La libertad del alcalde del distrito de Neshuya, Jhon Márquez Torres, estará en manos de la Sala Penal de Apelaciones, la misma que terminó liberando al alcalde de Masisea, Waldo Guerra Ríos.

Márquez Torres, como se recuerda, actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva, dispuesta por el juez de investigación preparatoria de Padre Abad, Dr. Rony Torres Gómez, por pedido de la fiscalía anticorrupción.

Hay quienes piensan que Márquez terminará recuperando su libertad por miles de razones jurídicas, por supuesto. Es como si el libreto estuviese cantado. Aunque deben cumplirse las formalidades.

Márquez es investigado por colusión agravada y peculado.

¿FUGÓ?

Algo esclarecido hasta la fecha es cómo se enteró Márquez, que la fiscalía había pedido su detención preliminar.

¿Quién o cómo se filtró la fecha y hora en que la fiscalía y la policía lo iban a intervenir?

Ese misterio, no resuelto, sugiere la sospecha de que contaría con “padrinos” en altas esferas que, dadas las circunstancias podrían “darle la mano” para recuperar su libertad.

La resolución de detención preliminar se dio el 5 de agosto y el operativo se dispuso para el día 10. Márquez, habría tenido tiempo para dejar Neshuya y dirigirse a Lima, donde probablemente esperaba pasar desapercibido entre los 10 millones de habitantes.

Otros investigados no tuvieron la misma suerte y fueron detenidos durante el operativo.

Sin embargo, la policía utilizó tecnología para rastrear el teléfono móvil de Jhon Márquez y lo ubicó en Collique, del distrito de Comas desde donde lo trajeron a Pucallpa.

Tras la detención preliminar, el juez de Padre Abad, Dr. Rony Torres Gómez, a pedido de la fiscalía anticorrupción dispuso su prisión preventiva por 36 meses.

Si intentó fugarse o no, será tema de debate. La defensa de Márquez buscará demostrar que no se fugó para descartar el peligro procesal. ¿A quién le dará la razón, la Sala?

ACUSACIÓN

El Ministerio Público argumenta que el alcalde habría exigido un «diezmo» del 10% sobre el valor de los contratos adjudicados a empresas como Inversiones Corporativas Neptunia SAC, dirigida por Víctor Raúl Vergara Flores. El dinero, según declaraciones de testigos protegidos, habría sido depositado en cuentas personales de Márquez Torres y otros funcionarios de confianza.
Se le imputa haber implementado su despacho con bienes sobrevalorados, adquiridos sin los debidos procesos de contratación, como la compra de un televisor de 65 pulgadas, una laptop, aire acondicionado y otros equipos, cuyo valor ascendió a 8 mil 476 soles, financiados mediante presuntos sobornos por parte de proveedores beneficiados con contratos municipales.

Según la fiscalía, Márquez Torres habría utilizado recursos públicos para alquilar una camioneta 4×4 de propiedad de Geyser Villalobos Lizana, quien también está implicado en el caso. El vehículo, según se alega, fue utilizado para actividades personales del alcalde, mientras que su chofer, Ener Villalobos Lizana, también recibía un sueldo por parte de la municipalidad.

Según la fiscalía, Jhon Marquez antes de llegar a ser alcalde de Neshuya era una persona de escasos recursos económicos, incluso estaba en el Infocorp como moroso por una deuda de más de 30 mil soles. Tras llegar a la alcaldía habría pagado su deuda y estaría adquiriendo propiedades, entre ellas, la camioneta plata metálico que para evitar ser investigado habría puesto a nombre de Ener Villalobos, quien a su vez la alquila a la municipalidad por cinco mil soles mensuales.

Un colaborador eficaz habría entregado a la fiscalía un video de dos minutos, donde el alcalde estaría recibiendo el 10% de una comisión al empresario Víctor Raúl Vergara Flores, quien es representante legal de Inversiones Corporativas Neptunia SAC. La entrega del dinero habría ocurrido el 23 de septiembre del 2023 en el domicilio de dicho empresario que, es uno de los proveedores con mayor suerte en la municipalidad de Neshuya.

Para la fiscalía Vergara Flores fue un aportante para la campaña de las Elecciones Municipales 2022 y tras ganar la alcaldía concertaron de manera ilegal a tal punto que Sara Souza Moreno esposa y Mario Johan Chong Flores cuñado del empresario también son proveedores. “El líder de la organización haciendo uso de su poder político, es quien ordena a los funcionarios de los distintos niveles, favorecer a estos proveedores, las mismas que son canalizadas por el gerente, administrador, logístico, responsable de presupuesto y tesorera para ejecutar las operaciones en favor de dichos proveedores”, dice parte de la resolución.

Sin duda, los fundados y graves elementos de convicción que corroboren la imputación fiscal, será muy debatido y alargarían la audiencia de vista a la causa.
FACTOR VIJAI

Vijai Yem Chagua Julca, considerado brazo derecho de Márquez, fue gerente municipal hasta marzo del 2023, está acusado de colusión agravada, organización criminal y falsificación de documentos y simulación de procedimientos administrativos.

El huanuqueño de nacimiento, fue alcalde de Huacar (distrito de Ambo-Huánuco), exfuncionario de Castillo Grande y de la municipalidad de Padre Abad, se habría acogido a la colaboración eficaz.

Sus revelaciones estarían en corroboración.

Chagua Julca, como ya se dijo, no tiene mandato de prisión preventiva.

La Sala no la tendría fácil. Si termina liberando a Márquez, éste volvería a la alcaldía de Neshuya, la municipalidad que supuestamente agravió.