Luego de la demora del Consejo Regional de Ucayali para escoger al próximo vicegobernador, tras la carta enviada por el exregidor de la municipalidad de Coronel Portillo, José Cárdenas, al presidente del Consejo, Manuel Antonio, por supuestamente haber incurrido en un “acto irracional” cuando intentaron designar al número dos del Gobierno Regional de Ucayali, Tullio Deifilio Bermeo Turchi, especialista en Derecho Electoral, brindó una entrevista exclusiva a Diario Ímpetu y aseguró que las acciones para tener un vicegobernador(a) estaban avaladas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En ese sentido, afirmó que ya no se debería seguir alargando el proceso de elección, debido a que la figura del vicegobernador es de suma importancia para la gobernabilidad en Ucayali.
-Catedrático Bermeo, tras lo sucedido ¿cuál sería ahora la mecánica para elegir al próximo vicegobernador?
-Lo primero que debemos saber es que la figura del vicegobernador es importantísima dentro del aparato administrativo. Si bien es cierto pasa desapercibida cuando tenemos un gobernador activo, también es verdad que (ese cargo) toma importancia cuando suceden casos de vacancia o suspensión, he ahí la importancia de la gobernabilidad y la continuidad de los servicios públicos.
VER TAMBIÉN: Trabajadores de sectores del Goreu unen pedidos para que Manuel Gambini no cambie a funcionarios actuales
-¿No sería extraño que el próximo vicegobernador sea un consejero que fue elegido justamente para fiscalizar al Ejecutivo?
-Es verdad eso, pero se debe tener en consideración que la continuidad de la gobernabilidad es importantísima, consecuentemente la previsión de este cargo es importante para la democracia, para la continuidad en el gobierno regional y los servicios públicos. La función del vicegobernador es suplir en determinados momentos al gobernador cuando viaja, pero en una posterioridad si sería importante y por ello es necesario proveer en este cargo a una persona. El funcionamiento parte de una elección a los candidatos a vicegobernadores en un momento determinado, pero puede acontecer diversas circunstancias, sin embargo, el gobierno regional no puede parar. La ley ha establecido que puede haber una sucesión en el caso que el gobernador no se encuentre, es ahí donde la figura del vicegobernador aparece.
-Ante una figura tan importante e indispensable ¿cómo entonces se debe realizar el proceso?
-La vacancia es la no provisión en el cargo de una autoridad, cuando esta se presenta es que se tiene que elegir al reemplazante, lo que hay ahorita es una interpretación cerrada del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que señala que solo hay cinco hipótesis para vacar y reemplazar. Yo discrepo de esa opinión ya que no están todas las situaciones de vacancia que prevén una serie de mecanismos para que continúe la gobernabilidad y se pueda suplir esta deficiencia. En el Derecho se establecen mecanismos para interpretar o integrar la norma, en este caso se integra la norma cuando hay un vacío en la ley que es lo que viene sucediendo, pues la organización política llegó sin un vicegobernador por una exclusión.
VER TAMBIÉN: Funcionarios con investigaciones e indicios de corrupción aparecen en la administración Gambini
-Tomando en cuenta el vacío legal que existe, ¿considera que los consejeros hicieron bien al consultar la situación al Jurado Nacional de Elecciones?
Esto parte de un supuesto. El Consejo Regional puede hacer las consultas correspondientes, la pregunta es si, cada vez que le planteen estos cuestionamientos van a tener que seguir estos mecanismos, entonces yo pienso que ahí muestran una debilidad que no podría considerarse muy adecuada. Sin embargo, son libres de tomar las decisiones que consideren necesarias. En este caso se aplica la teoría general del Derecho, que tiene una figura importantísima que se llama la analogía, la cual dice que ante una situación de vacancia se procede a la sucesión del vicegobernador, ahora ante una situación de vacancia por no existir un representante en la vicegobernación tendrían que tener la misma solución (es decir elegir al vicegobernador). Aquellos que conocen la figura del Derecho lo entienden muy bien.
-Es decir, si los consejeros hubieran conocido sobre las leyes, ¿no hubiera sido necesario la consulta que hicieron?
-Yo pienso que el gobierno regional y el consejo tienen un equipo de profesionales (del Derecho) a los cuales pueden acceder y asesorarse como corresponde.
VER TAMBIÉN: Bonilla promete no poner zancadillas a Gambini, “No vamos a entrar con el pie en alto”
-Entonces ¿eso fue lo que faltó… ?
-El tema es tomar una decisión por una consulta. No está reñido con la ley, pero creo que perdemos de valioso tiempo para la previsión de una autoridad que pueda suplir al gobernador, no solo en situaciones cotidianas como un viaje si no también en situaciones como una vacancia y suspensión. Quiero recordar que en la región ya existe un caso de jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones y es el de la doctora Jessica Navas, en la cual se señaló que la gobernabilidad de la institucionalidad no puede ser quebrada.
-Por otro lado, ¿El Jurado Nacional de Elecciones seguirá muy cerca del proceso para elegir al próximo vicegobernador?
-Siempre han tenido una buena tónica en el sentido de orientar y eso es bueno, sin embargo, existen equipos de profesionales en el gobierno regional que también podrían apoyarlos y asesorarlos.
VER TAMBIÉN: Gestión Gambini arrancó el 2023 sin presupuesto aprobado
-Desde su punto de vista como experto en temas electorales, ¿Por qué cree que, hasta el momento, no se designan a funcionarios en las direcciones y otras áreas del gobierno regional? ¿Cómo se podría acelerar este proceso?
Como catedrático de Derecho veo con preocupación que no se haya previsto la funcionabilidad en todas las direcciones, pero creo que hay que esperar que trabajen y se tomen las decisiones en beneficio de toda la población.
Frente a lo expresado en esta entrevista por el juez superior y experto en Derecho Electoral, Tullio Bermeo Turchi, la posición del abogado Ryder Perea, es diferente. Perea es quien firmó, junto con José Cárdenas, e hizo pública una carta enviada al Consejo Regional, donde señalaba que durante los viajes de comisión a la capital de la República o al extranjero, que realice el gobernador Manuel Gambini tendría como única salida designar a su gerente general (José Luis Vela) para que asuma las funciones administrativas de la gobernación durante su ausencia, tal y como sucede en las municipalidades. Sin embargo, Bermeo de forma tajante expresó que dicho argumento no tiene ningún sustento en la ley. “Es un absurdo que el gerente vaya ocupar ese lugar (del gobernador regional)”, enfatizó.
YADIRA HUAMAN