Miércoles, Julio 3, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Pucallpa podría recuperar su condición de “Capital industrial de la madera”

Desde la década del 60 en que se intensificó la actividad maderera en Pucallpa y se la bautizó como la “capital industrial de la madera”, a la fecha, su situación se ha vuelto dramática, tanto que un maderero, llegó a decir, rotundo: “la industria maderera declina, no solo en Ucayali, sino en toda la amazonia. Pucallpa ya no es lo que fue con la madera.” ¿Hasta dónde es cierta esa afirmación?

Para el director del CITE-Forestal, Ing. Kevin Rodríguez Vásquez y el gerente de desarrollo económico, Lic. Miguel Alzamora Villaorduña, hoy se presentan más oportunidades, sobre todo para las Mypes, con el Foro APEC y otros elementos como el puerto de Pucallpa, la interconexión con Brasil y el megapuerto de Chancay.

¿Se potenciará la industria maderera?

AL SEGUNDO LUGAR

El sector forestal-maderero ha sido relegado al segundo lugar, en su aporte al PBI regional como en la exportación, por la agroindustria, especialmente del aceite de palma, que ocupa el primer lugar.

🔴 VER TAMBIÉN: Senamhi advierte sexto friaje en la selva

Ya, desde el 2013, un informe del INIA, denominado “Demanda de maderas provenientes de bosques y plantaciones forestales de la amazonia peruana; evaluación a nivel del corredor centro”, advertía que: “La industria de transformación de la madera en Ucayali, es mecanizada en un 100%, y abarca diferentes líneas de producción como aserrío, parquet, laminados y otros. En la mayoría de los casos estas máquinas están quedando obsoletas y sobredimensionadas.”

El informe también constataba que: “El aprovechamiento irracional de estos bosques y el avance sin control de la agricultura migratoria han traído consigo la casi desaparición de algunas especies forestales de primer orden…”, y agregaba: “La actividad forestal como tal, fundamentalmente se sigue caracterizando por seguir siendo una actividad informal… porque gran parte está ligada a la tala y el comercio ilegal de maderas… asociada a determinadas prácticas de conducta social con grados de corrupción y gran criminalidad”.

El informe hace hincapié en una serie de factores más que, convertirían a la actividad forestal-maderable, en una actividad limitada a extraer árboles y vender materia prima.

Del 2013 a la fecha, la actividad forestal-madera, también ha pasado por un período muy difícil: el ministerio público y el poder judicial intentaron poner orden para evitar al tráfico ilegal de madera y la golpearon duramente. Pero la informalidad no cedió. ¿Tienen posiilidades los madereros?

COMPRAS PÚBLICAS

Para el Ing. Kevin Isaac Rodríguez Vásquez, Director del CITE Forestal – Pucallpa, esta institución viene trabajando en la mejora de la competitividad y productividad del sector forestal maderable en Ucayali. “Si bien es cierto ha tenido una contracción en cuanto a las exportaciones, el trabajo del CITE es como repuntar el potencial, los emprendimientos del sector forestal”, refirió.

Para él, Pucallpa sigue siendo la capital de la industria maderera nacional. 150 aserraderos, más de 600 carpinterías, entre 30 a 40 concesiones vigentes, brindan empleo directo e indirecto, según INEI, al 30 a 45 por ciento de la población económicamente activa.

Para Rodríguez, las Mypes están incursionando en el mercado de las compras públicas, un mercado cautivo que debe crecer. Con otras entidades, han logrado estandarizar 16 planos de mobiliario escolar. 30 Mypes han licitado al gobierno regional la fabricación de mobiliario escolar para cubrir la brecha educativa en las 4 provincias de Ucayali. “Pero se debe ampliar este mercado a todo el aparato estatal que necesita mobiliario. En Ucayali lo fabricamos”, dijo, agregando que la otra oportunidad está en las ventas internacionales y eso se presentará en el Foro APEC de setiembre.

Rodríguez reveló que cuando el ministro de la Producción, Sergio Gonzales, visitó las instalaciones del CITE Forestal, fue para verificar el soporte productivo que brindan a 40 mypes de Ucayali. Visitó las áreas del Laboratorio de teledetección y SIG y el Laboratorio de tecnología de la madera.

El CITEforestal Pucallpa, tras una evaluación recibirá a funcionarios del Asia Pacífico, en sus instalaciones el 9 de setiembre.

SHOWROOM

“Vamos a hacer un showroom donde las principales Mypes expondrán sus productos para que estas economías puedan visualizar la calidad y sobre todo ver cómo la región Ucayali viene trabajando en potenciar la producción de madera a nivel regional. Será un plus adicional para mostrar la importancia de generar el parque industrial de Ucayali, dando a conocer que la actividad maderera de la región es una de las cadenas productivas más importantes de la región”, dijo Rodríguez.

INCREMENTAN PLANTACIONES

Para el Ing. José Miguel Alzamora Villaorduña, gerente de Desarrollo Económico del GOREU, el panorama no es tan desalentador.

“A la fecha, se han incrementado las plantaciones forestales… convirtiéndonos en una de las regiones con mayor superficie certificada que, a su vez, permite que tanto empresas como comunidades nativas sean titulares de zonas de producción que cuentan con un adecuado manejo forestal”, dijo Alzamora.

Reveló que, en Coronel Portillo, los centros de transformación primaria, en su mayoría cuentan con certificación de cadena de custodia, generando trazabilidad a la madera y abriendo las puertas a las exportaciones, principalmente a la Unión Europea y a China. “Sumado a la habilitación del Puerto de Chancay y el tren bioceánico representan una gran oportunidad para generar el escalamiento en la segunda transformación”, afirmó.

Refirió que se habían reunido con Compras Mi Perú, para activar los Núcleos Ejecutores de Compra, a fin de que sigan comprando mobiliario producido en Ucayali.

PARQUE INDUSTRIAL

“Este proceso apoya el trabajo de las cámaras de primera, segunda transformación y el Gobierno regional para la conformación de un clúster forestal que busca desarrollar el Parque Industrial basado en una producción sostenible bajo sistemas de restauración, que a la fecha suman más de 5000 ha. con maderas del alto valor y servicios ecosistémicos”, enfatizó Alzamora.

APEC

Agregó: “el foro APEC nos permite generar una plataforma para que las empresas locales se contacten con inversionistas internacionales, sugiriendo nuevas oportunidades de inversión y colaboración… Consideramos que los beneficios del APEC serán sumamente beneficiosos y con un gran impacto positivo y duradero en la economía local, pues venimos gestionando acciones que nos den como resultado el desarrollo exitoso de este magno evento que nos pone “en los ojos del mundo”.

En buena cuenta, si esta oportunidad no es aprovechada por el sector forestal-maderero, será más difícil que remonten la agonía que afirman padecer. Costará esfuerzo, es cierto, pero Ucayali podría recuperar, con creces, su título real de “capital industrial de la madera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles