Ají Charapita de festival: emprendedores innovan sus productos con singular sabor

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Retomando las actividades que la pandemia paralizó durante dos años, diversos emprendedores ucayalinos participaron ayer en el Festival del Ají Charapita, organizado en el Bodegón Regional, ubicado en el centro comercial Open Plaza. Fueron cinco microempresas las que participaron de este certamen.

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Silverio Trejo Prado, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos El Pimental, explicó que tras dos años de baja producción, en esta temporada su cultivo va en aumento y esperan recuperar los mercados que perdieron ante la inactividad que generó la pandemia.

Los productores van recuperando además el mercado cautivo en diversos destinos de este producto regional eran las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo y Huaraz. «Ahora nuestros consumidores tienen algunas restricciones por  el Covid-19, y les impiden consumir picante», explicó el empresario.

En el 2019 la producción anual de ají Charapita bordeaba las 20 hectáreas, ya en el 2020 el descenso fue abismal disminuyendo a tan solo 5 hectáreas anuales. Sin embargo, el 2022 este sector económico arrancó con el pie derecho, de lo que del año la producción ya ha superado las 20 hectáreas.
«Están sembrando en Honoria, Esperanza, Aguaytía, Atalaya, en Iparía, pero no en grandes cantidades. Avanzamos poco a poco, hasta volver a conquistar al mercado», añade Trejo. Durante esta festividad se exhibió diversas formas de utilizar el ají Charapita como insumo, como en salsas y snacks que se suman a los tradicionales encurtidos y salsas de ají charapita amarillo y rojo.

Pero este ají no es el único, existen más de 16 variedades de ajíes amazónicos a los que se busca mercado.


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