Entrando por la margen izquierda del kilómetro 13 de la Basadre, el año 2015, unos 15 posesionarios edificaron sus viviendas en terrenos vacíos. El año 2022, en la gestión de Segundo “Pepe” Pérez, mediante Resolución Gerencial 103-2022-MPCP-GAT, se inmatricularon 66 lotes en Registros Públicos para que reciban sus títulos de propiedad. ¿Quiénes iban a ser los beneficiarios? ¿A qué manos iban a ir esos lotes? Sólo una investigación fiscal podría responder esas preguntas. Lo cierto es que, la nueva gestión municipal de Janet Castagne, encontró que en ese asentamiento sólo vivían y habían construido sus viviendas, unas 18 familias. 22 tenían construcciones precarias, pero nadie vivía allí y otros 22 lotes estaban vacíos. Total 44 lotes iban a pasar a manos de “fantasmas”. La gestión Castagne decidió suspender la titulación, porque, además, los lotes no cumplían las normas legales. La Contraloría también hizo una investigación, corroboró lo mismo y recomendó acciones preventivas y correctivas.

LOTES DEL AH “FÉLIX GONZÁLES VILLANUEVA” DESHABITADOS TAMPOCO CUMPLÍAN REQUISITOS

En lo que podría ser una acción de tráfico de tierras desde la municipalidad provincial de Coronel Portillo, en la gestión municipal anterior, del 2022, la Gerencia de Acondicionamiento Territorial inmatriculó en Registros Públicos 62 lotes para entregar títulos de propiedad a “posesionarios” fantasmas, que nunca vivieron en el AH Felix Gonzales Villanueva. ¿Quiénes serían los beneficiarios? Sólo una investigación del Ministerio Público, lo podría aclarar.

La nueva gestión municipal de Coronel Portillo, iniciada el 2023, al darse con la sorpresa de que, la gestión anterior estuvo intentando titular a poseedores inexistentes, de inmediato, procedió a suspender ese proceso de titulación.

Luego, este año, con los informes de la Subgerencia de Formalización de la Propiedad de la MPCP, la Contraloría corroboró las irregularidades.

EL INICIO

Todo comenzó el año 2022, cuando la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la MPCP, en la gestión de Segundo Pérez Collazos, dejando sin efecto anteriores resoluciones que no estaban de acuerdo con el proceso de titulación en esa zona, emitió la Resolución Gerencial N° 103-2022-MPCP-GAT, disponiendo, en su artículo segundo, la inmatriculación del área ocupada por la posesión informal denominada asentamiento humano Asociación de Moradores Félix Gonzáles Villanueva, para otorgarles títulos de propiedad. O no les habría alcanzado el tiempo para entregar los títulos o se dieron cuenta que podían incurrir en un tráfico de tierras encubierto.

Ese asentamiento está ubicado a la altura del Km 13 margen izquierda de la Carretera Federico Basadre entre las intersecciones de la Carretera de penetración y el predio María Paula 1. Según el Reglamento de Zonificación de los Usos del Suelo, se encuentra en la Zonificación de Residencial de Densidad Media.

LA IRREGULARIDAD

Cuando la nueva gestión municipal tomó conocimiento del caso e hizo una verificación, encontró que, de los 62 lotes, en cuatro manzanas, sólo 18 tenían construcción y estaban ocupados. Otros 22, tenían construcción, pero no estaban ocupados y otros 22 estaban vacíos. La mayor cantidad de lotes vacíos (13) están en la manzana B.

Entonces la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la MPCP, emitió la Resolución N° 335-2023-MPCP-GAT, suspendiendo la titulación en ese asentamiento.

El 22 de noviembre del 2023, Geyson Martin Huasanga Criollo, especialista en diagnóstico de la Subgerencia de Formalización de la Propiedad (en la nueva gestión municipal), emitió un nuevo diagnóstico físico legal del área posesionada del mencionado asentamiento. En el Informe Técnico N° 126-2023-MPCP-GAT-SGFPGMHC, deja constancia en el Ítem “Número de Lotes de Vivienda (Ocupados y desocupados)”, la existencia de 63 lotes, destinados exclusivamente a viviendas.

El informe también realiza un análisis en una línea de tiempo en la plataforma Google Earth desde el año 2015 hasta el año 2023, encontrándose que para el año 2015, sólo existían 15 lotes posesionados, fecha límite del plazo de antigüedad prevista por la Ley Nº 31056, Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización Centros Urbanos Informales y Urbanizaciones Populares”, para acogerse a los beneficios de la misma. En buena cuenta, sólo esos 15 estaban dentro de la ley para ser titulados.

CONTRALORÍA

El ente fiscalizador, entre el 21 de agosto al 9 de septiembre de este año, realizó visita de campo y revisó documentación, elaborando el Informe de Hito de Control N° 24052-2024-CG/GRUC-SCC. También verificó que 22 lotes presentan construcción, pero no tienen ocupación vivencial, y los otros 22 predios están vacíos. Es decir, no cumplen con los requisitos para haber sido incorporados en el procedimiento de formalización bajo la ley 28687.

Además, se evidenció que el plano de lotización inscrito en la zona registral VI sede Pucallpa discrepa con la realidad física, situación que se evidencia con la creación de lotes que no cumplen con las áreas ni frentes mínimos por el tipo de zonificación, lo cual denota que la información registrada carecería de veracidad. Se han encontrado lotes con 2 metros de frente.

Asimismo, se determinó que no se ejecutaron actividades respecto a la etapa individual del proceso de formalización como la información a los ciudadanos, la documentación necesaria a presentar, los procedimientos seguidos por la entidad, así como el contenido del programa de formalización, sus beneficios, gratuidad del proceso, medios probatorios requeridos, acciones de empadronamiento, verificación y la publicación del padrón de poseedores calificados.

La Contraloría, como es usual en este tipo de informes de control concurrente, recomendó a la titular, es decir a la alcaldesa Janet Castagne, que se adopten las acciones correctivas y preventivas.

RESPUESTA MUNICIPAL

Jhon Tomas Alvarado, subgerente de Formalización de la Propiedad de la MPCP, dijo:

“Esta información, los vuelos dron, efectivamente, se ha hecho una inspección ocular, con la misma Contraloría, para que ellos puedan sacar este informe. Pero, en relación y en el apoyo de toda esta información que nosotros hemos brindado. Actualmente se están siguiendo los procesos regulares para que, como no ha cumplido con los requisitos, tiene que seguir el proceso de acuerdo a ley”.

Como ya se ha mencionado en la gestión de Janet Castagne, se advierte que el proceso tenía serias deficiencias de forma y fondo por lo que inmediatamente se emitió la resolución gerencial 335-2023-MPCP-GAT, cuyo artículo 2, dispuso suspender la emisión del título de propiedad sobre el mencionado AH y se paralizó todo lo actuado.

Tomas Alvarado, agregó: “Hemos encontrado estos temas de posesiones, de lotes vacíos. Al encontrarse todo eso, con esta resolución 335-2023, hemos retrotraído todo el procedimiento y en la actualidad no se ha emitido ningún título de propiedad, y, lo advertimos ¿para qué? para poder nosotros realizar un nuevo diagnóstico y efectivamente poder evaluar todo esto. Hemos dado toda esta información, incluso Contraloría ha trabajado con nuestra información, incluso en su informe, donde podemos ver, ellos han trabajado con nuestra línea de tiempo, nosotros advirtiendo y efectivamente está tan claro que el procedimiento no se ha tomado de la forma regular”.

Lo que no investiga la Contraloría, pero podría hacerlo la Fiscalía, es ¿por qué se intentó dar títulos de propiedad en una zona deshabitada? ¿A que manos o “propietarios” fantasmas iban a entregar esos lotes? Un misterio que solo las autoridades que defienden a la colectividad, pueden resolver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí