La siguiente, es una entrevista a Cintya Reátegui, madre de un niño pequeño que tuvo en su relación con Américo Urcino Torres Lozano. Dice:
-¿Qué problemas legales atraviesa usted con el expresidente de la Corte, Américo Torres?
–El señor Américo Torres me demandó por tenencia y custodia de mi menor hijo, de nombre (…). Y yo le demandé por pensión de alimentos. Con Américo teníamos una relación que terminó hace meses. Ahora, el mes pasado yo tenía un viaje a Italia con mis tres niños, pero él rompió la comunicación conmigo y no me quiere firmar el permiso para poder viajar porque quiere que el bebé se quede con él.
– ¿Se siente sorprendida por esta decisión de su expareja?
-Claro, porque él siempre decía, incluso delante de mis hijos que va a firmarme el permiso de viaje y que nunca se va a comportar como mi ex esposo que quería quitarme a mi hijo.
VER TAMBIÉN: Demandas por alimentos se podrán hacer vía web y sin abogado
¿Hasta cuándo usted recibía pensión por parte de Torres?
-Desde setiembre. El año pasado me fui a Iquitos y el decía que no tenía cómo depositarme. Nosotros habíamos acordado un monto (1500). Pero él siempre era de cerrar la comunicación, por eso es que le hago la demanda el 14 de diciembre. Dos días después de que el me demandó por la custodia del bebé.
¿Conversa usted personalmente con él?
-No, no tenemos comunicación desde octubre. Solo por terceras personas, como por su abogado, el doctor Luper García. Yo, cuando pienso entablarle la demanda, le invito a su representante legal para conciliar, y este, delante del conciliador, me dice que Américo Torres no quiere ningún acuerdo porque él ya me demandó judicialmente y quiere que siga el proceso hasta que dictamine el juez.
¿Cuándo usted se va a Iquitos tenía el consentimiento de su expareja?
-No, porque como no teníamos una relación familiar o convivencia, yo decido irme después de que le encuentro una infidelidad. Y el siempre me decía que nunca más, pero era mentira. Eso fue en marzo del año pasado. El niño vive conmigo desde que nació. Nosotros nunca hemos tenido una convivencia con Américo. Nunca hemos sido una familia. Él ha vivido en su casa y yo en mi casa; y quiere quitarme el niño para que una niñera o una guardería lo crie bajo su supervisión.
VER TAMBIÉN: Presidente de la Corte Superior: “60 jueces son sancionados por negligencia al año”
¿Cuántas veces descubrió a su expareja en esa situación?
Dos veces, en diferentes lugares, y después siempre eran los WhatsApp, mensajes de texto, fotos y salidas a restaurantes.
-Ustedes no eran una “familia”, pero ¿él tenía una familia?
Sí, él tenía una familia. En Pucallpa tenía su familia con sus dos hijos. El me decía que cuando termine su gestión íbamos a vivir con el bebé.
-El día que nació su hijo, ¿Torres estaba con usted?
-No, él estaba en un viaje familiar como siempre lo hacía. Siempre me decía que está viajando con sus dos hijos porque ellos le han pedido vacaciones. Y yo siempre le preguntaba si ya no tenía nada con la mamá de sus hijos porque siempre la veía en las fotos. El día que nuestro bebé nace, Américo estaba en Oxapampa.
VER TAMBIÉN: Congresistas Vergara y López coinciden en que Castillo debe asumir las consecuencias de sus delitos
– ¿A los cuántos días ve Torres a su hijo?
-(…) nace un 28 y Américo llega un 31 de junio. El primero de julio se va a verlo.
– ¿Estaba feliz?
–Claro, él pensó que como no estuvo en el nacimiento yo no le iba a dejar entrar a mi casa. Por lo que buscó la ayuda de un amigo para que yo no reaccione mal cuando le vea llegar. Sabiendo que no iba a decirle nada delante de otra persona.
– ¿Cuándo se terminó la relación?
Cuando yo decido irme a Italia, en junio último. En ese mes le digo a Américo que me iré a Europa unos 20 días. Como sabe que yo vendo ropa, me dijo que no habría problemas. Pero cuando estoy en Barcelona me manda unos mensajes reclamándome por unas fotos, diciéndome que siempre volveré con él esté donde esté.
VER TAMBIÉN: Comisión especial elige a 3 candidatos para la Defensoría del Pueblo
-Aunque también aparece la figura de un italiano.
-Le conocí cuando me fui a Italia, en julio. Cuando regresé a Iquitos él llega para el cumpleaños de Lucas y le digo «esto ya no va. Sigue con tu familia, yo me iré a vivir a Italia. Conocí a una persona». Pero no me creía, decía que no porque yo lo amo. A el más le dolió que para el 28 de setiembre, que era su cumpleaños 50, yo me comprometí en Punta Cana.
– ¿El viaje a Italia lo hace sin su hijo?
-Sí, él se queda con mis otros dos hijos en Iquitos.
– ¿Y quién cuidándolo?
-Mi amiga de infancia. Y Américo sabía. Incluso yo le di su número a mi amiga para que le mande fotos y videos, y tenga comunicación con el bebé.
VER TAMBIÉN: Llevan alimentos y brindan atención médica a madre de tres menores
– ¿Por qué cree usted que Torres quiere tener la custodia?
-Como (…) es chiquito, y son cuatro meses que no ve a Américo, ya no lo reconoce. Al bebé le hago ver las fotos de su papá, pero como no vive con nosotros, ya se está olvidando. Con decir que de un mes solo lo veía un día. Sé que Américo le ha manifestado a su abogado que no me quiere dar permiso de viaje porque tiene miedo que el bebé llame papá al italiano.
-Su expareja menciona en su demanda que usted no le dedica tiempo al niño.
–Yo me quedé sorprendida por eso. Todas las personas que me conocen saben que soy licenciada en negocios internacionales y turismo. Tengo 14 años vendiendo joyas. Vendo mercadería, zapatos, muchas cosas. Tengo dos niños y mis dos niños están muy bien criados y he viajado a diferentes lugares antes de estar con Américo.
-En la demanda también señala que él estaba dispuesto a darle cantidades extra de dinero.
-Pero no tiene ninguna prueba, solo es lo que él puede decir.
VER TAMBIÉN: Bloqueo de la Carretera Central obstaculiza ingreso de alimentos a Ucayali
– ¿Cuánto está solicitando usted en la demanda de alimentos?
–Estoy solicitando porcentaje, el 30%. Ya que su abogado fue a manifestarle a mi abogado que quieren conciliar y darme 2 mil soles, ya que mañana (hoy) es su audiencia. Ahora ya hay la voluntad de conciliación porque sabe que si se va a la sentencia se ve perjudicado como juez superior. Yo necesito el permiso del viaje, porque ya tengo prácticamente mi familia allá que me está esperando y por la firma del señor no puedo ir.
-La audiencia por la demanda de alimentos ya tiene fecha, pero por la custodia no.
-Él sabe que mientras más alarga y dilata la demanda por tenencia yo no podré moverme del país, es una estrategia. ¿Cómo es que ahora hay una audiencia de alimentos y no de tenencia?, si él me ha demandado el 12 de diciembre y yo el 14. ¿Por qué su demanda que fue antes no tiene fecha y mi demanda que fue dos días después sí? Es el mismo Juzgado de Familia y es la jueza Irene Salazar la que ve el caso. No quiero pensar mal, pero es demasiada coincidencia.
CARLOS RAMIREZ