin embargo, mediante un esfuerzo colectivo, esa situación podría superarse.