Otro San Juan sin el bulevar de Yarinacocha

0
68

“Es imposible que el bulevar de Yarinacocha se entregue este año”, expresó la vicegobernadora regional Jésica Navas Sánchez, durante la reunión informativa en el marco de la mitigación ambiental – diseño, de dicha obra, esto, luego de escuchar que aún falta resolver los problemas del sistema de agua y alcantarillado, así como el atraso que muestra el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, entre otros problemas sin resolver.

En esta reuniónse trató sobre los dos proyectos que Plan Copesco está trabajando a nivel del expediente técnico, los que se realizarán en las calles colindantes al bulevar. 

Uno de estos proyectos es el alcantarillado y el sistema de agua, es decir el saneamiento. El otro es el del pavimento rígido para dar acceso a las personas que visiten el bulevar.

Durante esta reunión, se ha visto el avance de los expedientes, para coordinar las posibles modificaciones y después ver los plazos tentativos, ya que cuando se concluyan los expedientes técnicos, se tiene que realizar un proceso hasta que se otorgue la buena pro. De esta manera, concluyó una sesión más y nuevamente no hay fecha de culminación de dicha obra.

PLAN COPESCO

En la reunión informativa también participó el director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Alberto Francisco Petrlik Azabache, quien expuso la problemática de nunca acabar de la unidad ejecutora de la obra, actualmente paralizada, ante las más de sesenta familias que se encuentran asentadas en los alrededores, quienes son los más afectados desde que se puso la primera piedra, el 24 de junio del 2015.

“Mi trabajo es resolver el problema de las calles, las cuales carecen de agua y alcantarillado. Nos hemos reunido con la alcaldesa (de Yarinacocha) y funcionarios en varias ocasiones y en todo momento nuestra intención es hacer las calles como parte del expediente final de la ejecución total del proyecto, así dejar un trabajo completo en beneficio de la población”, indicó Alberto Petrlik.

Durante su exposición, detalló que estas calles van a estar dotadas de agua y alcantarillado, el expediente ya fue aprobado por Empacopsa, tendrá iluminación ornamental, aprobada por Electro Ucayali, sistema de drenaje en todos los niveles y será de concreto. “Sólo falta aprobarse el diseño arquitectónico”, acotó.

“Luego de haber lidiado con todas las dificultades, hemos hecho un expediente, la última reunión con el gobernador fue hace dos meses, allí presentamos un expediente semiterminado, nosotros necesitábamos en ese momento y ahora que la alcaldía nos entregue un documento que se llama ´estándar urbanístico´, para ver cómo debería ser la calle, así poder realizar el expediente final. Por alguna dificultad la municipalidad no nos ha contestado, pese a ello hemos avanzado el expediente, algunos estarán de acuerdo, otros no”, señaló Petrlik.

Asimismo, refirió a los pobladores que de haber alguna observación o una recomendación sobre cómo quieren que culmine la obra de las calles, que hagan llegar un documento a la municipalidad y ellos los harán llegar a Copesco para que corrijan la obra. “Ya se hizo la consulta y se acordó que la calle quede arriba, así cuando llueva o se salga el río, no se va embalsar”, dijo.

SIETE AÑOS DE ESPERA

Elvis Falcón, vecino del sector desde hace más de 50 años, declaró “En la primera reunión se acordó que la calle sería arriba, hemos esperado siete años, hay asociados que han fallecido esperando esta obra, hemos llamado a la municipalidad y a Copesco pidiendo los niveles, no nos han respondido, esto es una burla para nosotros, todo lo que queremos es integrarnos al malecón, ya tenemos veredas, que se haga una pista al nivel del malecón, que sea carrozable para ingresar nuestros insumos y poder salir por el malecón, son solo cuatro cuadras, no es posible que se demoren tanto”.

Por su parte, Giovanna Falcón, presidenta de la Asociación de Moradores del Bulevar de Yarinacocha, en representación de las 60 familias, dijo “Si esta obra estaría en funcionamiento, nuestras artesanas ya tendrían ingreso económico, habría clientes para los dueños de restaurantes, hoteles, todo el aparato económico de Ucayali está en base a esta laguna de Yarinacocha, es lamentable que aún no tenga fecha de entrega”.

Asimismo, hizo tres preguntas para todas las autoridades presentes, las cuales, no fueron respondidas porque sólo hicieron promesas vanas que quedaron en un papel.

“Se firmó un acta, la promesa firmada por el gobernador sobre la operatividad del pozo Y1 para que todos los desagües dejen de contaminar la laguna, dijeron que el pozo estaría operativo al 100% hasta junio, pero pregunto, ¿ya se han culminado los trabajos?”

Continuó diciendo “Copesco dijo que hasta mayo a más tardar traería el nuevo expediente terminado de las vías de acceso y veredas, ¿ha cumplido su palabra? No”

Asimismo, dijo “Goreu y la municipalidad de Yarinacocha se iban a unir para que en lo que dure la elaboración del expediente, la aprobación, licitación, convocatoria y la ejecución de las vías de acceso, para garantizar el mantenimiento de las vías públicas, para poder nosotros los propietarios que somos los perjudicados, tener acceso a nuestra casas para rellenar con volquetes, ya que hemos quedado hundidos a más de metro y medio de profundidad, pero, ¿han cumplido su palabra?”.

TRABAJOS MUNICIPALES

Sobre esta última pregunta, otro de los presentes que fue el Gerente de Infraestructura de Yarinacocha, Rover Rodas Bosmediano, quien dijo que el municipio junto con el gobierno regional, vienen haciendo la obra acordada para que las personas se puedan trasladar en toda el área cercana al proyecto y los vecinos puedan rellenar sus predios. Este trabajo lo vienen realizando desde hace dos meses y que sólo pararon unos días por las lluvias. “Esperamos que en diez días podamos terminar este trabajo”, acotó.

Además, informó que el compromiso adquirido por el Gobierno Regional, de repotenciación de la cámara de bombeo de aguas servidas – Y1, se estaría ejecutando hasta finales del mes de julio, ya que el expediente técnico fue aprobado el pasado 16 de marzo por Otass, luego del levantamiento de innumerables observaciones.

Giovanna Falcón lamentó “que desde que inició la obra sólo sea papel y papel, hacen reuniones para que solo firmen papeles, la obra sigue inconclusa, no hay fecha de entrega, con una simple lluvia paralizan todo hasta más de un mes, como la última vez, dejaron el trabajo inconcluso y todo el desagüe entro a las casas”.

ESTAMOS TRABAJANDO

El Gerente de Infraestructura de Yarinacocha, Rover Rodas Bosmediano, quien asistió en representación de la alcaldesa de dicho distrito, dijo que con respecto a los documentos emitidos por el Plan Copesco, su equipo técnico lo está revisando y pidió plazo de una semana más para responder los oficios, pese a que desde hace dos meses fue enviado dicha documentación.

Otra funcionaria de Yarinacocha, salió en defensa de la alcaldesa del distrito, quien dijo que es fácil culpar a la municipalidad, sin tener en cuenta los trabajos inconclusos de Plan Copesco, como el levantamiento topográfico. “Cuando tenemos reunión, nos dicen una cosa, pero delante de la población dan otro discurso. No sólo es hablar, muestren los documentos”, refutó.  

TAERÁ AL TITULAR DEL MINCETUR

Por su parte, la congresista Jenny López Morales, solicitó celeridad para culminar esta obra cuya ejecución se inició hace 7 años y pidió al director de Plan Copesco y a las autoridades de la Municipalidad de Yarinacocha, encontrar una pronta solución a esta problemática que viene retrasando el desarrollo turístico del distrito yarinense.

Así también, hubo una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, donde participaron todas las autoridades involucradas en la obra, con la única finalidad de agilizar su culminación cuyo retraso en su entrega viene ocasionando grandes pérdidas en el sector turismo.

Al finalizar la reunión, tanto las autoridades como los distintos gremios institucionales, acordaron reactivar el Acta de Compromiso firmado anteriormente en la que se comprometían en la pronta culminación de esta obra tan anhelada por los pobladores, comprometiéndose a apoyar a la municipalidad del distrito para finalizarla, dejando de lado trabas burocráticas.

“Seguiré gestionando para que dicha culminación y entrega se realice lo más pronto posible en beneficio de la comunidad y puedan reactivar el comercio en la zona con un turismo sostenible que logre el desarrollo del distrito de Yarinacocha y de la región”, dijo la parlamentaria, quien además se comprometió a traer al Ministro de  Comercio Exterior y Turismo, Robert Sánchez en una próxima reunión.

En este nuevo espacio la vicegobernadora regional Jessica Navas Sánchez,  lamentó que no se esté dando la importancia al diseño arquitectónico de la obra y que por todo el trabajo que aún falta hacer, será imposible que este año se entregue, pero por lo menos Plan Copesco puede dejarlo iniciando las licitaciones.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario