Minedu priorizará a Ucayali para mejorar bajo rendimiento académico

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El lunes 14 de marzo, inicia el año escolar presencial a nivel nacional 2022, en tanto en Ucayali se requiere de especial atención a sus necesidades,  por ello  el Ministro de Educación (Minedu), Rosendo Serna, inspeccionó las instituciones educativas ubicadas en el distrito de Yarinacocha para evaluar que la infraestructura y la plana docente se encuentren aptos para el retorno a clases.

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El titular del Minedu, aseguró que en su gestión priorizará la atención educacional en la región Ucayali, debido a que lidera los índices de bajo rendimiento académico, junto a Loreto y Madre de Dios.

“La estrategia Aprendo en Casa no ha alcanzado a cumplir con los objetivos planteados. El dos mil veinte y dos mil veintiuno son años perdidos, lo que buscamos ahora es recuperar el aprendizaje y nivelar a los estudiantes. Para ello, el rol de los maestros es importante”, dijo a Ímpetu.

Con ánimos de alentar este retorno a clases dijo “esperamos que nos vaya bien”, agregando que están planteando que en las vacaciones de enero y febrero 2023 haya un ciclo de recuperación.

“Hay generaciones que van a sufrir más este retroceso en la educación, estos dos años ha sido de paralización, la situación es crítica si nos ponemos a evaluar las zonas rurales donde no llega la conectividad”, advierte.

En esa línea, Rosendo Serna, afirmó que el retorno a clases presenciales es una necesidad en la región Ucayali. “El compromiso de los maestros y de toda la comunidad educativa es que este 2022 sea efectivamente el año del retorno a las clases presenciales y de la recuperación y mejora de los aprendizajes”.

Su presencia en la región Ucayali, demandó diversas actividades de supervisión y fiscalización en instituciones educativas. Serna puso de relieve el esfuerzo y la voluntad de maestros y padres de familia del Perú profundo para superar algunas adversidades y carencias y crear las mejores condiciones para el estudio de niños y jóvenes.

Serna señaló que la mayoría de los 2,370 directores de servicios educativos de Ucayali han avanzado con el mantenimiento de sus respectivos locales y la adquisición de kits de higiene, y les pidió que aceleren los procesos de rendición de cuentas de los presupuestos ante la UGEL, porque el Minedu les destinará más recursos en los próximos meses.

Por otro lado, reiteró su exhortación a la comunidad educativa para que complete la vacunación contra el Covid-19 y sostuvo que la vacuna es la mejor respuesta para enfrentar el coronavirus, como ha quedado demostrado con la tercera ola de la pandemia.

Según los últimos reportes de vacunación del Ministerio de Salud, el 92.2 % (13,065) de docentes y personal administrativo de Ucayali está vacunado con una dosis, el 78.1 % (11,059) tiene dos dosis, mientras que solo el 28.4 % (56,146) de escolares entre 5 y 17 años cuenta con una dosis y un 20.4 % (40,221) tiene dos dosis.

SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN

Además, acompañado por las congresistas Jenny López y Francis Paredes y la directora regional de Educación, Juana Tello, el ministro de Educación se trasladó por vía fluvial al centro poblado 11 de Agosto, para visitar la institución educativa Nº 64646.

En ese lugar, Serna recibió a un grupo de niños de localidades aledañas que llegaron al colegio navegando en una frágil embarcación y tuvo un emotivo encuentro con maestros y padres de familia, que destacaron el hecho de que, por primera vez, un ministro de Educación llegaba a ese centro poblado.

Luego se trasladó, también por vía fluvial, al centro poblado San José para visitar el colegio secundario Carlos Cueto Fernandini, donde dialogó con padres de familia que le solicitaron la construcción de más aulas. Serna les ofreció el apoyo del Minedu y les pidió que prepararan el expediente técnico para poner en marcha el proyecto.

Después visitó los colegios San Francisco, Elías Aguirre, Faustino Maldonado, Daniel Alcides Carrión y San Fernando, y también la institución educativa Horacio Zeballos, donde hay un conflicto, ya que en un mismo local funciona un instituto superior y un colegio de educación básica regular. Serna exhortó a los directivos de ambas instituciones a ponerse de acuerdo y deponer cualquier tipo de interés que perjudique a los estudiantes.

“MALOS DOCENTES”

Asimismo, señaló que la brecha en infraestructura educativa es enorme y asciende a S/ 111 mil millones a nivel nacional, cifra muy elevada que representa la irresponsabilidad de las autoridades que pasaron por el sector y no tuvieron criterio de planificación y, en muchos casos, gastaron ingentes presupuestos en proyectos que no tuvieron resultados o ejecutaron obras que estuvieron en manos de irresponsables.

“Hay malos directores que han inventado informes con el presupuesto asignado para infraestructura, pero en realidad no hay nada, se tiene que iniciar procesos administrativos, medidas drásticas por parte de la Ugel, esto es el motivo de tantas aulas en condiciones no aptas”, aseveró.

Serna indicó que cada director es el encargado del acondicionamiento de su institución educativa y refirió que la norma se flexibilizó porque hubo algunas dificultades en el proceso de rendición de cuentas, pero está sujeta a la supervisión de la UGEL de cada jurisdicción, la Dirección Regional de Educación y el gobierno regional.

El ministro de Educación culminó su visita de trabajo a Ucayali con una reunión con las autoridades regionales para evaluar los preparativos para el buen inicio del año escolar 2022.

“El liderazgo de los directores de instituciones educativas y el apoyo de las autoridades del sector será fundamental para iniciar sin contratiempos el año escolar 2022, porque, a pesar de los múltiples problemas de infraestructura y la emergencia sanitaria, es vital retornar a las clases presenciales”, afirmó Rosendo Serna.

Finalmente, señaló que el Minedu proyecta una evaluación a nivel de primaria y secundaria con pruebas muestrales para medir el nivel en que se encuentran los alumnos y comparar sus aprendizajes con respecto al año 2019, con el propósito de contar con datos reales por regiones y por cada jurisdicción.

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