Exportaciones generaron 12,5 millones de dólares a Ucayali

0
22

Con un 97%, Ucayali se posiciona como la segunda región a nivel nacional, que más ha exportado desde el año 2020 a la actualidad.

Es por ello que el gerente regional de Desarrollo Económico, Vicente Núñez Ramírez, informó que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, esta actividad no se ha detenido, siendo líderes a nivel nacional en exportación.

En cuanto a los principales productos de exportación, indicó que el aceite crudo de palma, la madera en segunda transformación y el cacao, nos llevan a ocupar el segundo lugar.

Hasta marzo del 2022, las exportaciones totalizaron $12,5 millones de dólares en la región Ucayali, lo que equivale más de 2 veces las registradas en similar mes del año anterior, debido a las mayores ventas de productos agropecuarios, principalmente; con ello, en el periodo enero-marzo acumularon un crecimiento de 89,4 por ciento interanual.

Las exportaciones de productos no tradicionales también presentaron un nivel de más de 2 veces al registrado en similar mes del año anterior, debido a las mayores ventas de aceite crudo de palma, cacao en grano, madera aserrada y moldurada.

Asimismo, en el periodo enero-marzo, se acumuló un nivel de $39,3 millones de dólares que representa un crecimiento de 88,9 por ciento con respecto a lo registrado en similar periodo del año anterior, explicado por las mayores ventas de aceite crudo de palma.

En el mes de marzo, los principales mercados de destino fueron: México (56,6%), Ecuador (9,0%), China (8,6%), República Dominicana (8,3%), Francia (3,9%); el primero y segundo país adquirió aceite crudo de palma y madera aserrada; el tercero, madera aserrada, moldurada y tablillas; el cuarto, madera aserrada; el quinto, madera moldurada.

Cabe resaltar que existen otros productos que se han exportado a mercados como la Unión Europea y Estados Unidos, países como principales destinos.

CAMU CAMU AL MERCADO INTERNACIONAL

Otro de los productos que vienen impulsando en mejorar su productividad, a través del Gobierno Regional de Ucayali, es el camu camu, debido a su alto valor nutricional que aporta a la salud.

“Se ha duplicado la producción de este fruto en la región y en base a ello se ha consorciado a las empresas que impulsan la cadena de valor del camu camu”, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Vicente Núñez Ramírez. 

“Los productores y empresas exportadoras de la región Ucayali, están cumpliendo con las exigencias referidas a la higiene y calidad, así como también los productos que ofertan, no afecten al medio ambiente y por ende sean sostenibles”, agregó.

EXPORTACIONES DE UCAYALI ALCANZAN RÉCORD EN 2021

Por segundo año consecutivo, el aceite de palma lideró las exportaciones de la región con un total de 49.5 millones de dólares que representa más del 56% del total de exportaciones y con un crecimiento de 139% frente al 2020.

“Se trata de una industria nacional que crea puestos de trabajo formales, genera divisas al país y produce aceite de palma de manera responsable, cuidando el medio ambiente”, dijo Vilma Armas Soto, representante de la Federación de Palma Aceitera (Fedepalma –Ucayali).

El sector de la palma aceitera es uno de los principales motores de desarrollo económico y social para Ucayali y la selva peruana, afirmó, pues utiliza solo el 0.1 % del área total que tiene la amazonía peruana, lo cual demuestra que no es un riesgo para los bosques en Perú sino la mejor alternativa para protegerlos.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario