Rony del Aguila: promete reactivación económica con turismo en Yarinacocha

0
52

Rony del Águila Castro (45), profesional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, exregidor de la municipalidad de Yarinacocha y alcalde por diez meses, postula por segunda vez a la alcaldía de ese distrito. Esta vez lo hace con Todos Somos Ucayali y promete convertir a la emergente Yarinacocha en un distrito principalmente turístico. Refiere tener propuestas concretas: adquirir camionetas para la seguridad, camiones de basura, cámaras, una central de seguridad, entre otras acciones.

¿Cómo se designó su candidatura?

Decidí ser candidato por invitación de los amigos, que tenemos en distintos asentamientos humanos, caseríos… todos los problemas que de repente pasamos, desmotiva, porque actuamos de buena fe y no conocemos los intereses de otras personas, como el caso de la sentencia por el tema del combustible, que por poco me mandan a la cárcel, pero se resolvió con dos años de pena suspendida. Es un tema que quedó atrás, porque estoy rehabilitado y expedito para postular.

¿Qué podría destacar de la actual gestión de la alcaldesa Bertha Barbarán?

La gestión actual de la alcaldesa es una gestión transitoria, estuvo Jerly que, por temas de corrupción y problemas, Bertha le suplantó. Pienso que trata de ordenar un poco la municipalidad y veo que de cierta forma apalea distintos problemas que ocasionaron gestiones anteriores, como la basura, la inseguridad. En mi posición lo veo bastante regular, pero falta mucho para hacer, más entrega e identificación.

En su plan de gobierno ¿qué proyectos de inversión contempla?

Tenemos cuatro ejes, el primero es infraestructura que cuenta con proyectos de inversión, el segundo es seguridad ciudadana, el tercero es el turismo y el último son los servicios básicos, agua, desagüe y luz. Apuntamos para la reactivación económica el tema del turismo y tenemos que enfocar todo nuestro esfuerzo en eso. Nuestro padre celestial nos dio hermosas lagunas, lugares paradisiacos como Cashibococha, Sapotillo, Milagros y otras muy hermosas que debemos difundirlas. Esto sin descuidar al agro.

¿Cómo lo logrará?

Tenemos que crear las condiciones, invertir en más vías de acceso para esos sectores, si hablamos de Cashibococha, la carretera hasta ese sector es paupérrima, es una vía accidentada, lo mismo con Sapotillo. Cuando estuvimos por un corto periodo por diez meses (en la alcaldía) decidimos apoyar al sector y metimos maquinaria y dimos el mantenimiento adecuado, actualmente están abandonados. Tenemos que dar facilidades al inversionista, dentro de los parámetros que exige la municipalidad y a los vecinos.

Yarinacocha fue muchas veces cuestionada por la limpieza pública, y a esto se suma la inseguridad ciudadana. ¿Qué proyectos propone para involucrar a los vecinos a mantener su distrito limpio y seguro?

Si hablamos de turismo y si no hay seguridad, prácticamente vamos a decrecer o crecer mal, porque en una ciudad con violencia y delincuencia se ve poco progreso. Dentro de nuestro plan está el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, poco o nada se hizo en este tema, para decir que tampoco se compró ni una camioneta. El fortalecimiento consiste en la construcción de la base central del Serenazco, de dos pisos, bien equipada con su central de monitoreo. Crear casetas de auxilio rápido en los sectores más álgidos, también contempla la adquisión de más camionetas y personal. Cuando estuvimos en gestión compramos dos camionetas para fortalecer la seguridad ciudadana, motocicletas e instalamos más de cuarenta cámaras de videovigilancia, así es cuando se quiere trabajar. Al costado de mi casa hay un fumadero, en el centro de la ciudad, ¿qué hace la fiscalía, la municipalidad, la Policía? Lo vemos como algo normal, ya no podemos sacar a pasear a nuestros hijos. La inseguridad es total y tenemos que poner mano dura.

¿Y específicamente en la limpieza pública?

Igual, cuando fuimos gestión fortalecimos la limpieza pública, compramos dos camiones compactadores de basura, más de diez furgonetas. Durante el periodo de Gilberto Arévalo no se compró ni siquiera una furgoneta, ni una camioneta, porque no había amor a su distrito. Por eso nosotros entrando los primeros meses acomodaremos la casa, mientras haremos la licitación para comprar cinco camiones de basura, kubotas que funcionan con motores petroleros, que entrará donde el camión no puede. En futuro gobernador Antonio Marino ya se comprometió, entrando a gobernar donará cinco camiones compactadores más, entonces tendremos una flota.

¿Qué propone ante la problemática social?

Fortalecimiento del deporte, actualmente el polideportivo El Bosque no funciona, porque una mala cabeza lo hizo un mercado itinerante, en lugar de fortalecerlo. Crearemos más espacios para que los jóvenes en lugar de estar metidos en pandillas. También pensamos en apoyar a los jóvenes con bajos recursos económicos con becas integrales para que puedan entrar a las universidades, institutos. Y proyectos de emprendimientos y talleres itinerantes, pero no quiero hablar tanto porque mis contendores políticos lo pueden copiar.

Durante el breve tiempo que fue alcalde se dijo que pagó por servicios que nunca se brindaron ¿qué puede decir al respecto?

Ese tema lo vio el Ministerio Público y lo están investigando, pero todo lo que se dijo de que se canceló, se pagó, es un tema que también lo tienen que ver los funcionarios. Funcionarios de cada gerencia tienen que ser responsables de ello, si algunas cosas han cometido. Porque muchas veces el alcalde está enfocado en el tema netamente político y no puede ver tantos temas que se presentan, entonces para eso tienen a los funcionarios, para que puedan ser los ojos y oídos del alcalde, entonces si hay alguna situación las autoridades tendrán que ver y si no lo hay también.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario