Barrio Santa Rosa, un repaso por su historia

0
75

El 30 de agosto de 1936 se fundó el barrio Santa Rosa, uno de los más antiguos de la ciudad de Pucallpa. Inicialmente eran menos de 15 las familias que vivían allí y a la fecha, 85 años después, el número de familias ya es incalculable, porque hay viviendas multifamiliares y otras que se han mudado a diversas ciudades. Teresa Portugal Tenazoa, es una de las vecinas que recordó con Ímpetu, los inicios del barrio que la vio nacer, crecer y la ve envejecer.

Teresa tiene 68 años, en su memoria queda la escuela Santa Rosa hecho de esteras, las casas precarias que se inundaban con las lluvias, la quebraba que pasaba cerca de su vivienda y la iglesia construida de madera. “Actualmente todo es más bonito”, comenta.

Este lunes, oficialmente el barrio cumplirá 85 años. La institución educativa y la iglesia son de cemento y ladrillos, las viviendas ya no se inundan y sus pobladores gozan de agua y desagüe, asimismo, el parque que hermosea a Santa Rosa es el orgullo de los vecinos. “Cuando llegó Electro Ucayali al barrio, la gente no tenía agua, así que íbamos a bañarnos y a lavar con el agua de la empresa”, añadió.

VER TAMBIÉN:Niegan existencia de “banda criminal” dentro de la UGEL Coronel Portillo

¿Por qué Santa Rosa?

Fueron los franciscanos los que nombraron al barrio como San Rosa, la vecina Teresa Portugal señala que estos vinieron con sus hábitos religiosos. “Cuando llegaron empezamos a salir en procesión”, añade. Fueron las ‘madres’ Pilar, Anciata y Rosita las primeras monjas que llegaron al entonces convento Santa Rosa (actualmente iglesia).

Los misioneros franciscanos llegaron a esta zona de la ciudad porque al otro lado del río Ucayali habitaban comunidades indígenas, y querían evangelizarlos.

Cabe remarcar que la primera calle de Pucallpa lleva el nombre del padre José Ignacio Aguirrezábal, esta colinda con el barrio y está pavimentada, dejando en el “ayer” la calle de greda, de la que era imposible salir en épocas de lluvia.

VER TAMBIÉN: Exalcalde de Nueva Requena denunció ser víctima de extorsión por parte de Carlos Sosa

Problemática 

Sin embargo, actualmente indica que conviven con otro problema, los drogadictos a los que llama “fumones” que se adueñan del parque Santa Rosa cada noche,  vuelve inseguro al lugar y sobre todo, el que los niños jueguen en las zonas recreativas. “Pedimos a las autoridades que envíen seguridad o serenos para que saquen a las personas de mal vivir de aquí”, prosiguió.

Festividad

Para el aniversario del barrio, la directiva de Santa Rosa realizará este lunes 30 por la mañana una misa solemne y la procesión, llegará también a brindar serenata la banda de la Marina y desarrollarán juegos de gymkana.

Hasta antes de la pandemia, el barrio llevaba a cabo en estas fechas una fiesta y elección de reinas, actividades que por el Covid-19 no se desarrollarán este año.

MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí