El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, que despacha la jueza Melina Díaz Acosta, decidió prolongar por cinco meses la prisión preventiva impuesta a Jack Hernán Valdivia Arévalo, de 21 años, quien está siendo investigado como presunto autor del delito de robo agravado. Las víctimas del incidente, ocurrido en diciembre de 2023, son Mayumi Thalía Urcos Torres y Erick Enrique Muñoz Ojanama, de 30 y 35 años de edad, respectivamente.
El 13 de diciembre de 2023, Erick Muñoz Ojanama y su pareja, Mayumi Thalía Urcos Torres, regresaban a su hogar en una motocicleta cuando fueron impactados por un motocarro en la avenida Aviación, Manantay. El accidente dejó a Muñoz Ojanama herido.
Según el Ministerio Público del distrito fiscal de Ucayali, tras el choque, uno de los ocupantes del trimóvil, identificado como Jack Hernán Valdivia Arévalo, descendió del vehículo portando presuntamente un arma de fuego y exigió con amenazas y violencia que las víctimas entregaran sus pertenencias.
Ante la intimidación, Urcos Torres entregó su mochila sin oponer resistencia. Sin embargo, la presencia de vecinos alertados por el incidente provocó que los agresores huyeran rápidamente sin poder concretar el robo.
Personal policial y agentes de serenazgo de Patrullaje Integrado de Manantay que fueron alertados del hecho montaron un operativo y localizaron un motocarro con las mismas características del vehículo involucrado en la intersección de los jirones Reforestación con jirón Santiago Saboya en Manantay. Al percatarse de la presencia policial, uno de los ocupantes del vehículo descendió y huyó, deshaciéndose de una prenda de vestir. Jack Valdivia, conductor del trimóvil, fue interceptado en su intento de fuga. Dentro del motocarro, las autoridades encontraron una mochila con las pertenencias de las víctimas, y a pocos metros recuperó una réplica de un arma de fuego envuelta en la prenda abandonada por el cómplice de Valdivia.
Inicialmente, el mismo juzgado había impuesto siete meses de prisión preventiva a Jack Valdivia, los cuales se contabilizaban desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el pasado 13 de julio. Debido a que el plazo estaba próximo a vencer y aún quedaban varias diligencias pendientes, la judicatura decidió prolongar la medida cautelar por cinco meses más, acogiendo parcialmente la solicitud de la fiscalía.
El delito de robo agravado en Perú contempla penas severas, con tres grupos de agravantes que determinan la sanción. El primer grupo establece una pena no menor de 12 ni mayor de 20 años, el segundo grupo una pena no menor de 20 ni mayor de 30 años, y el tercer grupo prevé cadena perpetua.




