El exalcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, respondió a varias interrogantes. Aquí sus declaraciones:
- Señor Marino, ¿cuál es su opinión acerca de la situación en que se encuentra la obra del Hospital Regional de Pucallpa?
Bueno, es complicado, es un tema complejo, pero hay que analizar en partes, y creo que esta obra, que lleva siete años, la gestión del exgobernador Jorge Velásquez Portocarrero formuló el proyecto y consiguió la asignación presupuestal, es un mérito, hay que reconocerlo. Y viene a complicarse en la ejecución de la obra. Desde el inicio, es decir, desde la firma de contrato se empieza mal, porque el contrato no se debió firmar a costos unitarios y al respecto la ley es bien específica, fíjese, en el artículo 35° del Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que no puede firmarse un contrato a costos unitarios en este tipo de obra y debió firmarse a suma alzada. Pero ahí hay falta de transparencia y considero que es una traición a nuestra región. El que ha firmado este contrato (Manuel Gambini Rupay) es responsable de la traición a nuestro pueblo, porque no puedes suscribir un contrato para que el contratista cobre lo que quiera. Y eso es lo que ha pasado. Y la tercera parte, es que en la misma ejecución de la obra se tuvo que haber hecho un seguimiento riguroso y la asignación de los índices reales de avance de obra. En la gestión de Manuel Gambini empezó esta obra y hubo complicidad con todas estas deficiencias, igual que en la gestión de Francisco Pezo Torres. Ellos son responsables. Y esto ha determinado que los costos financieros sean más elevados que los avances físicos. Y eso no está bien. Eso se llama corrupción. Y las consecuencias son más de 4 mil muertos en la pandemia, muchas de las cuales se pudieron evitar. Eso no se puede perdonar así nomás. Y lo que es peor, se compraron los equipos médicos y se han pagado sin que estén en los almacenes de Pucallpa, y eso es grave, eso tienen una responsabilidad penal y yo espero que el Ministerio Público intervenga, investigue y defienda al pueblo, tomen cartas en el asunto. Y los que han hecho eso, están andando libremente sin responder por esto. Y la responsabilidad directa es de Manuel Gambini y Francisco Pezo. Y los dos, se ríen de la ley.
- El también candidato Abel Vásquez Panduro dice que usted no se pronunció en su momento y en su condición de alcalde sobre lo que pasaba en la obra del hospital.
A ver, lo que sucede es que no se sabía acerca del avance y la obra debió entregarse en enero del 2019, entonces no podía decir algo sobre lo que se estaba ejecutando, son opiniones de una tendencia política y lo que diga Abel Vásquez no tiene importancia.
- ¿Usted cree que Ángel Gutiérrez, médico y gobernador encargado, puede concluir la obra del hospital?
Lo dudo, porque