Proponen que predio “Tournavista” se revierta en favor de los campesinos

0
54

Una comisión de tres congresistas de Perú Libre y Fuerza Popular llegó hasta el distrito de Honoria, para reunirse con las autoridades y pobladores en busca de solución al litigio de terrenos entre los agricultores y la empresa Bosques Silvestres SAC –Refinca.

VER TAMBIÉN: Descuartizan a empresario en su propia carnicería

La delegación estuvo conformada por la congresista Elizabeth Medina, en representación de la región Huánuco. Por Ucayali, Francis Paredes (Perú Libre) y Jeny López (Fuerza Popular).

Las parlamentarias se reunieron con los agricultores de San Juan de Pumayacu, Corazón de Jesús, Merced de Neshuya, San Miguel de Semuya, Unión Porvenir, Señor de los Milagros, Palmas, Belén, Alianza Juvenil, 15 de Agosto, Huanuqueños y otros.

La comisión busca que más de siete mil hectáreas de terrenos distribuidos entre las regiones de Huánuco y Ucayali, se reviertan a favor de los campesinos.

Durante la reunión con los pobladores, la congresista Elizabeth Medina, recordó que fue elegida para trabajar por el pueblo, porque es luchadora social y como maestra, viene luchando a favor de los agricultores. Dijo que desde que fue elegida está al lado del pueblo y condenó la agresión de la policía contra los agricultores en el caso Refinca.

Asimismo, pidió a los agricultores que participan en una mesa técnica con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que busca resolver el problema, estar atentos, para que no los engañen.

Además, se comprometió hacer el seguimiento y fiscalizar el desarrollo de la mesa técnica, hasta cuando haya una solución al problema.

Cabe informar que la Comisión de la Verdad, en sus dos días que estuvo en la región, escuchó el argumento de ambas partes, para iniciar con las investigaciones, así identificar a las personas agraviadas, evidenciar las practicas que realizó la empresa durante todo este tiempo, si ha sido correcta o no, así llegar a alternativas que permitan una conciliación directa tanto con los posesionarios como con la empresa.

Por su parte, la congresista Francis Paredes, responsabilizó a los gobiernos anteriores que dejaron que los empresarios despojen de sus tierras a los campesinos, y se comprometió a seguir apoyando al distrito de Honoria.

Asimismo, indicó que desde su despacho solicitará una auditoría general a los gobiernos regionales pasados y revisar la forma de cómo los empresarios llegaron a apropiarse de estos predios.

La parlamentaria también se comprometió a fiscalizar el trabajo de la PCM y presentar mediante su bancada una moción para darle solución a los problemas de tierras en el Perú.

Entre tanto, la congresista de Fuerza Popular de la región Ucayali, Jeny López, demandó unidad, dejar de lado los tintes políticos y lograr la anhelada reversión de tierras a favor de los campesinos, indicando que las puertas de su despacho están abiertas para recibir a los afectados.

Por su lado, el alcalde de Honoria, Manuel Berrospi Aquino indicó que la lucha continuará hasta que cada agricultor cuente con su título de propiedad, e instaron a las congresistas fiscalizar los trámites que se realizan en Lima para revertir las tierras.

Finalmente, Berrospi Aquino pidió a las congresistas presentar un proyecto de ley para que las tierras concesionadas se reviertan y titulen a favor de los campesinos, condenando el abuso de poder de la Policía en contra de los agricultores que fueron heridos de bala en dicho distrito.

Cabe informar que los agricultores y los representantes de la empresa Refinca firmaron un acta de convivencia, donde se acordó que las áreas en conflicto no se tocan en 90 días (intangible), ni los posesionarios ni la empresa. Asimismo, el 28 de febrero, el juez de Paz de Honoria realizará una constatación en el kilómetro 19 de la carretera, para evidenciar que no existan bloqueos.

Deja un comentario