Por Sebastian F. Pérez
Un movimiento inusual se produjo ayer, desde las 9 de la mañana en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali, cuyo titular es José Cleofaz Sánchez Quispe, cuando personal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios–Distrito Fiscal de Ucayali, y policías de la DIRCOCOR, intervinieron varias oficinas en busca de documentación para investigar la denuncia de Cintia Tapullima Flores, agente municipal del caserío Charasmaná, Masisea, porque supuestamente se habría dado por concluida al 100% el mantenimiento de la vía Villa El Pescador-Charasmaná, cuando en realidad la obra habría quedado inconclusa en el tramo Preferida-Charasmaná.
La denuncia es contra quienes resulten responsables. Sin embargo, una fuente reveló que dentro de quince días a más tardar, el Ministerio Público, tendría los datos de los funcionarios involucrados.
Cintia Tapullima Flores, presentó denuncia ante la Fiscalía, el pasado 22 de marzo, porque “no habían concluido el mantenimiento de la carretera Villa El Pescador–Charasmaná”. Su denuncia dio lugar a la formación de la carpeta fiscal 108–2024 y, al inicio de una investigación preliminar por 60 días.
El documento de la Fiscalía, basándose en el contenido de hechos denunciados, verificó “capturas fotográficas de un documento, que contiene el logotipo del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU)–oficina de administración–unidad logística”, en el que, podría tratarse de un contrato del servicio de ejecución del mantenimiento periódico de la ruta al caserío Charasmaná, entre otras.
Asimismo, verificaron una copia de la Resolución Directoral Regional N° 101–2023–GRU–DRT, en el cual, el 19 de mayo del 2023, aprobaron el expediente técnico para el mantenimiento de 23 kilómetros por 1 millón 365 mil con 00/100 soles. El mantenimiento de la vía estaba previsto ejecutarse en 90 días calendario. Pero no se cumplió en el tiempo establecido.
Manuel Alejandro Castro Chávez, exdirector de Transportes y Comunicaciones, fue quien suscribió la Resolución, ahora, ha sido citado a declarar ante la Fiscalía el próximo jueves 4 de julio a las 3:00 p.m.
La fiscalía ha reunido información (como orden de servicios y comprobantes de pagos), acerca del “Mantenimiento periódico de la vía departamental; Ruta UC–113, tramo: Puerto Villa El Pescador–Villa El Pescador–Masisea–Cashuera–Nuevo Ceilán–San Rafael–Preferida de Charasmaná–Charasmaná…”
En una entrevista para Ímpetu, Frank Oliver Panduro Hernández, fiscal adjunto del primer despacho de la fiscalía anticorrupción, declaró brevemente sobre la intervención de ayer: “(Se) Trata de una constatación por la denuncia (que hizo) una ciudadana del distrito de Masisea, en el cual, supuestamente estuvieron ventilándose el mantenimiento de obras en el caserío Charasmaná, de las cuales, no fueron ejecutadas al 100 %”.
Panduro Hernández, en esa misma línea, explicó que, aparte de constatar, revisaron qué pagos hicieron, quiénes fueron los ganadores del mantenimiento, y, bajo qué convenios pudieron realizarse.
Diario Ímpetu, el pasado 15 de junio, publicó un informe acerca del Caso Charasmaná, refiriendo las presuntas irregularidades, a partir del 2022 en la ejecución del mantenimiento de dicha vía y de otras vías en Masisea.
COSTOS MAYORES
El Proyecto Especial de Infraestructura de Transportes Descentralizado, o sea, Provías Descentralizado, el 11 de abril del 2023, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) para ejecutar el “Mantenimiento Periódico de la vía departamental; Ruta UC–113”.
Anteriormente, en 2022, el abogado Nelton Arce Cordova, exdirector de Transportes, firmó contrato con Roiser Constructora y Servicios Generales S.A.C. por 325 mil soles para la ejecución del mantenimiento en 22 kilómetros de la misma vía. No obstante, durante la administración de Castro Chávez en la DRTC, se triplicó el presupuesto, ascendiendo a 1 millón 365 mil con 00/100 soles.
El 17 de julio del 2023, la DRTC firmó contrato con el Consorcio Villa El Pescador –formada por Grupo B&G Exágonos S.C.R.L. y Constructora Erwi S.A.C.– para la ejecución del mantenimiento periódico por 1 millón 155 780.00 soles, en un plazo de 79 días calendario.
Posteriormente, el 29 de diciembre del 2023, mediante una adenda modificaron el contrato, reduciendo el monto contractual a 759 950.22 soles para ejecutarse en 57 días. Y, por último, el 10 de enero del 2024, designaron al comité de recepción de la obra, a pesar de que no estaba acabada. Esa resolución que dio por finalizada la obra, contradecía las afirmaciones de Tapullima Flores, agente municipal de Charasmaná, acerca del enripiado incompleto en el tramo Preferida y Charasmaná, además, que tampoco se habían construido los puentes.
El comité de recepción, conformado por los ingenieros Ronal Ramírez Reátegui, Enzo Asael Morales Berrío y Joaquín Soria Ruiz, el 31 de enero del 2024, informaron que habían culminado la recepción, dando conformidad para proceder a la liquidación y a la devolución del fondo de garantía.
Según una información por verificar, tras la información periodística, habría llegado una empresa a Masisea con el supuesto objetivo de culminar el tramo que falta Preferida-Charasmaná. Por allí también debería orientar su investigación la Fiscalía.
Entre tanto, Masisea sigue conmovida por la decisión judicial de enviar a la cárcel a su alcalde Waldo Guerra Ríos, “Gucho”, por nueve meses, investigado por presunta colusión.
La señora Cintia Tapullima, recordó que cuando fue a pedir información sobre por qué no se había concluido el mantenimiento de la vía hasta Charasmaná, en la municipalidad de Masisea, le respondieron que no sabían nada y no tenían nada que hacer con esa obra, pese a que “Gucho” participó de la ceremonia donde pusieron la primera piedra.
Como se ve, hay mucho pan por rebanar.