Robert Cava, promete trabajo en Manantay

0
91

Robert Cava Panduro, empresario y emprendedor de 48 años, postula por primera vez a un cargo de elección popular. De la mano de Somos Perú, el fundador de más de 20 empresas (siete de ellas funcionan actualmente) aspira ser alcalde del distrito de Manantay.

Háblenos de usted…

Nací en 1973 en el asentamiento humano San Fernando, actual capital de Manantay, mi madre fue una niña de 15 años. Me dedico a hacer empresas y mentoría a personas que quieren emprender, pero realizo labor social desde hace 15 años. Fue cuando cumplí cuatro años que me di cuenta que era pobre, y aprendí que uno puede obtener lo que quiere con el trabajo. Vendía mangos, guabas, así puede comprarme cosas que no tenía.

¿Por qué decidió postular?

Desde niño siempre quise ser presidente, porque veía mucha pobreza en el país. Aquí en Pucallpa normalmente las personas se quejan de sus autoridades y, aunque algunos casos tienen razón, a mí no me gusta quejarme, me gusta hacer cambios positivos por eso postulé.

¿Por qué postula con Somos Perú?

Me llamó la atención el corazón, porque pienso en el amor. Lo segundo fue Alberto Andrade, para seguir a alguien primero se tiene que saber quién es la cabeza y Alberto es un buen modelo a seguir como alcalde, fui testigo como Miraflores y todo Lima mejoró cuando fue alcalde. También vi la trayectoria del partido y no vi cosas que me puedan dar vergüenza.

Ucayali tuvo autoridades que fueron empresarios y se caracterizan porque sus gestiones no fueron las mejores ¿por qué usted sería la diferencia?

La diferencia radica en el hecho de amar lo que hacemos. Si amamos algo no lo hacemos daño. Yo amo a mi ciudad, a mis vecinos, a mi familia. Antes de ser candidato ya hacía ayuda social. Esto me enseñó el padre Gerald Veilleaux, y siempre digo que no me pregunten a mí cómo soy, sino a mis amigos, a los colaboradores de mi empresa. Hay gente que cambia con el dinero, pero lo cierto es que el dinero solo hace ampliar lo que somos.

Una de los grandes problemas que tiene Manantay es la pobreza y la falta de oportunidad laborales ¿qué solución le daría si llegase a la alcaldía?

Involucraremos a los vecinos en todos los proyectos que haya en Manantay, llámese pistas, veredas o arborización, estos serán hecho por ellos. En Manantay la mayoría es pobre, y priorizaremos a esa gente para que sean los principales protagonistas en hacer las calles y veredas, sobre todo a las mujeres. En otros lugares las mujeres trabajan en la construcción de veredas y replicaremos eso en el distrito. Les pagaremos lo que le podría pagar una empresa privada. Si no saben cómo hacerlo, serán capacitados.

Mucho se habla de ‘sembrar cemento’ ¿cree que esa es la solución que necesita un distrito para desarrollarse?

Tuve la oportunidad de viajar por varios lugares y sé que las ciudades que no tienen árboles apestan. La naturaleza es vida, en ese sentido tenemos el proyecto de la construcción de un invernadero y ahí también se dará trabajo a los vecinos. Y no solo en eso, sino también en el cuidado y recuperación de parques, participarán en la construcción, la limpieza y el pintado.

En su plan de gobierno ¿se contempla alguna propuesta para contribuir a la mejora de los centros educativos de Manantay?

Sí, todos los colegios deben tener internet, porque es como el agua, una necesidad. Eso no es caro, es económico y si no puede el municipio, aunque sea yo lo regalaré, porque tengo esa tecnología.

¿Qué propone para reactivar la economía? además de puestos de trabajo.

Manantay tiene a Nuevo San Juan, Pucallpillo, Túpac Amaru y El Milagro, en esos lugares no se tiene que sembrar cemento, sino incentivar a que las personas que viven ahí hagan negocios turísticos. Ellos necesitan baños públicos, vías de acceso y demás cosas que como municipalidad se pueden hacer. Del mismo modo nos enfocaremos en promover e impulsar los productos del distrito, como la sandía, el plátano, etc., para no traer de otro lado. También se tiene previsto que la municipalidad cuente con un bote y un bus, para facilitar las visitas de niños y ancianos.

Se dice que el presupuesto de las municipalidades no es suficiente para la realización de obras, en caso de Manantay ¿con qué dinero piensa cumplir lo que promete?

En Manantay el presupuesto que ingresó es de más de 30 millones de soles y se devolvió más de 15 millones de soles, eso significa que el dinero sobró, por eso se devolvió.

O quizá signifique que hubo una mala gestión…

Me gusta pensar en positivo, quizá se gastó menos. Manantay es distrito y tenemos un presupuesto de más de 30 millones de soles al año aprobados. La recaudación que tiene es superior a los 25 millones de soles. Hay bastante plata y en caso no alcance, creo que el estado financiero de la municipalidad está en azul y se puede pedir un préstamo, que será utilizado en la compra de maquinarias pesadas para arreglar las calles. Otra alternativa es hacer alianzas y convenios con otras municipalidades. Siempre hay alternativas.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario