Venderán solo dos tipos de gasolina en Ucayali

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En mayo de 2021 se promulgó el Decreto Supremo Nº 014-2021-EM, que establece el uso y comercialización de dos tipos de combustibles: regular y premium. Esta medida debía ser cumplida por los griferos a partir del 1 de julio de este año, pero se amplió hasta fines de agosto de 2022. Ante ello, gremios de conductores se muestran a la expectativa de los resultados de esta nueva medida, puesto que especialistas advierten que será perjudicial y otros, que será beneficioso.

Actualmente se expende en los grifos hasta cinco tipos de gasohol y cuatro clases de gasolina. El Ejecutivo pretende, con esta nueva medida, simplificar el mercado de combustibles, optimizar el almacenamiento y comercialización de combustibles, y la implementación de combustibles con menor impacto ambiental. Esto tendría que representar un descenso en los precios y un beneficio directo a los usuarios.

Se venderá solamente dos tipos de gasohol de tipo premiun, el de 96 octanos y el de 91 octanos, el primero agrupa a la gasolina de 98, 97 y 95, y el segundo tipo comprende la gasolina de 84 y 90 octanos.

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se amplió el plazo para aplicar la venta de estos dos tipos de gasolina en los grifos. Las estaciones de servicio deberán vender gasolina regular y premium a partir del 30 de agosto.

“Los establecimientos de venta al público (grifos) tienen 30 días adicionales para cumplir la citada norma. Es decir, los grifos solo expenderán los combustibles: regular y premium, a partir del 30.08.2022”, precisó la PCM.

Ímpetu se contactó con Dante Cárdenas, vicepresidente de la Asociación de Griferos de Ucayali y sostuvo que por el momento están tomando conocimiento de esta disposición establecida el año pasado y se reúnen constantemente para determinar la forma de su cumplimiento.

SALDRÁ MÁS CARO

Aunque el Decreto no señala un incremento en los precios de los combustibles, debido a que es la cadena de producción la que lo hace, en base a la cotización internacional, esta medida sí significará un impacto negativo en el presupuesto que destinan miles de conductores a la compra de gasolina.

Por su parte, Diego Rosales, economista de Macroconsult, explicó que los principales afectados serán aquellos peruanos que adquieren la gasolina más barata: El gasohol 84. Estos representan el 12% de conductores a nivel nacional, y se encuentran en su mayoría en regiones de Puno, Piura y Lambayeque, pues estos representan más de la mitad del consumo de gasohol 84 en el Perú.

«Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o van a ser obligados a comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles, hasta 3 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios», indicó.

También refirió que conductores tendrían que asumir gastos adicionales para adecuar sus vehículos mecánicos al consumo de los tipos de gasolina que estarán disponibles. Esto no sería lo ideal en medio de la elevada inflación.

«En este contexto de altos precios no es oportuno una medida que, aunque tiene objetivos muy buenos, en el corto plazo va a generar incrementos en ciertos octanajes de los gasoholes», señaló.

Regiones de la selva también serán afectadas, señala el especialista, ya que el gasto en gasolina subirá en alrededor de S/ 2 por galón.

SERÁ MÁS ECÓNOMICO

Pedro Gamio, exviceministro de Energía y Minas, detalló que la medida tendrá un impacto positivo en los peruanos.

«Es una simplificación que va a ayudar en la logística porque todo el tancaje que se destinaba a cinco tipos de gasolina ahora solo se va a destinar a dos, ambientalmente es mejor (…) es una medida positiva pero la preocupación de las personas está más en el precio y el precio no tiene que ver con esta norma, es por una crisis mundial agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania», precisó.

El exviceministro también comentó que el hecho de que la gasolina de 84 salga del mercado también será beneficioso para el medio ambiente, ya que es altamente contaminante.

INCERTIDUMBRE

Julio Quinteros Tamaro, secretario general de la Federación de Motocarristas Unidos en Defensa de Ucayali, dijo a Ímpetu que no confía en la medida tomada por el Ejecutivo para que se reduzca el precio del combustible.

“Tantas equivocaciones que tuvo el gobierno en todas las gestiones que realizó, no nos garantiza nada que esta medida servirá en que los precios sean más baratos, pero hay una desconfianza por parte de los transportistas con estas acciones, si servirán para bien o para mal”, añadió.

Quinteros Tamaro responsabilizó a los gobiernos pasados y al actual del atraso de la masificación de gas en Ucayali, cuya aplicación representaría una reducción de hasta el 50% en la compra de combustible.

“Presumimos que esto es producto de los grandes comerciantes de combustible a nivel nacional como Repsol, ¿qué pasaría si la masificación del gas se empieza a realizar? El transportista dejará de utilizar la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, y los perjudicados serán los que abastecen, los griferos”, indicó.

La venta de solo dos tipos de gasolina, según, el dirigente no permitirá el contrabando con el combustible. “Presuntamente hay malos griferos compran gasolina de 84 octanos y lo mezclan con de 90 y lo venden como de 90. Tal vez esto sería una de las razones por la que algunos griferos no se quieren acoplar a la norma”, finalizó.

MARTHA ZACARIAS

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