Nacional

PREMIER DEL SOLAR Descentralización no significa transferir competencias a gobiernos regionales

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar Labarthe, sostuvo que el objetivo de la descentralización no es solo administrativo, sino de poner al ciudadano como protagonista de este proceso.

Durante la presentación, esta semana, del Informe Anual sobre el Proceso de Descentralización 2018 ante la comisión respectiva del Congreso, Del Solar dijo que la visión del país sobre este tema considera que los tres niveles de gobierno deben alinear sus prioridades a través de agendas territoriales y donde se incluya a la sociedad civil y muy especialmente a las universidades públicas.

“El objetivo no es solo administrativo, no se trata de (entregar) competencias a los gobiernos locales y a los gobiernos regionales, se trata de poner al ciudadano como protagonista. Qué necesitan los ciudadanos en el territorio, a ellos tenemos que servir”, expresó.

El ministro mencionó que la política general del gobierno central promueve la institucionalización de la articulación territorial, así como alianzas estratégicas.

Asimismo, dijo que como parte de la transparencia y lucha anticorrupción se han incorporado los Órganos de Control Institucional (OCI) regionales como parte de la Contraloría General de la República, la creación de la Secretaría de Integridad Pública y la obligatoriedad de rendición de cuentas por parte de las autoridades cesantes.

Del Solar explicó que el proceso de descentralización se desarrolla en tres ejes: el primero de coordinación y articulación territorial, el segundo de fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y el tercero de inversiones en los gobiernos subnacionales.

Resaltó que comparando las inversiones de los años 2018 y 2019, se observa una reducción en relación al gobierno central que el año pasado alcanzó el 67,2 % frente al 54 % de este año. En tanto, los gobiernos subnacionales experimentaron un incremento pasando de 15 % a 21 % en el caso de los gobierno regionales y de 18 % a 25 % en los gobiernos locales.

(Difundido por la Agencia Andina con el título “La descentralización debe poner al ciudadano como protagonista”).

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW